Educación
Problemas a los que se enfrentan los niños en la vuelta al colegio
Día 11/09/2014 - 05.56h
Incorporarse a un nuevo centro educativo puede causar dificultades en la adaptación del menor
Muchos niños esperan la vuelta al colegio con ganas. Los centros educativos son el espacio en el que los menores conviven con el resto de sus amigos
durante gran parte del año. Sin embargo, se pueden dar situaciones que
complican a los niños el regreso a las aulas. Esta realidad suele darse
en los alumnos que «se estrenan» en un colegio, ya sea porque empiezan su etapa de escolaridad —3 años— o porque se cambian de centro educativo. Jesús Jarque, pedagogo, orientador y fundador de la página educativa familiaycole.com,
señala algunas de las dificultades con las que se pueden encontrar los
alumnos que llegan nuevos a los centros al empezar el curso académico.
1. Separación padre-hijo:
con tres años les cuesta más separarse de sus padres, especialmente a
los que no han estado en una escuela infantil los años anteriores. Se
tienen que acostumbrar a que ya no son niños y niñas «exclusivos»,
sino que pasan a ser un niño más que tiene que compartir la atención y
el cariño de sus maestros y maestras con otros 25 niños o más.
2. Falta de confianza: cuando son pequeños se encuentran en un ambiente desconocido con otros niños y niñas que no reconocen. Además, están con un adulto diferente a sus padres y familiares, que les impone otro nivel de exigencia. Todo esto sumado a que deben permanecer en el centro escolar, aunque no les apetezca o se encuentren cansados.
3. Rendimiento:
cuando llega el momento de cambiar de un colegio de Primaria a un
instituto de Secundaria los problemas pueden aumentar. El alumno se
encuentra en un centro diferente con más profesores y alumnos.
El incremento de clases y asignaturas, a veces, también plantea
dificultades para algunos estudiantes que, además, deben acostumbrarse a
convivir con unos compañeros que mayoritariamente tienen más años.
4. Poca autonomía: algunos niños, por diferentes motivos o pautas de crianza inadecuadas, llegan al colegio sin tener el control pleno de sus esfínteres.
También existen los que tienen niveles muy bajos de independencia
personal, y esto les obliga a aprender que deben esperar para ser
atendidos.
5. Relaciones sociales: en Primaria las dificultades son menores. El alumno debe acostumbrarse a los nuevos profesores y a hacerse un «hueco» dentro de un grupo de amigos que ya está formado y
en el que él es el nuevo. Sin embargo, en estas edades los niños se
esfuerzan en ser acogedores y esta situación no suele plantear grandes
dificultades.
6. Rutina: los
alumnos que continuan en el mismo centro, también sufren el cambio de
profesores. Sin embargo, lo que más les cuesta es la adaptación a los horarios y el asumir de nuevo responsabilidades escolares.
Jesús Jarque añade que «estos problemas y dificultades se afrontan desde el colegio estableciendo un periodo de adptación -en el caso de los niños de 3 años- y algunas medidas para favorecer la integración en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria».
Otros cambios con el comienzo de curso
«Se habla mucho del “síndrome postvacacional”
también en los alumnos y lo cierto es que es algo muy, muy
excepcional». Los alumnos tienen que hacer frente a un cambio de la
rutina que siguen durante las vacaciones. «Pero esto es un proceso
completamente normal: el síndrome postvacacional es algo que tiene carácter patológico y solo supone un porcentaje mínimo de niños y niñas» añade Jesús.
«Las dificultades señaladas se superan sin ningún problema
hasta que se adaptan a la nueva situación. Solo dificultan este proceso pautas educativas inadecuadas como la sobreprotección excesiva o no prestar atención a los hijos».
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