Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Cómo reconocer las dificultades de escritura

Mediante la observación directa del niño al escribir, padres y profesores podrán buscar indicios de las siguientes acciones/formas de escribir que pueden ser un importante indicio para conocer qué área debe mejorar el niño en concreto.
Esto permitirá un tratamiento específico dirigido y más rápido, evitando realizar ejercicios que, si bien son bienvenidos, pueden no tratar la causa de raíz y por ende no ofrecen resultados, desalentando padres y frustrando a los niños.
No obstante, recordamos que nos referimos a la disgrafía (dificultades motoras de escritura) y no la disortografía (problemas de escritura de las frases) aunque es usual que ambas puedan coexistir en varios grados. 



Comportamiento/problema observado

Qué área trabajar y posibles problemas

El niño no sabe bien con qué mano aferrar el lápiz La dominancia manual y lateralidad, psicomotricidad fina
El niño empuña el lápiz con más/menos presión de la necesaria Ejercicios de control de la presión, psicomotricidad fina
El niño se “tumba” con la parte superior del cuerpo sobre el pupitre, toma posturas extrañas Problemas posturales
Escritura lenta y sin atención Problemas de automatización y velocidad
Letras escritas incompletas, tamaño variable Problemas de vista, desconocimiento de las letras, poca relación grafema-fonema
Escritura a la izquierda, sin márgenes Problemas de orientación derecha-izquierda
Dificultades al unir las letras Problemas con el espacio, lectura incompleta
Dificultad a distinguir y elegir letras ascendentes y descendentes (f-j) Problemas de visión, movimientos sacádicos

Actividad: Diccionario palabras-imágenes individualizado

Esta actividad tiene como objetivo reforzar el conocimiento de las palabras, su velocidad de procesamiento, y aumentar el vocabulario, reforzándolo.

Es muy fácil, consiste en obtenerlas imágenes presentes en los comunes panfletos publicitarios de las grandes superficies, donde se muestran los productos en venta, y recortarlos.

Aprovechando que vienen repartidos en categorías (hogar, limpieza, jardín, niños, automóvil etc.) se recortan las imágenes, mezclan y se escribe el nombre detrás, y a continuación el niño deberá pegarlas, por las susodichas categorías, en un cuaderno, y escribir el nombre.
Es fundamental leer en voz alta, lenta y múltiples veces, la palabra.

Poco a poco se realizará, pocas palabras cada vez, un diccionario de palabras consolidadas.

Con el tiempo, en las nuevas ejercitaciones se repetirán las imágenes, y comprobaremos que el niño es capaz de clasificarlas y escribirlas con soltura, mediante el repaso, pero sin presiones.
Consejo: es fundamental ser persistente para obtener resultados definitivos a medio-largo plazo. Para facilitar el realizar tal ejercicio como una rutina, conviene haber recortado una gran cantidad de imágenes, dedicando un par de horas para ello (excepto cuando nos acompañará el niño) a fin de tener material preparado de antemano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...