Recientemente varias compañeras del cole
hemos asistido a unas jornadas. He de decir que me encantaron, aprendí
muchísimo y hoy quiero compartir con vosotros parte de aquella
formación.
En concreto fue la charla que nos dio Amparo Ygual sobre Intervención en Trastornos disortográficos según la semiología de los errores.
Ella nos enseñaba una manera de trabajar
la ortografía arbitraria que me gustó mucho, la he puesto en práctica y
realmente funciona.
Amparo Ygual nos proponía la siguiente secuencia de aprendizaje:
Seleccionamos un grupo de palabras por
ejemplo palabras que se escriben con v (ella nos comentaba que escogemos
las que se escriben con v y no siguen ninguna regla ortográfica porque
es más sencillo ya que hay muchas menos).
Se inicia la clase diciendo que, hoy
vamos a aprender a escribir correctamente un listado de palabras que se
escriben con v, todas se escribirán con v así que seguro que las vamos a
escribir fenomenal, no nos vamos a equivocar (aprendizaje sin error)
Secuencia de instrucción por asociaciones paradójicas.
Describimos ahora una secuencia de instrucción cuyo fin es la memorización mediante asociaciones:
-El alumno lee un grupo de
diez palabras que contienen la letra ‘v’ e intenta memorizarlo. Si
desconoce alguna palabra, aclaramos su significado.
– Se le pide que haga una
asociación, normalmente simpática y provocativa, y la formule en una
frase que grabamos. Este proceso lo hacemos a gran velocidad,
espontáneamente, sin pensar mucho en la asociación. Por ejemplo:
‘cavernícola’ se podría asociar a una frase como ‘mi padre es un
cavernícola’.
– El alumno escucha las frases grabadas por él y las escribe.
– El alumno contesta o
completa frases que el educador propone. Por ejemplo: ‘Los habitantes de
cavernas son…’, ‘Tu padre es un …’ .
– Se realizan más ejercicios
orales u escritos que potencian la memorización: ‘Contesta si entre las
diez palabras estaba cavernícola o avícola’, ‘Selecciona las palabras
que estaban en la lista’. En cualquier momento el alumno puede observar
la lista unos instantes y se pide que corrija los fallos de
memorización.
– Ejercicios de familias y derivación: ‘cavernícola, caverna, cavernoso, cueva…’ .
– Al final de la sesión se le pide que recuerde las palabras trabajadas.
– Se le estimula a que
mantenga un cuaderno con el ‘lexicón indubitado’, tal como hemos
explicado en otras disgrafías. En este lexicón sólo escribe las palabras
cuya ortografía recuerda conscientemente y con seguridad.
Texto extraído de Una propuesta de intervención en trastornos disortográficos …
Os recomiendo el texto completo si estáis interesados en este tema.
Muy interesante también el blog ladislexia.net , si tenéis a alumnos que cometen muchos errores ortográficos aquí encontraréis algunas fichas para reforzarla.
Ejercicios para trabajar la ortografía
Pincha en la regla de ortografía que quieres trabajar y encontrarás las propuestas de ejercicios.
Más ejercicios de ortografía natural y arbitraria
EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA EN DISLEXIA
Para trabajar la ortografía arbitraria y para realizar las actividades de asimilación de las normas de ortografía invariable es imprescindible leer el artículo “Ejercicios de ortografía para disléxicos“, ya que en tal Post se explica la metodología de trabajo a utilizar y la manera de empezar a trabajar la ortografía en dislexia.Ejercicios para trabajar las normas de ortografía invariable.
Ejercicios para trabajar la ortografía arbitraria.
Pincha en la regla de ortografía que quieres trabajar y encontrarás las propuestas de ejercicios.
Pautas generales para trabajar los ejercicios de ortografía arbitraria y normas de ortografía invariable.
- Dedicar el tiempo necesario al aprendizaje y asimilación de cada una de las normas de ortografía invariable y a cada grupo de ortografía arbitraria.
- Explicar y practicar sólo las reglas de ortografía que se puedan aplicar a muchas palabras. Obviar, de momento, reglas ortográficas específicas de un pequeño grupo de palabras poco frecuentes.
- Leer, comprender y aplicar una
determinada regla de ortografía, para que después el niño/a sea el
“profe” que nos tiene que explicar por qué esas palabras se escriben
así, que nos ponga ejemplos y nos responda a cuestiones que le
propongamos. A los disléxicos y a cualquier persona con problemas de ortografía le ayuda mucho comprender y explicar la ortografía a otros para poder visualizarla y asimilarla.
- Asociar gestos, imágenes, historias o cualquier pista que nos pueda ayudar a memorizar la ortografía de las palabras más frecuentes.
Por ejemplo: “Vienes, llevas y vuelves” todas las formas de estos verbos (venir, llevar y volver) se escriben con v porque simulamos un muñequito con la mano que anda con la V,
cada vez que estemos dictándole una de estas palabras o sus derivadas o
veamos que ha cometido un error al escribirlas, le hacemos el gesto o
le pedimos que él/ella lo haga, hasta que el lo interiorice y podamos
eliminar la ayuda.
Por ejemplo: cuando cometa errores en v/b
del verbo ir, le pedimos que busque su conjugación, puede utilizar
Internet o un diccionario, y que nos explique que formas del verbo ir
“van con v” y cuales “iban con b”. A lo que le podemos asociar cualquier
pista; cuando va, voy o vayan (es presente) y cuando iban, ibas o iba, (era pasado). (Íbamos ”gesto en barco” y venimos ” gesto en avión“).
Por ejemplo: la gue y gui son el Guisante Guerrero, cuando el Guisante Guerrero,
que es un guisante con una u dentro, no se coloca en su posición el
“Gisante Gerrero” pierde su fuerza y lo mismo le pasa a otras palabras,
la Guitarra sin el Guisante Guerrero se queda “flojita” como
“gitarrita”, etc.
En general hay que ser creativos, inventar y asociar a pistas de todo tipo para fomentar la memorización de la ortografía, pero lo principal es que hay que enseñarles a que creen sus propias estrategias, porque a cada uno nos sirven las que nosotros mismos ideamos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada