Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Visites virtuals a museus de ciències naturals

Visitas virtuales a Museos de Ciencias Naturales

Fuente:  http://www.blogeninternet.com/2011/12/visitas-virtuales-museos-de-ciencias.html
Las nuevas tecnologías son una gran herramienta para la educación de nuestros alumnos si realizamos un uso inteligente y creativo de ellas. ¿Has probado a recorrer alguno de los museos de ciencias a través de sus visitas virtuales? Por algún motivo la enseñanza en los institutos se impone que sea en espacios cerrados, poco aptos para que los adolescentes aprendan de una forma lúdica y lúcida. El ordenador e Internet son una ventana al mundo, una puerta de salida, y una oportunidad para motivar a nuestros alumnos. Hoy en día la tarea del docente es la de escoger y mostrar contenidos de calidad, la de proponer actividades sobre ellos y como punto final ayudar a que el grupo llegue a conclusiones. Por eso a continuación tienes una lista de museos de ciencias que tienen disponibles visitas virtuales, y algunas ideas de como usarlos de forma efectiva en educación.



Aquí tenéis algunos museos de ciencias naturales o de historia natural que tienen una o más visitas virtuales. De momento la lista es de sólo de 4 visitas diferentes, en 3 centros, uno de España, uno de Europa y otro de Estados Unidos. Con idea de ir ampliando la lista con más museos, ¿conoces alguno más?, ¿has creado alguna actividad para trabajar con los alumnos en el aula?
1- Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid, España. En su interior tienes diferentes recorridos por la historia del planeta y los seres vivos que lo habitan. Tienen creadas dos visitas virtuales, en las que realizas un recorrido con imágenes fijas y puedes ampliar algunos ejemplares para ver más de cerca un fóssil o una tortuga disecada.
* La primera visita virtual es la del Real Gabinete de Carlos III, que te permite ver la colección de animales, fósiles y curiosidades que tenía este monarca en su corte.
*  La segunda visita virtual es de la exposición "Minerales, fósiles y evolución humana". Muy interesante para trabajar en 4 ESO. Muestra tres secciones separadas, por lo que facilita la realización de actividades que sólo estén relacionados con la evolución humana o con la geología.
2- Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian. Washington, USA. Se puede realizar una visita virtual, siguiendo un recorrido a través de sus diferentes salas y plantas, empezando por conocer los animales que poblaban los océanos antes que existiera el humano, millones de años atrás.
3- Museo de Historia Natural de la Universitat de Oxford. Reino Unido. Este museo nos ofrece un mapa de su extensa colección de zoología, geología, mineralogía y fósiles. Resulta interesante el poder ver un ejemplar disecado del dodo o la zona donde están los esqueletos de dinosaurios, como el del Tyrannosaurus rex.
¿Què tipo de actividad podemos realizar con una visita virtual a un museo de ciencias naturales?

Idea 1. Buscar minerales. El profesor da una lista de 5 minerales que los alumnos han de conseguir dentro del Museo Nacional de Ciencias Naturales. El trabajo consiste en realizar capturas de pantalla de los minerales, y completar una pequeña ficha de cada uno de ellos. Se puede trabajar en grupo de forma colaborativa, para que entre 4 alumnos consigan 20 minerales diferentes. En este caso es interesante preparar material didáctico para que los alumnos realicen un autoanálisis y reflexionen sobre el modo en que han abordado el trabajo en grupo.

Idea 2: Especies extintas. Podemos trabajar con imágenes del museo de la Universidad de Oxford. Un par de links desde el Moodle, que enlacen directamente con las imágenes del Tyrannosaurus rex., y del dodo. Se les pide a los alumnos que identifiquen el tipo de animales que tienen en la imagen y que investiguen sobre ellos. Se les informa de que son animales extintos, y que deben explicar donde vivían, a que periodo de la historia natural pertenecen, y el motivo de su desaparición.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...