GUÍA GENERAL SOBRE DISLEXIA
La dislexia se incluye dentro de una
amplia clasificación, la de las dificultades específicas de aprendizaje
(DEA) definidas como “Desorden en uno u más de los procesos básicos que
involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje”. Los problemas
que pueden observarse en la escuela se concretan en distintas áreas:
pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o dificultad para
manejar signos matemáticos. Se da en sujetos con un desarrollo cognitivo
o inteligencia normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales
perceptibles y que han recibido una instrucción adecuada.
Es un importante factor de abandono de
la escuela y la más frecuente de las dificultades en la lectura y
aprendizaje, pues es un trastorno que afecta básicamente al aprendizaje
de la lectura pero que se manifiesta también en la escritura. Los
sujetos con dislexia constituyen el 80% de los diagnósticos de
trastornos del aprendizaje, situándose la prevalencia en torno al 2-8%
de los niños escolarizados. Hay mayor porcentaje entre los niños que
entre las niñas, y es bastante habitual que cuenten con antecedentes
familiares, aunque dichos familiares no siempre hayan sido
diagnosticados.
Suele estar asociada al trastorno del
cálculo y de la expresión escrita, siendo relativamente raro hallar
alguno de estos trastornos en ausencia de ésta. También son frecuentes
en los sujetos que la padecen los problemas de atención, que pueden
acompañarse de impulsividad.
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fuente: ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DISLEXIA
(ASANDIS)
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