Mediante la observación directa del
niño al escribir, padres y profesores podrán buscar indicios de las
siguientes acciones/formas de escribir que pueden ser un importante
indicio para conocer qué área debe mejorar el niño en concreto.
Esto permitirá un tratamiento
específico dirigido y más rápido, evitando realizar ejercicios que, si
bien son bienvenidos, pueden no tratar la causa de raíz y por ende no
ofrecen resultados, desalentando padres y frustrando a los niños.
No obstante, recordamos que nos
referimos a la disgrafía (dificultades motoras de escritura) y no la
disortografía (problemas de escritura de las frases) aunque es usual que
ambas puedan coexistir en varios grados.
Comportamiento/problema observado |
Qué área trabajar y posibles problemas |
El niño no sabe bien con qué mano aferrar el lápiz | La dominancia manual y lateralidad, psicomotricidad fina |
El niño empuña el lápiz con más/menos presión de la necesaria | Ejercicios de control de la presión, psicomotricidad fina |
El niño se “tumba” con la parte superior del cuerpo sobre el pupitre, toma posturas extrañas | Problemas posturales |
Escritura lenta y sin atención | Problemas de automatización y velocidad |
Letras escritas incompletas, tamaño variable | Problemas de vista, desconocimiento de las letras, poca relación grafema-fonema |
Escritura a la izquierda, sin márgenes | Problemas de orientación derecha-izquierda |
Dificultades al unir las letras | Problemas con el espacio, lectura incompleta |
Dificultad a distinguir y elegir letras ascendentes y descendentes (f-j) | Problemas de visión, movimientos sacádicos |
Actividad: Diccionario palabras-imágenes individualizado
Esta actividad tiene como objetivo
reforzar el conocimiento de las palabras, su velocidad de procesamiento,
y aumentar el vocabulario, reforzándolo.
Es muy fácil, consiste en obtenerlas
imágenes presentes en los comunes panfletos publicitarios de las grandes
superficies, donde se muestran los productos en venta, y recortarlos.
Aprovechando que vienen repartidos en
categorías (hogar, limpieza, jardín, niños, automóvil etc.) se recortan
las imágenes, mezclan y se escribe el nombre detrás, y a continuación
el niño deberá pegarlas, por las susodichas categorías, en un cuaderno, y
escribir el nombre.
Es fundamental leer en voz alta, lenta y múltiples veces, la palabra.
Poco a poco se realizará, pocas palabras cada vez, un diccionario de palabras consolidadas.
Con el tiempo, en las nuevas
ejercitaciones se repetirán las imágenes, y comprobaremos que el niño es
capaz de clasificarlas y escribirlas con soltura, mediante el repaso,
pero sin presiones.
Consejo: es fundamental ser
persistente para obtener resultados definitivos a medio-largo plazo.
Para facilitar el realizar tal ejercicio como una rutina, conviene haber
recortado una gran cantidad de imágenes, dedicando un par de horas para
ello (excepto cuando nos acompañará el niño) a fin de tener material
preparado de antemano.
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