Reconocer,
Identificar los diferentes problemas en la escritura resultan ser
estrategias complejas, aún para la mayoría de los niños que aprenden a
leer y escribir sin dificultad.
Sin embargo, contando con el grado de
maduración determinado y con un ambientepedagógico favorable, los niños
son capaces de acceder al dominio de la lectoescritura. No obstante, la
lectura y la escritura pueden convertirse en un laberinto para niños totalmente normales en otros aspectos de su desarrollo, pero que presentan problemas específicos de lectura y escritura.
Cuando
este niño inicia la E. Primaria, empiezan los primeros fracasos, se
esperará su evolución en cursos superiores, para ver si con el tiempo
desaparecen los problemas. Llegados a este punto, ya es tarde para la
automatización de la lectura y ortografía. Así, se inicia un “vía
crucis”, donde se acumulan fracaso tras fracasos, vividos dramáticamente
por el niño, la familia y el profesor. Este es el caso de los alumnos
con la denominada “dislexia del desarrollo”.
En este capítulo, tratamos de clarificar los conceptos sobre dislexia, y otros trastornos del aprendizaje, los tipos, factores y manifestaciones, así como la prevención e intervención en las dificultades de estos aprendizajes.
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