Es racó des PT

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Recull principis bàsics castellà secundària

Fuente: http://anahermar535.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html

LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

Saber distinguir las categorías gramaticales es fundamental a la hora de intentar comprender el funcionamiento del lenguaje, y también para usarlo correctamente. Por ejemplo, si queremos describir cómo es nuestro barrio o nuestro pueblo, tendremos que usar muchos adjetivos o sustantivos, pero para hablar de lo que hacemos normalmente un día cualquiera, los verbos cobrarán mayor importancia.

LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

Entra en el sitio siguiente y tienes una gran cantidad de ejercicios y actividades sobre las categorías gramaticales.
Une sustantivos




DETERMINANTES





LOS PRONOMBRES PERSONALES





Para saber sobre los verbos mira en estos sitios: VERBO 1


ADVERBIOS



  • PREPOSICIONES 


COMPLEMENTOS DEL VERBO

Los complementos verbales son:  

        -COMPLEMENTO DIRECTO (CD) 
        -COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)
        -ATRIBUTO (Atr)
        -COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC) 

ATRIBUTO 

¿ QUÉ ES?
 
Sintagma que expresa una cualidad o un estado del sujeto. Se identifica con el sujeto a través de un verbo copulativo ( SER, ESTAR, PARECER)

¿ CÓMO RECONOCERLO? 

- Por la presencia de verbos copulativos 
- Asegurando la concordancia con el sujeto. 
- Sustituyéndolo por el pronombre LO 

¿ CÓMO SE PRESENTA?
 

 Juan parece médico 
. Ej. Juan está enfermo
 Ej.Juan es de Madrid 
             
COMPLEMENTO DIRECTO ( CD ) 

Es la persona o cosa que recibe directamente la acción del verbo

¿ CÓMO RECONOCERLO? 

- Preguntando “ ¿ Qué es lo que?” al verbo
                      "¿ Quéal verbo
                      " ¿A quiénal verbo (si el verbo se refiere a una persona)
- Sustituir por los pronombres: LO, LA, LOS, LAS 

¿ CÓMO SE PRESENTA? 

 El niño cogió caramelos 
 Ej. Ayer vi a tu amigo 

COMPLEMENTO INDIRECTO ( CI ) 

¿ QUÉ ES? 

Es la persona o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo

¿ CÓMO RECONOCERLO? 

- Preguntando “¿ A quién?”  o ¿Para quién? al verbo. ( a veces falla) 
- Sustituyéndolo por LE o LES 
 
¿ CÓMO SE PRESENTA? 

- S. PREP. Con A o PARA Ej. El abuelo compró regalos a sus nietos 
- SN (pronombres ME, TE, LE, SE, NOS, OS,LES) 

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL ( CC ) 

¿ QUÉ ES? 

Indica las circunstancias en las que se desarrolla el proceso expresado por el verbo. 

¿ CÓMO RECONOCERLO? 


Modo....¿Cómo?      Tiempo....¿Cuándo?      Lugar....¿Dónde?     Cantidad....¿Cuánto?
Compañía.....¿Con quién?       Materia......¿De qué?       instrumento.....¿Con qué?        Finalidad....¿Para qué?           Causa.......¿Por qué?       Pertenencia.....¿De quién?

- Puede ser eliminado y la oración sigue teniendo sentido. 
- Puede cambiar de lugar dentro de la oración. 
- Por su significado de tiempo, lugar, modo,… 

¿ CÓMO SE PRESENTA? 

- S. ADVERBIAL Ej. Llegamos ayer 
- SN Ej. Llegamos el lunes 
- S. PREP. Llegamos a la meta 


ATRIBUTO

EJERCICIO 1
EJERCICIO 2
COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO

EJERCICIO 1
EJERCICIO 2
EJERCICIO 3
EJERCICIO 4
EJERCICIO 5
EJERCICIO 6
EJERCICIO 7
EJERCICIO 8
EJERCICIO 9
EJERCICIO  13





COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

SINTAGMA NOMINAL

Básicamente un sintagma nominal (SN) se compone de tres elementos que lo estructuran: determinante,núcleo adyacente o complemento del nombre.
El único elemento necesario para que exista un SN es el núcleo. Por tanto, un sustantivo puede constituir por sí solo un SN. Observa el siguiente ejemplo:
En otras ocasiones el núcleo va precedido de algún determinante:
O también por algún Adyacente o Complemento del nombre:

Veremos ahora con más detalle cada uno de los elementos del SINTAGMA NOMINAL.

Los Determinantes
Ejercicios Determinantes1
Ejercicios Determinantes 2
Ejercicios Determinantes 3

Los Sustantivos
Ejercicios
Ejercicios
Ejercicios

Los Pronombres

Los Adjetivos Calificativos

Ejercicios de Sintagma Nominal 1
Ejercicios de Sintagma Nominal 2
Ejercicios de Sintagma Nominal 3
Ejercicios Sintagma Nominal 4
Ejercicios Sintagma Nominal 5
Ejercicios Sintagma Nominal 6
Ejercicios Sintagma Nominal 7
Ejercicios Sintagma Nominal 8
Ejercicios Sintagma Nominal 9
Ejercicios Sintagma Nominal 10

Localiza núcleos del Sintagma Nominal 1
Localiza núcleos del Sintagma Nominal 2
Localiza núcleos del Sintagma Nominal 3

Sujetos





SINTAXIS



ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES

1º.- Localizar el verbo.
2º.- Descubrir el sujeto preguntando ¿Quién-es? al verbo.
3º.- Lo que no es sujeto es predicado.
4º.- Será predicado nominal (PN) si lleva el verbo ser,estar o parecer
          Predicado verbal (PV) con cualquier otro verbo o ser y estar en algunos casos.

5º.- Analizar el sujeto.

Núcleo (N): Es un nombre o un pronombre.
Determinante (Det): Esas palabras que normalmente van delante del nombre.
Complementos del Nombre (CN): Con frecuencia van detrás del nombre.
Sujeto elíptico (SE): Es el que no está presente en la oración.
6º.- Analizar el predicado nominal (PN).

Enlace (E): Es el verbo (ser, estar o parecer). La chica es inteligente.
Atributo (Atrib): Es el núcleo del PN. Normalmente un adjetivo o un nombre. 
La chica es inteligente.
Complementos: El PN puede llevar complementos circunstanciales (CC).
7º.- Analizar el predicado verbal (PV).

Núcleo (N): Es el verbo.

Complemento directo (CD):
  • Preguntar ¿Qué es lo que? al verbo. Ángela pintaba un cuadro
  • Sustituir por loloslalas. Si comienza por "a", cambiarlo a femenino (podemos ser leístas). Ángel lavaba  a su hermano - Ángel lavaba a su hermana.
Complemento indirecto (CI):
  • Preguntar ¿A quién? al verbo. Antonio preguntó la lección
    a su compañera.
  • Sustituir por lelesse. No confundir con el CD.
Complemento circunstancial (CC): 

 Mi abuelo camina despacio los domingos en el parque dos kilómetros con sus amigos.
  • Lugar (CCL): Preguntar ¿Dónde? al verbo. Mi abuelo
    camina en el parque.
  • Tiempo (CCT): Preguntar ¿Cuándo? al verbo. Mi abuelo
    camina los domingos.
  • Modo (CCM): Preguntar ¿Cómo? al verbo. Mi abuelo
    camina despacio.
  • Cantidad (CCC): Preguntar ¿Cuánto? al verbo. Mi abuelo
    camina dos kilómetros.
  • Compañía (CC Com): Preguntar ¿Con quién? al verbo.Mi abuelo camina con sus amigos.

ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO.EL PREDICADOPREDICADO VERBALEL GRUPO VERBAL (Libros Vivos.net)DISTINGUIR PREDICADO NOMINAL O PREDICADO VERBALEL PREDICADONÚCLEO DEL VERBO
Aquí se te aclararán dudas
Identificar el  sujeto:

SUJETO

SUJETO2  


Ejercicio 3Ejercicio 4
ANÁLISIS SINTÁCTICO 
FUNCIONES SINTÁCTICAS
FUNCIONES
CONCEPTO
CÓMO DISTINGUIRLO
EJEMPLOS
Sujeto
(Suj)
Es aquello a lo que se refiere el verbo, aquello de lo que se dice algo en la oración.
-Comprobar la concordancia con el verbo. El núcleo del sujeto concuerda con el verbo en nº y persona.
-No va precedido de preposición, salvo excepciones.
-La secretaria ha salido muy tarde.
-Las secretarias han salido muy tarde
Complemento Directo
(CD)
Es la cosa, persona o idea sobre la que recae inmediatamente la acción verbal.
Completa el significado de los verbos llamados transitivos.
-Suele ir sin preposición o precedido de la preposición “a”.
-Se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las (y le/les cuando se refiere a una persona)
-Cambiar el verbo a voz pasiva. El CD pasa a ser sujeto de la nueva oración.
-Me he comido una manzana.
-He visto a tu hermano.
-Me la he comido
-Lo he visto / Le he visto
-La manzana ha sido comida por mí.
-Tu hermano ha sido visto por mí.
Complemento Indirecto
(CI)
Indica el destinatario de la acción verbal, o sea, la persona o cosa que recibe el efecto de la acción del verbo.
-Suele ir precedido por la preposición “a” ( a veces también “para”).
-Se puede sustituir por los pronombres le/les (en algunos casos también “se”).
-Ya he mandado la carta a mi prima.
-Ya le he mandado la carta.
-Ya se la he mandado.
Complemento Circunstancial
(CC)
Expresa el lugar, tiempo, modo u otras circunstancias de la acción verbal.
-Suele ir precedido por cualquier preposición, pero también puede ir sin ellas.
-Se distinguen fácilmente por su significado.
-Voy hacia el centro.
-Ayer estuve en el cine.
-Realicé el ejercicio correctamente.
Atributo
(Atr)
Es normalmente un sustantivo o un adjetivo que expresa un estado o cualidad del sujeto.
-Sólo acompaña a los verbos copulativos “ser”, “estar” o “parecer”.
-Concuerda en género y número con el sujeto.
-Se puede sustituir por el pronombre “lo”.
-Mi vecina es enfermera. (Lo es)
-Felipe parece muy cansado. (Lo parece)


La Oración. Análisis Sintáctico  






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