Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Padres: cuidado con la competitividad

Incitar a los niños a una competitividad mal sana es una tentación en la que pueden incurrir con facilidad las familias. La escuela y los estudios son un ámbito especialmente sensible a estas circunstancias. 

Cuidado con la competitividad
Imagen tomada de MorgueFile.com
A lo largo de dos entradas, voy a tratar este problema. En la de hoy les describo la situación y las actitudes que deben evitar. 
DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO
En primer lugar, me centro en las etapas de Educación Infantil y Primaria, principalmente que son en las que trabajo y conozco mejor. Me estoy refiriendo a dos actitudes: por un lado a la exigencia por parte de los padres de obtener determinadas calificaciones, recuerdo que hablo de Infantil y Primaria, y también al hecho de exigir superar a determinados compañeros de clase. Esto último, es posible que no se diga directamente al niño o niña, pero en la mente de los papás está que nuestro hijo quede por encima del hijo del vecino.
ACTITUDES A EVITAR
La competitividad se pone de manifiesto en una serie de comportamientos y exigencias que habría que evitar a toda costa en estas etapas.
1. Imponer una calificación mínima
Hay padres que en Primaria imponen a sus hijos una calificación mínima: “No quiero que me traigas menos de un 8“. Algunos suben esa exigencia “al nueve”.
Los padres transmiten una obsesión por las calificaciones y para el niño, todo lo que no sea obtener esas calificaciones es vivido como un pequeño fracaso.
En realidad, las calificaciones de Primaria o de Infantil, no tienen ningún valor, no se adoptan decisiones en función de ellas. Sacar suficiente, bien, notable o sobresaliente, no implica obtener becas, no cuenta para entra en la Universidad y hasta ahora, ningún director de Recursos Humanos ha pedido estas calificaciones en los procesos selectivos.
2. Quiero que seas el primero
Algunos padres lo dicen abiertamente: “Se lo tengo dicho a mi hijo, quiero que sea el mejor, el primero de la clase”. Ese objetivo no es realista ni sano en niños de Infantil y Primaria y normalmente no conduce a nada. Además… solo hay un lugar para el primero.
Otras veces esta exigencia se camufla bajo el elogio de “¡qué satisfecho estoy! Mi hijo es el primero de la clase”
3. Hacer comparaciones
La tercera actitud a evitar es hacer comparaciones entre los chicos. Es la familia la que más favorece esta actitud. Muchos padres inculcan en sus hijos la idea de que tienen que “ser más que tu vecino“. Esto implica preguntar por las calificaciones de determinados niños, que son los considerados como el rival a batir.
¡Cuidado con comparar entre hermanos y con otros niños!
4. Reclamar calificaciones
Cada vez es más frecuente que las familias reclamen las calificaciones obtenidas en pruebas de evaluación o trabajos. Ya he comentado la validez que tienen las calificaciones en Primaria. Me llama más la atención el número creciente de familias que reclama en Educación Infantil, donde la reclamación buscar subir de nivel: de “no conseguido”, a “en proceso”; o de este a “conseguido”, que son las calificaciones que se otorgan en esta etapa.
Hay ocasiones en las que los profesores cometemos errores, sumamos mal, no hemos corregido una tarea… Pero no me refiero a eso. Me refiero al “regateo” o la exigencia, muchas veces con malas formas, de un punto arriba, un punto a bajo.
Esas reclamaciones, además, suelen ir acompañadas de comentarios despectivos previos hacia los profesores que los niños escuchan de boca de sus padres.
5. Enseñar más deprisa
También favorece la competitividad el hecho de “adelantar en el programa”. Esto sucede sobre todo en Educación Infantil, donde muchos padres desconocen que, además de leer y escribir, se aprenden cosas más importantes y necesarias.
Esos padres, enseñan por su cuenta, a leer, a escribir, a sumar, a restar…  Pero sobre todo, es contraproducente cuando esto se hace con el deseo de estar por delante de los demás y poder “presumir de que mi hijo ya sabe eso…
En la próxima entrada, les describiré las consecuencias negativas, que incitar a la competitividad puede tener en los chicos.

Jesús Jarque García
Puedes seguirme también en las redes sociales
Facebook Twitter Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...