Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Subjecte i predicat (Castellà)

1 Los conceptos, claros.

 La oración es la unidad de comunicación que posee sentido completo.  Además, se compone de sujeto y de predicado.

2 Identifica el sujeto de la oración.

El sujeto es la persona, cosa o animal que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.

Para identificarlo debemos preguntar 'quién', 'quiénes' o 'qué' al verbo.

 3 El sujeto omitido o elíptico.

En algunas oraciones el sujeto no está presente. Se trata del sujeto omitido.

 El sujeto y el predicado


En toda oración se pueden diferenciar dos partes:

Sujeto: indica quien realiza la acción o de quien se dice algo.
Ejemplo de sujeto que realiza la acción:
El tren llega a la estación
Ejemplo de sujeto que quien se dice algo:
La pared es blanca
Predicado: describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo.
Ejemplo de predicado que describe la acción:
El tren llega a la estación
Ejemplo de predicado que dice algo del sujeto:
La pared es blanca
Veamos más ejemplos:
El niño estudia en el colegio
Sujeto: “el niño” (que es quien realiza la acción de estudiar)
Predicado: “estudia en el colegio” (es la acción que realiza el niño)

El perro ladra alegremente
Sujeto: “el perro” (que es quien realiza la acción de ladrar)
Predicado: “ladra alegremente” (es la acción que realiza el perro)

Ese mueble es muy viejo
Sujeto: “ese mueble” (que es de aquello de lo que se dice algo)
Predicado: “es muy viejo” (es lo que se dice del mueble)
El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre, mientras que el núcleo del predicado es un verbo.

Ejemplo: señalamos en las siguientes oraciones el núcleo del sujeto (azul) y del predicado (rojo).
El avión aterriza en el aeropuerto
La clase de cocina es muy interesante
El arquitecto ha diseñado un nuevo rascacielo

Ejercicios
(En los ejercicios para ver la solución hacer click en el recuadro; doble click vuelve a posición original)

 http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/educacion-primaria-y-secundaria/como-identificar-el-sujeto-de-una-oracion-11377


Comienzo a diferenciar el sujeto y el predicado (ejercicios prácticos)

Une cada sujeto con el predicado correspondiente (santillana)





ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN


La oración_ sujeto y predicado
 http://www.educatina.com/gramatica/sintaxis/introduccion-al-analisis-sintactico/sujeto-y-predicado-video


Identificar el sujeto y el predicado de las oraciones

Como sabéis, este año sólo vamos a trabajar cuestiones muy básicas de sintaxis. Identificaremos el núcleo verbal de una oración y, a partir de ahí, señalaremos el sujeto y el predicado. Por último, diremos si nos encontramos con un predicado verbal o un predicado nominal.
La web está llena de actividades para trabajar estas cuestiones. Os he seleccionado algunas para aquellos de queráis practicar. Las he dividido en distintos niveles:
  • Nivel básico, para los que están empezando y no andan muy seguros
  • Nivel medio, para los que controlan bastante, pero todavía tienen algunas dudas
  • Nivel avanzado, para los que se atreven con alguna dificultad extra.
  • Nivel experto, para los que reconocer sujetos y predicados es un juego de niños.
Se puede empezar por el nivel que queráis y, a partir de ahí, según los resultados, os podéis mover hacia delante o hacia atrás. Ánimo.
  • Nivel básico: O casi diría requetebásico. Es un material elaborado para primaria (no os asustéis ante lo de llengua castellana, es un material catalán, pero está en castellano), muy, muy sencillo. Puede ser útil para aquellos de vosotros que andéis un poco despistados con esto del sujeto y el predicado.
  • Nivel básico: Os presento aquí una serie de ejercicios elaborados por el ITE. No reviséis la parte de explicación teórica porque es confusa. Los ejercicios, sin embargo, aunque sencillos, están muy bien.
  • Nivel básico: La web “Desocupado lector” incluye unos sencillos ejercicios para identificar el sujeto. y para identificar el predicado.
  • Nivel básico: La Junta de Castilla y León ha preparado este manual. Si os aburrís, os podéis saltar la intro de la letra ñ hablando con el profesor. Aparecerá un libro y allí podéis practicar distintas cuestiones relacionadas con la lengua española. Simplemente tenéis que hacer clic sobre Sujeto y Predicado y ya está. Podéis aprovechar para repasar las tildes, los determinantes, los gentilicios, las palabras homófonas, los prefijos y sufijos, las reglas de ortografía, los sinónimos y los antónimos y los verbos….
  • Nivel básico: Ejercicios para reconocer cuándo estamos ante una oración, identificar sujetos y predicados e identificar las distintas modalidades de la oración.
  • Nivel avanzado: ¿Te animas a probar a hacer unos ejercicios de identificación del sujeto de nivel avanzado? Aquí podéis practicar.  Si os han salido bien y queréis seguir, podéis continuar con la actividad 1. [Fuente: Felipe Zayas]
  • Nivel avanzado: Relacionar sujetos y predicados en un texto.
Nivel expertos: En   la actividad 2 o la actividad 3  hay que buscar el sujeto en oraciones extraídas de textos literarios. No es imposible, pero ofrece una mayor dificultad. Sólo para expertos o valientes.  [Fuente: Felipe Zayas]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...