Visitas virtuales a Museos de Ciencias Naturales
Las nuevas tecnologías son una gran herramienta para la educación de
nuestros alumnos si realizamos un uso inteligente y creativo de ellas.
¿Has probado a recorrer alguno de los museos de ciencias a través de sus
visitas virtuales? Por algún motivo la enseñanza en los institutos se
impone que sea en espacios cerrados, poco aptos para que los
adolescentes aprendan de una forma lúdica y lúcida. El ordenador e
Internet son una ventana al mundo, una puerta de salida, y una
oportunidad para motivar a nuestros alumnos. Hoy en día la tarea del
docente es la de escoger y mostrar contenidos de calidad, la de proponer
actividades sobre ellos y como punto final ayudar a que el grupo llegue
a conclusiones. Por eso a continuación tienes una lista de museos de
ciencias que tienen disponibles visitas virtuales, y algunas ideas de
como usarlos de forma efectiva en educación.
Aquí tenéis algunos museos de ciencias naturales o de historia natural
que tienen una o más visitas virtuales. De momento la lista es de sólo
de 4 visitas diferentes, en 3 centros, uno de España, uno de Europa y
otro de Estados Unidos. Con idea de ir ampliando la lista con más
museos, ¿conoces alguno más?, ¿has creado alguna actividad para trabajar
con los alumnos en el aula?
1- Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid,
España. En su interior tienes diferentes recorridos por la historia del
planeta y los seres vivos que lo habitan. Tienen creadas dos visitas
virtuales, en las que realizas un recorrido con imágenes fijas y puedes
ampliar algunos ejemplares para ver más de cerca un fóssil o una tortuga
disecada.
* La primera visita virtual es la del Real Gabinete de Carlos III, que
te permite ver la colección de animales, fósiles y curiosidades que
tenía este monarca en su corte.
* La segunda visita virtual es de la exposición "Minerales, fósiles y
evolución humana". Muy interesante para trabajar en 4 ESO. Muestra tres
secciones separadas, por lo que facilita la realización de actividades
que sólo estén relacionados con la evolución humana o con la geología.
2- Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian.
Washington, USA. Se puede realizar una visita virtual, siguiendo un
recorrido a través de sus diferentes salas y plantas, empezando por
conocer los animales que poblaban los océanos antes que existiera el
humano, millones de años atrás.
3- Museo de Historia Natural de la Universitat de Oxford.
Reino Unido. Este museo nos ofrece un mapa de su extensa colección de
zoología, geología, mineralogía y fósiles. Resulta interesante el poder
ver un ejemplar disecado del dodo o la zona donde están los esqueletos
de dinosaurios, como el del Tyrannosaurus rex.
¿Què tipo de actividad podemos realizar con una visita virtual a un museo de ciencias naturales?
Idea 1. Buscar minerales. El profesor da una lista de 5 minerales
que los alumnos han de conseguir dentro del Museo Nacional de Ciencias
Naturales. El trabajo consiste en realizar capturas de pantalla de los
minerales, y completar una pequeña ficha de cada uno de ellos. Se puede
trabajar en grupo de forma colaborativa, para que entre 4 alumnos
consigan 20 minerales diferentes. En este caso es interesante preparar
material didáctico para que los alumnos realicen un autoanálisis y
reflexionen sobre el modo en que han abordado el trabajo en grupo.
Idea 2: Especies extintas. Podemos trabajar con imágenes del
museo de la Universidad de Oxford. Un par de links desde el Moodle, que
enlacen directamente con las imágenes del Tyrannosaurus rex., y
del dodo. Se les pide a los alumnos que identifiquen el tipo de animales
que tienen en la imagen y que investiguen sobre ellos. Se les informa
de que son animales extintos, y que deben explicar donde vivían, a que
periodo de la historia natural pertenecen, y el motivo de su
desaparición.
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