Es racó des PT

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Adaptacions curriculars i canvis de nom...

Adaptaciones Curriculares y PTI

En la Comunidad de Castilla-La Mancha apareció hace unos años el término Plan de Trabajo Individualizado (PTI) que parecía que venía a sustituir al término Adaptación Curricular Individualizada (ACI) que se empleaba en todo el territorio nacional desde la implantación de la LOGSE y que es el término que se sigue empleando en la mayoría de las diecisiete comunidades autónomas de España.

diferencia entre ACI y PTI
Esta es una entrada dedicada a los que preparan oposiciones para maestro o maestra en esta Comunidad. Sois muchos los que me preguntáis cómo conjugar los términos ACI, que se siguen empleando en los títulos de los temas de las oposiciones, con la realidad normativa de la región en la que se usa el término PTI.

EL TÉRMINO ACI
En primer lugar voy a tratar de recordar lo que se entendía por ACI cuando apareció el término.
Adaptación Curricular
Se trata de una medida educativa (muy importante saber que es una medida) dirigida exclusivamente al alumnado con necesidades educativas especiales y que consiste en modificar (adaptar) los elementos prescriptivos del curriculum: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Adaptar significa que se pueden suprimir, añadir, reducir el nivel de exigencia, priorizar… Se diseñaban para un ciclo educativo, dos cursos académicos.
Cuando surgió el término ACI, no se empleaba el término “Competencias Básicas”, pero puede deducirse que también las competencias se incluirían en los elementos prescriptivos a modificar.
Individualizada
Por tanto es una “adaptación” del curriculum a las necesidades especiales de un alumno. Como se trata de elaborar un curricula para un alumno o alumna, se añade el término “individualizada”, porque la adaptación se realiza a cada uno individualmente, según sus necesidades especiales.
ACI, no significativa, significativa y muy significativa
Se establecen como tres tipos de ACI. Por un lado, el ACI no significativa, que era aquella en la que no se modifican los elementos prescriptivos del curriculum, sino que se adaptan algunos aspectos referidos a la metodología o a recursos materiales. Entre ellas se encuentras las adaptaciones de  acceso al curriculum, que sin modificar aspectos nucleares facilitan que el alumno pueda acceder a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
El ACI significativa sí modifica como he indicado aspectos prescriptivos del curriculum y el ACI muy significativa supone una adaptación en grado extremo de alguno de los elementos del curriculum.
El DIAC
La adaptación curricular se plasmaba en un documento llamado Documento Individual de Adaptación Curricular, el DIAC, que era la versión “papel” del ACI.
EL TÉRMINO PTI
El Plan de Trabajo Individualizado está poco regulado en la normativa. De lo poco que se dice, puedo suponer que es una medida similar al ACI, es decir, es una medida educativa (vuelvo a recordar lo de medida) lo que ocurre es que ahora amplía el abanico de destinatarios: es decir, que mientras el ACI era algo exclusivo del alumnado con necesidades especiales, el PTI está previsto para el alumnado con necesidades especiales, con necesidad específica de apoyo educativo, el alumno que no promociona, el que promociona con evaluación negativa de alguna materia o el que obtiene evaluación negativa (suspende) alguna materia durante el curso.
En el PTI la normativa no distingue entre no significativa, significativa o muy significativa, tampoco establece temporalización: no se dice si se hace por ciclos, anual, semanal o diaria…
El documento
Pero el término PTI, también se usa para designar al documento en papel del propio plan. Por tanto, equivale en algunas circunstancias al DIAC anterior.
CÓMO COMPAGINAR ACI Y PTI
Los que preparan oposiciones me preguntan cómo compaginar el término ACI de los temarios, con el término PTI. Pueden argumentar lo siguiente:
  1. Las ACI, entendidas como medida educativa dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales, que modifica los elementos prescriptivos del curriculum, siguen vigentes, lo que ocurre es que a esa medida educativa, ahora en Castilla La Mancha, se le llama PTI.
  2. Las ACI se plasmaban antes en un documento que se llamaban DIAC. Ahora, en Castilla La Mancha se emplea un documento llamado también PTI, que según la normativa debe recoger los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias básicas, procedimientos de evaluación y aspectos organizativos.
Por tanto las ACI siguen existiendo como medida, solo que ahora se emplea el término PTI, en Castilla La Mancha.

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD
Esta es mi opinión y mi interpretación de la situación, lo cual no quiere decir nada porque no soy ninguna autoridad educativa en mi región. Esto solo será válido si a los miembros del tribunal que os toque (que tienen las cosas tan claras como el resto) les parece bien esta explicación.
SOBRE EL PROBLEMA
Así está la educación en nuestro país desde hace años: que el núcleo del problema es si es ACI o si es PTI o PIT, o la última versión, que lo deja todo en PT; como aquello de si son “podencos o son galgos”.  Afortunadamente en Educación y Pedagogía no tenemos otra cosa de la que preocuparnos.
Espero que a los que preparáis oposiciones (que sí os preocupa) os sea de utilidad.

Jesús Jarque García
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