Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Preguntes convergents o divergents ?


Preguntas convergentes o divergentes. Esta es la cuestión. El artículo de hoy tiene la finalidad de ser una auténtica declaración de intenciones, un artículo que nos permita generar las mejores preguntas, para ser capaces de escuchar las mejores respuestas. De un tiempo a esta parte vengo dándole vueltas al enfoque de la escuela actual. Para mí, una escuela que, básicamente, se preocupa por dar respuestas -en eso los docentes tenemos una enorme parte de culpa- cuando lo que verdaderamente importa es enseñar a nuestros alumnos a proponer las mejores preguntas. De ahí que en esta entrada distinga entre lo que entiendo por preguntas convergentes y divergentes. Al final del mismo os propondré cómo podríamos enfocar los docentes las preguntas a nuestros alumnos y os haré una propuesta.

Preguntas convergentes
Imagen extraída de Shuttershock

¿Qué son las preguntas convergentes?

Las preguntas convergentes son aquellas de las que se espera una sola respuesta. Son preguntas que dan soluciones inmediatas, que dan resultados precisos, pero que no invitan a la reflexión, a la crítica o al análisis. Se trata de un tipo de pregunta que permite a nuestros alumnos dar una explicación o comparar algo. Son las típicas preguntas que podemos encontrar en un examen. Este tipo de preguntas se encuadran dentro de las llamadas preguntas limitadas, porque requieren un bajo nivel de pensamiento, un número muy limitado de respuestas correctas, así como predecibles. En muchas ocasiones son un tipo de pregunta de carácter memorístico. Las preguntas convergentes son:
  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Por qué?

¿Qué son las preguntas divergentes?

Por su parte, las preguntas divergentes se distinguen de las convergentes porque no hay una sola respuesta correcta. Son preguntas por lo general abiertas y que invitan al intercambio de opiniones, que buscan la bidireccionalidad del lenguaje. Personalmente, creo que en las preguntas divergentes está el futuro de la educación actual. Una educación que debe esforzarse por buscar espacios para la creatividad, el debate, la opinión, el análisis y la resolución de problemas. Las preguntas divergentes son las que verdaderamente estimulan el cerebro de nuestros alumnos, explotan todas sus capacidades y le permiten expresar lo que piensa. Son una fuente inagotable de imaginación. Las preguntas divergentes estarían dentro del grupo denominado de las preguntas ampliadas, porque exigen un alto nivel de razonamiento. Las preguntas divergentes son:
  • Predicción: ¿Qué piensas qué ocurriría si…?
  • Defensa: ¿Por qué crees que…?
  • Causa-efecto: Si…,  entonces, ¿…?
  • Creatividad: ¿Cómo harías que…?
  • Opinión: ¿Qué opinas sobre…?
  • Juicio: ¿Cuál crees que es mejor…?

 ¿Cómo deberían ser las preguntas que deberíamos formular a nuestros alumnos?

  • Deben ser breves y muy concretas, para que nuestros alumnos puedan retenerlas con facilidad.
  • Deben evitar la ambigüedad o la doble negación.
  • El vocabulario debe adecuarse a su edad y a su madurez.
  • Deben evitarse dos o más actuaciones en una misma pregunta.
  • Las preguntas no deben sugerir una determinada respuesta. Se debe evitar que una pregunta empiece por un no. Ej. ¿No crees que…?
  • Deben ser preguntas abiertas, que no puedan responderse con un simple o no.
La escuela del futuro pasa obligatoriamente por una escuela capaz de formular preguntas que afiancen los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Unas preguntas que nos corroborarán hasta qué punto tienen estructurado su pensamiento, cuáles son sus habilidades, cómo interpretan la información que les promocionamos y que ellos gestionan, cómo enriquecen su expresión oral y escrita, así como su vocabulario. Pero no todo el peso debe recaer en nuestros estudiantes. En este sentido los docentes tenemos una enorme responsabilidad. Debemos dar lo mejor de nosotros mismos para que nuestras preguntas sean las que descubran a nuestros alumnos la verdad y, por ende, su libertad.
Una propuesta.
He comentado al principio de esta entrada que este artículo era una auténtica declaración de intenciones. Ahí va mi propuesta:
  • ¿Te imaginas que en lugar de responder a las preguntas de un examen los alumnos tuvieran que formular preguntas sobre lo que les hubieras enseñado?
  • ¿Te imaginas un examen donde los alumnos tuvieran que formular preguntas de las soluciones que tú les hubieras dado?
TODO SE PUEDE APRENDER, SI SE SABE CÓMO PREGUNTAR
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