Inicio del curso escolar: cómo empezar
Fuente: http://elautismoeneducacioninfantil.blogspot.com.es/
1. Actitud del docente:
Cuando nos dicen que en 3 años se va a escolarizar por primera vez un
niño o una niña con autismo, un trastorno generalizado del desarollo
(TGD) o con cualquier discapacidad, nos surgen muchas dudas y/o miedos:
- ¿Cómo será el alumno o la alumna?
- ¿Tendrá lenguaje? ¿Se comunicará? ¿Me mirará?
- ¿Se portará bien? Igual llora, tiene alguna rabieta o muerde a un compañero.
- ¿Tendrá estereotipias? ¿Sabrá permanecer sentado?
- ¿Jugará con algo?
Es normal que pensemos en todo eso y es normal que tengamos miedo a no
saber por donde empezar. Pero hay una cosa que debemos tener clara: Si
nosotros tenemos miedo el niño estará asustado, confuso y probablemente
frustrado por varias razones:
- No nos conoce de nada.
- No conoce a sus compañeros.
- No conoce el centro, ni el aula.
- Sus padres no están. No tiene ninguna figura de referente.
- No sabe lo que va a ocurrir, ni porque está ahí.
SEAMOS COMPRENSIVOS y tengamos EMPATÍA para poder aportar las soluciones
oportunas ya desde el PRIMER DÍA evitando así grandes rabietas.
2. Organización
El centro y la actividad docente deberá estar organizada desde el primer día en el que empiece el alumno las clases.
2.1 Organización del Departamento de Orientación:
a) Debe facilitar la información oportuna al profesor tutor,
profesor de apoyo a infantil, profesor de audición y lenguaje (AL),
profesor de pedagogía terapéutica (PT) y a los cuidadores que trabajarán
con el niño, sobre aspectos como: acepta el contacto físico, tiene
contacto ocular, miedos, manías, gustos,... y así facilitar la
interacción.
b) Debe organizar los recursos personales para que desde
el primer día (ya en el periodo de adaptación) haya personal suficiente
para atender a este niño en el aula. De ese modo el niño también irá
conociendo al personal del centro.
2.2 Organización del aula (desde el primer día del período de adaptación)
Para ello se hará una reunión con la familia en la primera semana de septiembre para que nos aporten fotos y nos digan qué pictogramas ya conoce el alumno.
a) El tutor o la tutora, en coordinación con el profesorado de apoyo deberá pedirle a la familia: fotos de los padres (para usar ya el primer día) y fotos de la vivienda para poder hacer un panel que explica que el alumno estará en el centro y luego irá a casa. Es fundamental utilizarlo para que el niño tenga la oportunidad de entender que está sucediendo. También, a la inversa; facilitaremos fotos del profesorado y del personal que va a atender al niño para que así la familia, pueda anticipar las personas con las que va a estar.
Panel familiar |
b) Elaboración de la agenda diaria con los pictogramas básicos:
jugar, patio, merendar, casa... y las fotos de lugares, familia,
profesores,... Así ya se podrá explicar mediante fotos y los pictogramas
que va a jugar, irá al patio y luego a casa.
c) Tener claro en que mesa se va a sentar y en que lugar de la clase. Pensaréis
que es muy pronto, que no sabéis donde se va a sentar... pero el alumno
debe tenerlo claro desde el primer momento. No podemos confundirlo.
Necesita orden para sentirse bien. Si se siente bien, el periodo de
escolarización será más exitoso. Es recomendable un sitio cerca de una
pared o cerca de la puerta. Un lugar tranquilo. Hay que evitar los
lugares en los que los niños van a buscar ceras, folios, ...
d) Organización de su mesa grupal: Colocar su mesa cerca de una
pared en la que irá la agenda diaria pegada . Así ya la podrá ver con un
simple movimiento de cabeza. Se utiliza una flecha roja para indicar la
tarea que va a realizar y una vez terminada, le damos la vuelta al
picto que representa dicha tarea y se pone la flecha en la siguiente
actividad que vaya a realizar. En la mesa pegarle su nombre y su foto, con el pictograma de sentado.
e) Organizar el perchero del aula: Colocarlo o al principio o al
final para que tenga espacio de movimiento y no se agobie con los
niños. El alumno debe tener espacio para poder quitarse la chaqueta y
colgar su chaqueta sin agobios. En el perchero además de su foto puede haber el pictograma de colgar la chaqueta y de colgar la mochila.
f) Organización de su mesa para el trabajo individual: Cuando
diseñemos la clase es importante que además de la colocación de las
mesas grupales, diseñemos un rincón para que este alumno pueda trabajar
de forma individual una sesión o dos al día. Esta mesa se usará más
adelante, cuando ya los alumnos empiecen a trabajar. Es importante que
sea un rincón tranquilo, con una mesa y dos sillas (una en frente de la
otra) y que cuente con espacio para poder colocar el material oportuno:
lápiz, rotuladores, paneles, fichas, pictogramas...
g) Tener claro donde se va a realizar la asamblea diaria: En
función de eso se podrá distribuir el espacio para que todos quepan en
la asamblea (mejor en forma de U), que el rincón del trabajo individual
esté alejado (por si el niño empieza a trabajar antes de que termine la
asamblea).
h) Tener claro donde estará la silla de pensar: Tener claro dónde estará la silla de pensar: lugar al cual se
dirigirá el niño, utilizando la técnica de "tiempo fuera", para
disminuir o eliminar una conducta no deseada. Debe saber con
anticipación que si realiza una acción inadecuada se sentará allí
durante unos minutos, explicándole en ese momento la secuencia que
tenemos pegada en la pared al tiempo que se le señala: foto del
niño+conducta no deseada+consecuencia (silla).
2.3 Organización del material:
Es fundamental coordinarse entre todos los profesionales que trabajarán
de forma directa con el alumno: tutor y profesores de apoyo para ir
elaborando el material ya en septiembre. El material básico será:
- Elaboración de pictogramas: trabajar, jugar, patio, gimnasio,
casa, comedor (si va a comedor), pintar, colorear, gomets, merendar,
contento, enfadado, baño.
- Reunir las fotos de todos los que van a tratar con el alumno: docentes directos como tutor, profesores de apoyo, cuidadores y profesor de comedor.
- Paneles básicos (ver en el apartado de material): del cuerpo humano, números del 1 al 3...
- Letras de su nombre.
- Juguetes que le interesan (la familia dará la información).
3. Metodología para esos primeros días durante el periodo de adaptación
a) Dejar que el niño conozca la clase, ande por ella, toque las cosas.
b) No seamos agobiantes. Es importante que no estemos constantemente hablándole, siguiéndole como una lapa... A nadie nos gusta sentirnos acosados. Hay que respetar al alumno:
si no le gusta que lo toquemos procuremos no tocarlo demasiado, si le
molesta algún juguete intentemos evitar enseñárselo directamente... ya habrá tiempo para ir flexibilizando la mente. Estos primeros días son de adaptación al centro y a nosotros. Si es un niño cariñoso aprovechemos para acercarnos a él, abrazarlo...pero siempre con cuidado.
c) Anticipar los acontecimentos mediante la agenda visual que ya habremos colocado.
- Por ejemplo: Hola... Primero vamos a colgar la chaqueta (enseñamos el
pictograma) y luego vas a jugar (enseñamos el pictograma). Después de
jugar vamos para casa.
- Si hay una crisis, se explica todo desde el inicio con el
panel de presentación que usamos el primer día: Papá y mamá están en
casa (¿lo ves?). Tu ahora estás en el colegio: vas a jugar. Luego vas
para casa.¿ Lo ves? Y se deja encima de su mesa por si hace falta
recordárselo. Y vamos hacia la agenda diaria: Ahora colgamos la
chaqueta...venga...
d) Normas claras y tranquilidad a la vez: Si el niño grita se le
dice que no. No podemos permitir que grite desde el primer día o pegue o
rompa las cosas. Si vemos que está nervioso o llora mucho un docente
deberá encargarse de tranquilizarlo mediante un paseo corto para que se
despeje o con un juguete que le guste. Recordemos que el alumno tiene 3 años.
e) Informar a los padres mediante una nota o de palabra de como aconteció la jornada escolar para que estén tranquilos.
f) Guíar al niño por el aula: Lo llevamos de la mano al rincón de jugar, a su mesa o al perchero.
Sería interesante, que durante el período de adaptación, fuera siempre en el mismo horario.
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