¿QUÉ ES LA DISLEXIA? PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS DISLÉXICOS.
Al hablar de dislexia hablamos de un
síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una
dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de
letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de
frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la
escritura.
La dislexia es el efecto de múltiples
causas, que pueden agruparse en dos grupos. De una parte los factores
neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y
de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y
tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.
Estos factores llevan a la formación de
grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte
de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es
distinta en cada individuo.
Por lo tanto, la dislexia sería la
manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden
presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan
algunos de ellos de forma aislada.
Los trastornos que más frecuentemente aparecen en los niños disléxicos son:
- Mala lateralización: La lateralidad
es el proceso mediante el cual el niño va desarrollando la preferencia o
dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Nos referimos a las
manos y los pies. Si el predominio es del lado derecho, es un sujeto
diestro; si es del lado izquierdo, se denomina zurdo; y si no se ha
conseguido un dominio lateral en algunos de los lados, se llama
ambidiestro.
En general, la lateralidad no está
establecida antes de los 5 ó 6 años, aunque algunos niños ya manifiestan
un predominio lateral desde muy corta edad.
Los niños que presentan alguna
alteración en la evolución de su lateralidad, suelen llevar asociados
trastornos de organización en la visión del espacio y del lenguaje que
vienen a constituir el eje de la problemática del disléxico.
El mayor número de casos disléxicos se
da en los niños que no tienen un predominio lateral definido. La
lateralidad influye en la motricidad, de tal modo que un niño con una
lateralidad mal definida suele ser torpe a la hora de realizar trabajos
manuales y sus trazos gráficos suelen ser descoordinados.
- Alteraciones de la psicomotricidad:
Es muy frecuente que los niños disléxicos, con o sin problemas de
lateralidad, presenten alguna alteración en su psicomotricidad (relación
entre las funciones motoras y psicológicas). Se trata de inmadurez
psico-motriz, es decir, torpeza general de movimientos. En el niño
disléxico estas anomalías no se dan aisladas, sino que acompañan al
resto de los trastornos específicos como:
- Falta de ritmo: Que se pone de
manifiesto tanto en la realización de movimientos como en el lenguaje,
con pausas mal colocadas, que se harán patentes en la lectura y en la
escritura.
- Falta de equilibrio: suelen presentar
dificultades para mantener el equilibrio estático y dinámico. Por
ejemplo, les cuesta mantenerse sobre un pie, saltar, montar en
bicicleta, marchar sobre una línea, etc.
- Conocimiento deficiente del esquema
corporal: Muy unido a la determinación de la lateralidad y a la
psicomotricidad está el conocimiento del esquema corporal y sobre todo
la distinción de derecha-izquierda, referida al propio cuerpo. Así el
niño diestro (normalmente escribe, come, etc. con la mano derecha) y el
zurdo (escribe, come…con la izquierda) tienen su mano derecha e
izquierda, respectivamente, como puntos de referencia fundamentales
sobre los que basar su orientación espacial. El niño mal lateralizado,
al poseer una imagen corporal deficiente, carece de los puntos de
referencia precisos para su correcta orientación. El cuerpo sitúa al
sujeto en el espacio y es a partir del cuerpo como se establecen todos
los puntos de referencia por medio de los cuales se organiza toda
actividad.
- Trastornos perceptivos: Toda la
percepción espacial está cimentada sobre la estructura fundamental del
conocimiento del cuerpo. Se sitúan los objetos teniendo en cuenta que la
posición del espacio es relativa, una calle no tiene realmente ni
derecha ni izquierda, dependiendo ésta de la posición donde esté situada
la persona.
También el concepto que tenga de
arriba-abajo, delante-detrás, referido a sí mismo, lo proyectará en su
conocimiento de las relaciones espaciales en general.
Del mismo modo, en la lectura y la
escritura, el niño tiene que fundamentarse en sus coordenadas
arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás; y plasmarlas en la hoja
de papel y en la dirección y forma de cada signo representado. El niño
que no distinga bien arriba-abajo tendrá dificultades para diferenciar
las letras.
Características del niño disléxico
- Falta de atención.
Debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus
dificultades perceptivas específicas, suelen presentar un alto grado de
fatigabilidad. Por esta causa los aprendizajes de lectura y escritura le
resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ningún atractivo
que reclame su atención.
- Desinterés por el estudio. La falta
de atención, unida a un medio familiar y escolar poco estimulantes,
hacen que se desinteresen por las tareas escolares. Así, su rendimiento y
calificaciones escolares son bajos.
- Inadaptación personal. El niño
disléxico, al no orientarse bien en el espacio y en el tiempo, se
encuentra sin puntos de referencia o de apoyo, presentando en
consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones. Como
mecanismo de compensación, tiene una excesiva confianza en sí mismo e
incluso vanidad, que le lleva a defender sus opiniones a ultranza.
Los educadores debemos estar alerta si aparecen signos de una posible dislexia en el alumo.
La dislexia se manifiesta de una forma
más concreta en el ámbito escolar, en las materias básicas de lectura y
escritura. Según la edad del niño, la dislexia presenta unas
características determinadas que se pueden agrupar en tres niveles de
evolución. De modo que aunque el niño disléxico supere las dificultades
de un nivel, se encuentra con las propias del siguiente. De esta forma,
la reeducación hará que éstas aparezcan cada vez más atenuadas o que
incluso lleguen a desaparecer con la rehabilitación. A continuación
realizamos un análisis de las alteraciones por edad de aparición en el
niño.
Niños de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años
Esta etapa coincide con la etapa
preescolar. Los niños están iniciándose en la escritura y en la lectura,
pero como no se ha producido la adquisición total de éstas, los
trastornos que presenten serán una predisposición a la dislexia y se
harán patentes en el próximo nivel o en edades más avanzadas.
Las alteraciones se manifiestan más bien en el área del lenguaje, dentro de éstas podemos destacar:
- Supresión de fonemas, por ejemplo “bazo” por “brazo”, o “e perro” por ” el perrro”.
- Confusión de fonemas, por ejemplo “bile” por “dile”.
- Pobreza de vocabulario y de expresión junto con una comprensión verbal baja.
- Inversiones, que pueden ser fonemas dentro de una sílaba, o de sílabas dentro de una palabra. Por ejemplo: “pardo” por “prado”y “cacheta” por “chaqueta”.
- Mala estructuración del conocimiento del esquema corporal.
- Dificultad para distinguir colores, tamaños, formas…
- Torpeza motriz con poca habilidad para los ejercicios manuales y para realizar la escritura: ver ejemplo 1.
- Confusión de fonemas, por ejemplo “bile” por “dile”.
- Pobreza de vocabulario y de expresión junto con una comprensión verbal baja.
- Inversiones, que pueden ser fonemas dentro de una sílaba, o de sílabas dentro de una palabra. Por ejemplo: “pardo” por “prado”y “cacheta” por “chaqueta”.
- Mala estructuración del conocimiento del esquema corporal.
- Dificultad para distinguir colores, tamaños, formas…
- Torpeza motriz con poca habilidad para los ejercicios manuales y para realizar la escritura: ver ejemplo 1.
Niños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años
En este periodo la lectura y la
escritura ya deben estar adquiridas por el niño con un cierto dominio y
agilidad. Es en esta etapa donde el niño disléxico se encuentra con más
dificultades y pone más de manifiesto su trastorno.
Las manifestaciones más corrientes en este periodo son:
- Confusiones sobre todo en aquellas
letras que tienen una similitud En su forma y en su sonido, por ejemplo :
“d” por “b”; “p” por “q”; “b” por “g”; “u” por “n”; “g” por “p”; “d”
por “p”.
- Dificultad para aprender palabras nuevas.
- Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo “amam” por “mama”; “barzo” por “brazo”; “drala” por “ladra”.
- Omisión o supresión de letras, por ejemplo “árbo” por “árbol”.
- Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene sonido parecido, por ejemplo: “lagarto” por “letardo”.
- Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición de la misma.
- En la escritura sus alteraciones principales son en letras sueltas: Ver ejemplo 2
- En una fase más avanzada, cuando escribe comienza a hacerlo por la derecha y termina la palabra o frase por la izquierda, y sólo es legible si leemos la cuartilla con un espejo, con la consiguiente alteración en la colocación de las líneas: Ver ejemplo 3
- Mezcla de letras minúsculas y mayúsculas.
- Dificultad para aprender palabras nuevas.
- Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo “amam” por “mama”; “barzo” por “brazo”; “drala” por “ladra”.
- Omisión o supresión de letras, por ejemplo “árbo” por “árbol”.
- Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene sonido parecido, por ejemplo: “lagarto” por “letardo”.
- Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición de la misma.
- En la escritura sus alteraciones principales son en letras sueltas: Ver ejemplo 2
- En una fase más avanzada, cuando escribe comienza a hacerlo por la derecha y termina la palabra o frase por la izquierda, y sólo es legible si leemos la cuartilla con un espejo, con la consiguiente alteración en la colocación de las líneas: Ver ejemplo 3
- Mezcla de letras minúsculas y mayúsculas.
Niños mayores de 9 años
En ellos, las alteraciones más frecuentes son las siguientes:
- En el lenguaje tienen dificultades para construir frases correctamente, y conjugar los tiempos de los verbos.
- La comprensión y la expresión son bajas para su capacidad mental.
- La lectura suele ser mecánica, lo que les hace tener poco gusto por la lectura, debido al esfuerzo del niño en centrarse en descifrar palabras, sin atender al significado de las mismas.
- Presentan dificultades para manejar el diccionario.
- En la escritura es frecuente el agarrotamiento y cansancio muscular. La caligrafía es irregular y poco elaborada.
- La comprensión y la expresión son bajas para su capacidad mental.
- La lectura suele ser mecánica, lo que les hace tener poco gusto por la lectura, debido al esfuerzo del niño en centrarse en descifrar palabras, sin atender al significado de las mismas.
- Presentan dificultades para manejar el diccionario.
- En la escritura es frecuente el agarrotamiento y cansancio muscular. La caligrafía es irregular y poco elaborada.
¿Cómo podemos ayudar a los alumnos disléxicos a superar el problema?
El diagnóstico y la prevención deben empezar lo antes posible, desde el momento en que se observen las primeras anomalías. De este modo se evitan muchos problemas de inadaptación escolar y personal. Aunque la intervención se haga tempranamente, no se eliminan por completo las alteraciones, sino que en la mayoría de los casos hay que ir saliendo al paso de las dificultades que se van presentando, por lo que es aconsejable continuar con una tratamiento de mantenimiento.
El diagnóstico y la prevención deben empezar lo antes posible, desde el momento en que se observen las primeras anomalías. De este modo se evitan muchos problemas de inadaptación escolar y personal. Aunque la intervención se haga tempranamente, no se eliminan por completo las alteraciones, sino que en la mayoría de los casos hay que ir saliendo al paso de las dificultades que se van presentando, por lo que es aconsejable continuar con una tratamiento de mantenimiento.
El plan de recuperación en edad escolar
está centrado en el área del lenguaje y en la inmadurez perceptiva y
manual. Las actividades abarcan los siguientes aspectos:
- Ejercicios de actividad mental: de
atención y memoria, organizar y ordenar elementos, observar y distinguir
unos objetos de otros.
- Ejercicios perceptivos y manuales: reconocer y agrupar objetos según el color, según el tamaño y la forma.
- Ejercicios para la adquisición del conocimiento de su propio cuerpo.
- Ejercicios de equilibrio estático: mantenerse sobre un pie, mantenerse de puntillas, etc.
- Ejercicios de equilibrio dinámico: saltar sobre dos pies, saltar con un pie, etc
- Ejercicios espaciales (abajo-arriba, delante-detrás, etc.)
- Ejercicios de lenguaje: nombrar y definir objetos, dibujos, contar cuentos.
- Ejercicios para conocer su propio cuerpo: señalar partes del cuerpo, decirlas por su nombre, etc.
- Ejercicios de lectura y preescritura, son ejercicios que ayudan a seguir el movimiento y reconocimiento de las letras, en este nivel se ejercita el aprendizaje de las vocales, consonantes y de los números. Para conseguirlo, además de los ejercicios de caligrafía, se utilizan las actividades con plastilina, pintura de dedos, recortado de figuras, picado, etc.
- Ejercicios perceptivos y manuales: reconocer y agrupar objetos según el color, según el tamaño y la forma.
- Ejercicios para la adquisición del conocimiento de su propio cuerpo.
- Ejercicios de equilibrio estático: mantenerse sobre un pie, mantenerse de puntillas, etc.
- Ejercicios de equilibrio dinámico: saltar sobre dos pies, saltar con un pie, etc
- Ejercicios espaciales (abajo-arriba, delante-detrás, etc.)
- Ejercicios de lenguaje: nombrar y definir objetos, dibujos, contar cuentos.
- Ejercicios para conocer su propio cuerpo: señalar partes del cuerpo, decirlas por su nombre, etc.
- Ejercicios de lectura y preescritura, son ejercicios que ayudan a seguir el movimiento y reconocimiento de las letras, en este nivel se ejercita el aprendizaje de las vocales, consonantes y de los números. Para conseguirlo, además de los ejercicios de caligrafía, se utilizan las actividades con plastilina, pintura de dedos, recortado de figuras, picado, etc.
Todos estos ejercicios de rehabilitación
del niño disléxico deben aumentar su complejidad en función de la edad
cronológica del niño, y estimular y adquirir aquellos aprendizajes en
donde se haya quedado estancado.
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