TDAH: Evolución histórica de la Educación Especial en Europa (Parte 1)
La Educación especial se ha ido modificando en relación a la importancia que se le ha ido confiriendo a la educación en general.
Hasta bien entrado en el Siglo XVIII no
podemos hablar de un tratamiento específico para aquellas personas que
sufrían algún trastorno tanto a nivel físico, psíquico o sensorial.
Hasta esta fecha, estarían pues condenados a la mendicidad o incluso a
la muerte. Si bien, cabe destacar los trabajos de Ponce de León
quien consiguió enseñar a leer, hablar y escribir a un grupo de niños
sordos, contribuyendo enormemente a la educación de los niños con
discapacidad auditiva.
De la misma manera en París, un joven estudiante de la primera escuela para alumnos invidentes llamado Luis Braille, crearía el alfabeto que hoy en día lleva su nombre.
Pero no sería hasta el Siglo XIX cuando
se producirían los grandes cambios de la educación especial,
produciéndose dos momentos cruciales para ello:
A
continuación las expondremos brevemente ya que conociendo cómo ha sido
la evolución de la educación especial podremos comprender de una manera
más profunda el trabajo realizado y la metodología empleada en los
centros educativos hoy en día.
La institucionalización de las personas
con alguna deficiencia se comenzó a realizar en el Siglo XVIII,
coincidiendo con los grandes avances científicos propios de esta época.
Para ello, se crearon centros alejados de las grandes ciudades con la
argumentación de que el aire puro y la tranquilidad les mejoraría sus
condiciones, aunque la verdadera razón era que se pensaba que estas
personas suponían un grave peligro para la sociedad. En estas
instituciones no se hacía distinción de las distintas patologías a la
hora de albergarles y su tratamiento era puramente asistencial y no
educativo.
Progresivamente diversos autores
concienciados con las distintas discapacidades físicas, intelectuales y
psicológicas, crearán distintas escuelas específicas para ellos, modelos
y teorías educativas.
Durante los primeros años del siglo XX
nos encontramos en una época en la que debido a la obligatoriedad de la
enseñanza y los avances científicos acontecidos, se creará un sistema
educativo paralelo a la educación ordinaria hablamos de los Centros
Específicos de Educación Especial. En ellos, se establece la
clasificación de los alumnos en función de las distintas patologías y
trastornos que presentan y la especialización como base para la
prestación de servicios.
Para ello, se llevaron a cabo multitud
de pruebas estandarizadas para medir el nivel de intelectualidad , cuyo
objetivo era clasificar a los niños en normales y no normales. Los
primeros irían a la escuela ordinaria y los segundos serían
escolarizados en la escuela especial.
Esto dio lugar a un sistema educativo paralelo al ordinario, con sus propio programas, técnicos y especialistas.
Será en los años 60 cuando comience a
hablarse del término de normalización, poniendo en entredicho los
supuestos teórico- prácticos llevadas a cabo hasta el momento. Debido
entre otros a los siguientes factores:
Cabe destacar, que fue en 1960 cuando se presenta la hiperactividad como
un trastorno del comportamiento, separando sus síntomas de la visión
hasta entonces aceptada de lesión cerebral, defendiendo la visión de
"síndrome del niño hiperactivo". Sería en 1968 cuando aparecería por
primera vez en el DSM II bajo el nombre de "Reacción Hiperkinética".
Durante las últimas décadas, la
atención a la diversidad se ha venido trabajando bajo los principios de
normalización, integración, sectorización e individualización, por lo
que la educación especial entendida como una educación diferente a la
ordinaria a día de hoy ha perdido todo su sentido, entendiéndose como un
servicio más dentro de la educación general.
Las distintas disposiciones, tanto
estatales como autonómicas, en lo que a materia de educación se refiere,
recogen todos estos principios en el tratamiento a la Atención a la Diversidad.
La actual ley de educación vigente en nuestro días LOMCE,
establece por primera vez en su artículo 71, que las administraciones
educativas deberán proporcionar todos los recursos de los que dispongan
para atender a los alumnos que necesitan de una atención educativa
diferente a la ordinaria por presentar entre otras TDAH,
con el fin de que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus
capacidades personales y alcanzar los objetivos establecidos con
carácter general.
Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2015).
BIBLIOGRAFIA
SANCHEZ PALOMINO, A Y TORRES GONZALEZ,
J.A (2002) `Educación Especial. Centros Educativos y profesores ante la
diversidad` Pirámide. Madrid.
SALVADOR, F (Dir) (2001) ` Enciclopedia
psicopedagógica de necesidades educativas especiales` Ediciones Aljibe,
Málaga. Volumen I y II
MEC (1990): Las necesidades educativas especiales en la reforma del sistema educativo español. Madrid.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
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