Cómo explicar a un niño que tiene TDAH.
Esta es una de las dudas más
comunes entre los padres de niños con TDAH. Diferentes especialistas
apoyan la decisión, ya que si el niño puede darle una explicación a la
sintomatología que tiene, a lo que le ocurre, podrá afrontarlo mejor y
será más capaz de emplear de manera más adecuada las estrategias y
pautas que se le enseñan. La evitación del tema sólo nos llevará a
generar más ansiedad y frustración, conforme el niño vaya siendo
consciente de sus dificultades.
Un ejemplo muy claro de este tipo de
situaciones se da en el bajo rendimiento académico. Ya sabemos que
conforme subimos de nivel, la exigencia académica también aumenta, y el
niño puede empezar a experimentar frustración cuando sus resultados
académicos no son equitativos a su esfuerzo y rendimiento. Es decir,
sacan malas notas si las comparamos con el esfuerzo que ha realizado
para estudiar.
Evidentemente, si el niño conoce en qué
aspectos presenta más dificultades, si están identificados, podrá
hacerles frente de una manera más específica, poniendo más interés en
poder superar aquellas dificultades que presenta:
Evidentemente, la ausencia de
logros personales, académicos y familiares pueden provocar en el niño
una baja autoestima y una sensación de incompetencia general. En este
aspecto las familias juegan un papel fundamental, ya que son un pilar
indispensable en la construcción de una buena autoestima: alabando sus
progresos, motivándolo, etc.
Una vez que en la familia se ha decidido hablarle al niño del TDAH, hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales:
Muchos expertos señalan que es muy
beneficioso para el niño reconocer en él mismo el TDAH y conocer qué le
ocurre, porque comienza a darse cuenta de que las cosas que le ocurren
son debidas a algo y que puede hacerles frente.
Indudablemente, esta es una decisión
que debe ser tomada por la familia, y no debe ser algo que se decida a
la ligera. Es recomendable que antes de hacerlo los padres piensen en
cómo lo van a hacer, qué le van a decir, preparar el ambiente, etc. Hay
que planificarse.
Pensemos que si el niño conoce cuáles
son sus dificultades, podrá empeñarse más, trabajar más sobre ellas, de
forma que pueda ir, poco a poco, supliéndolas con esfuerzo y trabajo.
En muchas ocasiones, los niños no
entienden por qué hacen determinadas actividades diferentes a sus
amigos, por qué no son buenos en algunas asignaturas o por qué no saben
relacionarse bien. Dar una respuesta a todas sus dudas será un gran paso
para ellos y para sus familias, porque podréis hacerle frente a todas
de una manera unida y eficaz.
Rocío Meca Martínez.
Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.
Bibliografía.
http://www.guiainfantil.com/articulos/salud/hiperactividad/como-explicar-al-nino-que-es-hiperactivo/
TDAH: Lecturas recomendadas. Afectad
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