Guía para elaborar el PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL INFANTIL Y PRIMARIA
Entendemos
el Plan de Orientación y Acción Tutorial como el instrumento
pedagógico-didáctico que articula, a medio y largo plazo, el conjunto de
actuaciones de los equipos docentes y del centro educativo en su conjunto, relacionados con la orientación y la acción tutorial.
Como sabemos, la etapa de Educación Infantil persigue la formación
integral de los alumnos, y para ello, es necesario atender a sus
necesidades personales y características; para lograrlo es esencial la
acción tutorial y por supuesto, la implicación de las familias. Teniendo
presente que nosotros como tutores, somos los nexos de unión y
comunicación con la familia.
No hay duda de que la tutoría es una actividad inherente a nuestra función como maestros, que se realiza de forma individual y colectiva con los alumnos, con el objetivo de facilitar su integración personal en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Además, la acción tutorial persigue el ayudar a hacer personas,
es decir, como tutores tenemos la gran responsabilidad de enseñar a
nuestros alumnos a ser persona, a convivir, a pensar y a decidir.
Asimismo, los tutores actuamos como catalizadores entre la familia, la sociedad, la escuela y el alumno.
Debemos llevar a cabo una función formativa con la que ayudemos a
nuestros alumnos a que maduren de forma personal, así como también
llevar a cabo una función instructiva, en la que les orientemos y
promovamos conocimientos.
Por otro lado, para llevar a cabo la función que tenemos como tutores de ayudar, apoyar y orientar a nuestros alumnos, es clave mantener una vía de comunicación e información fluida con la familia.
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JUNTA ANDALUCÍA
AUTORÍA: MARIA DEL CARMEN PASTOR SANTOS
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