Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Educació hospitalària i les TIC

Las TIC en el ámbito educativo-terapéutico

La importancia del uso de las TIC por parte de los docentes en el contexto educativo-terapéutico radica la necesidad de poder facilitar la continuidad en el sistema educativo de aquellos alumnos, que por encontrarse en situación de enfermedad, no pueden concurrir físicamente a la escuela. Garantizar la igualdad educativa para estos alumnos implica el desarrollo y la implementación de una nueva modalidad educativa que se adapte y sea flexible a las circunstancias.
El reconocimiento de estos alumnos que se encuentran impedidos de acceder o permanecer en el sistema educativo, define un nuevo sujeto de la educación, el de la educación domiciliaria y hospitalaria, y a un docente que pueda desarrollar nuevas destrezas y herramientas para poder aplicar en un medio especialmente complejo. Al mismo tiempo surgen nuevos actores que participan en este proceso como médicos, enfermeros, auxiliares, acompañantes terapéuticos y la familia.
Este enfoque considera al alumno “en situación de enfermedad” y no “alumno enfermo” ubicando a la enfermedad como una cuestión circunstancial, independientemente del diagnóstico.[1] Por lo tanto, esto requiere de un abordaje pedagógico adaptado a sus nuevas necesidades y que posibilite continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no sólo han cambiado la vida cotidiana de las personas, sino que  las instituciones educativas tampoco quedaron al margen estos cambios, y empezaron su proceso de transformación con la dotación de la infraestructura tecnológica necesaria y programas de capacitación. Actualmente, los docentes se enfrentan al desafío de incorporar estas tecnologías en sus aulas y clases tradicionales, y a un nuevo tipo de alumno, el que utiliza cotidianamente la tecnología y redes sociales como medio de comunicación. En los contextos educativos hospitalarios y domiciliarios las TIC cobran aún mayor relevancia, ya que permiten mejorar la comunicación y coordinación entre centros los educativos, la familia, el hospital o el hogar, al disminuir el aislamiento del niño o adolescente al ofrecerles nuevas formas de aprender y relacionarse. Por ello, es necesario que los docentes conozcan herramientas, estrategias y metodologías que les permitan hacer uso de las TIC en la atención educativa hospitalaria y domiciliaria.
Es importante trabajar para incluir estrategias y herramientas que faciliten el uso de recursos digitales y materiales a través de las TIC que se adapten a las distintas necesidades motrices, sensoriales y cognitivas de los alumnos como también al espacio donde se encuentren (la casa u hospital). Actualmente hay muchos recursos como gratuitos, de fácil uso y acceso que permitirían alcanzar los objetivos de aprendizaje. Por ejemplo:
  • Uso de las redes sociales ( Facebook, google, etc)
  • Redes sociales educativas (Edmodo, Redalumnos, etc)
  • Juegos, crucigramas, etc.
  • Recursos audiovisuales (videos, canciones, imágenes, etc)
  • Recursos de material bibliográfico, mapas digitales, imágenes satelitales, etc.
Lo importante no es sólo garantizar que el alumno pueda continuar con su proceso de aprendizaje sino también poder acompañarlo en esta etapa particular de su vida para que no pierda contacto con su grupo y profesores y pueda hacer más llevadero el proceso de enfermedad.
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