Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Com explicar a un nin que té TDAH

Cómo explicar a un niño que tiene TDAH.

Esta es una de las dudas más comunes entre los padres de niños con TDAH. Diferentes especialistas apoyan la decisión, ya que si el niño puede darle una explicación a la sintomatología que tiene, a lo que le ocurre, podrá afrontarlo mejor y será más capaz de emplear de manera más adecuada las estrategias y pautas que se le enseñan. La evitación del tema sólo nos llevará a generar más ansiedad y frustración, conforme el niño vaya siendo consciente de sus dificultades.
Un ejemplo muy claro de este tipo de situaciones se da en el bajo rendimiento académico. Ya sabemos que conforme subimos de nivel, la exigencia académica también aumenta, y el niño puede empezar a experimentar frustración cuando sus resultados académicos no son equitativos a su esfuerzo y rendimiento. Es decir, sacan malas notas si las comparamos con el esfuerzo que ha realizado para estudiar.
Evidentemente, si el niño conoce en qué aspectos presenta más dificultades, si están identificados, podrá hacerles frente de una manera más específica, poniendo más interés en poder superar aquellas dificultades que presenta:
Evidentemente, la ausencia de logros personales, académicos y familiares pueden provocar en el niño una baja autoestima y una sensación de incompetencia general. En este aspecto las familias juegan un papel fundamental, ya que son un pilar indispensable en la construcción de una buena autoestima: alabando sus progresos, motivándolo, etc.

                          TDAH INFORMAR NIÑO
Una vez que en la familia se ha decidido hablarle al niño del TDAH, hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales:
  • Normalización: no podemos plantear el trastorno como un impedimento, sino como un cúmulo de circunstancias, de dificultades que presenta el niño pero a las que puede ser plenamente capaz de enfrentarse si aprende cómo. Es decir, que puede, con su esfuerzo y trabajo, suplir esas dificultades y desarrollarse de una manera plena y satisfactoria.
  • Adaptar el lenguaje: no es lo mismo hablar del TDAH con un niño de 8 años que con uno de 16. El nivel de comprensión es diferente a distintas edades, aunque si adaptamos el qué decimos y cómo lo decimos dependiendo de la edad, el niño podrá entenderlo perfectamente.
  • Ejemplificar: no hay mejor manera de entender algo que con ejemplos. Si estamos hablando al niño sobre la hiperactividad, le podemos poner ejemplos de situaciones o cosas que le ocurran a él, para que pueda relacionar los conceptos con hechos vividos.
  • Dejarle expresarse: es imprescindible, y va a ocurrir, que el niño pregunte. ¿Por eso no puedo estarme quieto?, ¿Por eso me repites siempre lo mismo?, etc. Dejarlo verbalizar sus dificultades lo ayudará a identificarlas y a poder comprenderlas mejor para hacerles frente.
Muchos expertos señalan que es muy beneficioso para el niño reconocer en él mismo el TDAH y conocer qué le ocurre, porque comienza a darse cuenta de que las cosas que le ocurren son debidas a algo y que puede hacerles frente.
Indudablemente, esta es una decisión que debe ser tomada por la familia, y no debe ser algo que se decida a la ligera. Es recomendable que antes de hacerlo los padres piensen en cómo lo van a hacer, qué le van a decir, preparar el ambiente, etc. Hay que planificarse.
Pensemos que si el niño conoce cuáles son sus dificultades, podrá empeñarse más, trabajar más sobre ellas, de forma que pueda ir, poco a poco, supliéndolas con esfuerzo y trabajo.
En muchas ocasiones, los niños no entienden por qué hacen determinadas actividades diferentes a sus amigos, por qué no son buenos en algunas asignaturas o por qué no saben relacionarse bien. Dar una respuesta a todas sus dudas será un gran paso para ellos y para sus familias, porque podréis hacerle frente a todas de una manera unida y eficaz.
Rocío Meca Martínez.
Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.
Bibliografía.
 
Artículos relacionados
TDAH: Lecturas recomendadas. Afectad
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...