Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Recursos para trabajar las habilidades sociales en clase Todas las etapas

Recursos para trabajar las habilidades sociales en clase Todas las etapas


Podríamos definir las Habilidades Sociales  como conductas o destrezas sociales especificas que se hacen necesarias a la hora de conocer/relacionarnos con otras personas. Se trata de un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de la personalidad que ponemos en juego. Cuando hablamos nos relacionamos de algún modo con otras personas
La característica principal de las habilidades sociales es que se pueden aprender de la misma forma que otra conducta o conocimiento; de las siguientes maneras:
1. Aprendizaje por experiencia directa, es decir, por cosas que te han pasado a ti y que te han demostrado que te sirven con éxito cuando te relacionas con el resto de personas.
2. Aprendizaje por observación. Se trata de aquellas habilidades que te han llamado la atención (porque las has visto) cuando has salido con tus amigos/as, te las han enseñado en casa, en el cole, o en el instituto y por ti mismo has decidido hacer tuyas o deshacer.
3. Aprendizaje verbal o instruccional.  Son las habilidades que aprendes cuando te las dicen, por medio de preguntas, instrucciones, incitaciones, explicaciones o sugerencias verbales. No es un aprendizaje directo, pero si es fundamental en nuestra vida, ya que se construye en nosotros desde que somos muy pequeños, porque a quién no le han dicho eso de “esto no se hace”, “niñ@, en el salón no se juega”.
4. Aprendizaje por feedback. Aunque tenga un nombre un poco raro no hemos parado de aprender de otra forma. Es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.
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Manuel Segura Morales / Ilustraciones: José Carlos Pérez Díaz
Cuaderno de Habilidades alternativas a la agresión
Cuaderno de Habilidades alternativas a la agresión imagen
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APLICACIONES ON-LINE HABILIDADES SOCIALES

Habilidades sociales básicas

Habilidades sociales básicas para la relación interpersonal. Se pretende que el alumnado tome conciencia de la importancia de practicar ciertas habilidades sociales como factor de integración social y, como consecuencia, de mejora personal.
Valorar las habilidades sociales
Iniciar y mantener una conversación
Pedir ayuda
Expresar afecto o reconocimiento al valor de otro
Disculparse
HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
APRENDER A DEMOSTRAR AFECTO
- Aprender a demostrar afecto: Recurso educativo del Proyecto Agrega cuyo objetivo es el de ayudar a los niños y niñas a expresar su valoración positiva de los demás y sus sentimientos hacia ellos, de cara a crear un clima general del aula favorable a la aceptación del otro y la resolución pacífica de conflictos cuando estos surjan.
aprender a demostrar afecto

PEDIR ALGO SEÑALÁNDOLO CON EL DEDO O CON LA MIRADA

PEDIR ALGO SEÑALÁNDOLO CON EL DEDO O CON LA MIRADA
Perdido sin Saber qué hacer: una guía para llevarse bien
Perdido sin Saber qué hacer: una guía para llevarse bien, es una aplicación que permite trabajar habilidades de escucha, compartir sentimientos y emociones, compartir diversos puntos de vista, habilidades para hacer amigos, etc.
A través de varios personajes: María, Cliff, Jim y Ana, se presentan diferentes situaciones en las que el niños puede elegir que reacción tener y experimentar sus consecuencias, de este modo el profesor puede trabajar estrategias adecuadas.
PERDIDOS SIN SABER QUE HACER UNA GUIA PARA LLEVARSE BIEN
Confío en mí, confío en ti
Confío en mí, confío en ti
APRENDER A CONFIAR EN MI MISMO
Aprender a confiar en mí mismo: Objeto de aprendizaje del Proyecto Agrega cuyo objetivo es el de  fomentar en el alumnado la capacidad de aprender a confiar en mi mismo como valor personal fundamentado en el reconocimiento de la dignidad y la libertad de la persona, paso previo para el encuentro y la aceptación de los demás en pie de igualdad.
APRENDER A CONFIAR EN MI MISMO
Aprender a confiar en los demás
APRENDER A CONFIAR EN LOS DEMAS
FÓRMULAS DE CORTESÍA
NORMAS DE CORTESÍA: Recurso didáctico en el que se muestran las normas de cortesía básicas para poder entablar relaciones interpersonales dentro de un clima de respeto: cómo presentarse ante desconocidos, cómo dar las gracias, cómo pedir las cosas por favor o cómo pedir disculpas. Estas son las secciones del recurso:
formulas de cortesia
Conductas no verbales de “escucha activa” a su interlocutor
Conductas no verbales de -escucha activa- a su interlocutor
Seguir instrucciones de otra persona
seguir instrucciones de otra persona
Comprende los mensajes que recibe y muestra reacciones a ellos
Comprende los mensajes que recibe y muestra reacciones a ellos
Identifica e interpreta expresiones de alegría
Identifica e interpreta expresiones de alegría
Normas de Cortesía
Recurso didáctico en el que se muestran las normas de cortesía básicas para poder entablar relaciones interpersonales dentro de un clima de respeto: cómo presentarse ante desconocidos, cómo dar las gracias, cómo pedir las cosas por favor o cómo pedir disculpas.
NORMAS DE CORTESIA
PEDIMOS AYUDA
PEDIMOS AYUDA
Identifica e interpreta expresiones de enfado
Identifica e interpreta expresiones de enfado
HABILIDADES CONVERSACIONALES
Recurso didáctico destinado a que el alumno adquiera habilidades conversacionales tales como ser capaz de iniciar una conversación, percibir el estado de ánimo de su interlocutor a través del diálogo o percibir los intereses de los demás en el transcurso de la conversación.
HABILIDADES CONVERSACIONALES

La interacción con los iguales

 Recurso didáctico orientado a mostrar al alumno patrones de conducta y pautas de comportamiento para responder de manera adecuada en situaciones sociales, orientado a reconocer conductas básicas socialmente correctas y conductas alternativas en diferentes situaciones, así como a aprender a reconocer emociones sencillas en iguales y a responder de manera adecuada en situaciones sociales.
 La interacción con los iguales

Situaciones de estrés y relajación

 Recurso educativo destinado a que el alumno aprenda a identificar su estado de ánimo y las situaciones que le provocan estrés o ansiedad, así como a comunicar sus sentimientos y estados de ánimo, dotándole de recursos en la canalización de sus sentimientos para llegar a un entendimiento cívico con los demás.
Situaciones de estrés y relajación
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