Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

50 actividades para el Día del Libro

50 actividades para el Día del Libro 

 

Fuentes: 

 http://www.ayudaparamaestros.com/2016/11/11-manualidades-muy-originales-y.html

 http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2015/04/50-actividades-para-el-dia-del-libro.html?m=1

 

 


   Recopilación de actividades para el fomento de la Lectura y la Escritura, que nos pueden venir muy bien para el Día/Semana del Libro, Día de las Bibliotecas o para utilizar en cualquier momento. Algunas van enlazadas con la actividad.
1. Museo temático: Museo de cuentos, con objetos, vestimenta..., Museo de autores/as, Museo de ilustradores/as, Museo de la Poesía, Museo de Libros de risa, de miedo... Algún niño o niña guiará la visita y se encargará de cortar la entrada al Museo y de explicar su contenido. Se puede preparar un puesto con souvenirs hechos por los niños y niñas...
2. Bibliopatio: se trata de prepara un carrito rodante o un puesto con libros para leer en el patio.
3. Exprés-Arte: Se trata de preparar un panel en el que planteamos una pregunta relacionada con el libro o con los libros, para que los niñ@s se expresen libremente. Lo llevo haciendo varios años en mi colegio y funciona muy bien. Ver AQUÍ
4. Mercadillo de libros usados. En mi colegio lo hacemos así: los niñ@s entrgan libros usados en buen estado. Los recogemos durante un tiempo y, en una lista de clase, los apuntamos con dos colores: amarillo para libros infantiles y de Primeros lectores, y verde para libros a partir de 7-8 años. El día anterior a la apertura del puesto de intercambio de libros, les entregamos sus tickets, de los colores correspondientes según se los anotamos en la lista. En el mercadillo habrá dos puestos: uno amarillo y otro verde y cada niño/as debe entregar su ticket y cambiar coger el libro o los libros según la cantidad de tickets que tenga.
5. Apadrinamiento lector: Niños y niñas más mayores leen cuentos a niños y niñas más pequeños.

6. "Al aire, libro": le puse ese nombre, porque me pareció apropiado y poético: se trata de salir a la calle con libros y leer en un lugar público, donde pase habitualmente gente. Suelo hacerlo con algún libro de poesía.
7. Representación de una obra de teatro infantil, guiñol, teatro de sombras. Algunos enlaces: Obras de teatro para representar  y  Teatro, títeres y marionetas
8. Certamen Literario: se trata de organizar un concurso literario de poemas, cuentos, haiku...

9. Cuentacuentos, realizado por los padres/madres, alumnos/as...

10. Taller de usuarios: podéis sacar materiales muy interesantes para todos los niveles en: Lecciones para usar la Biblioteca CRA,   Partes de un  libro, vídeo

11. Taller de escritura digital: Narraciones digitales y Generadores de cómics

12. Taller de fabricación de libros: podéis ver alguno en Taller de libros, (iré publicando más)

13. Taller de Cuentos coeducativos: ver  Recursos de Coeducación

14. Maratón de Lectura, Lecturas dramatizadas, Lecturas expresivas.

15. Visita a Biblioteca Municipal cercana.

16. Taller de Escritura Creativa: Consejos para realizar un Taller de escritura creativa en la escuela.  En este blog podéis encontrar muchas actividades de Escritura Creativa. Alguna de ellas: Cuentos con tarjetas,  Cuentos con objetos,  Cóctel de cuentos, Cuentos redondos, Cuentos etiológicos,  Cuentos con cubos,  ¿Qué tipo de monstruo eres?,  Cadáveres exquisitosEscribir con el Diccionario,  Jitanjáfora, y más actividades que encontrarás también en este blog.

17. Cine fórum: libros que se han llevado al cine, o cortometrajes sobre los libros, para comentar. Uno que me encanta es: Los fantásticos libros voladores del sr. Morris Lessmore

18. Taller de Animación a la Lectura: Canapés literarios,  Bingo Literario,  Karuta: juego de lectura japonés,  La bruja quitavocales, El Bululú,  y otros juegos que podéis encontrar en este blog.

19. Talleres en familia, sobre lectura, escritura...

20. Libro fórum.

21. Taller de cómic: ver AQUÍ

22. Murales temáticos, sobre autores, personajes, libros... y murales digitales: Glogster,  Pixteller

23. Encuentro con autor/a, ilustrador/a.

24. Maleta viajera, que vaya pasando por las clases: pude ser de libros surtidos, de distintos géneros, o temática si, por ejemplo, estamos trabajando un proyecto concreto en el colegio.

25. Gymkana de Cuentos.

26. Juego de "Libros amigos": se puede realizar en la biblioteca o en clase. Consiste en hacer cuatro grupos de niños/as y cuatro grupos de libros. Cada uno de los grupos revisará los cuatro grupos de libros. Después, se les dará una ficha en la que tendrán que rellenar una serie de datos:

-Grupo 1: título y autor/a del libro que más les haya llamado la atención.
-Grupo 2: título y autor/a del libro cuya portada les haya parecido más bonita.
-Grupo 3: título y autor/a del libro que tenga las ilustraciones más bonitas.
-Grupo 4: título y autor/a del libro que tenga el aspecto más llamativo por su tamaño, colores, texturas, calidad del papel...

   Se trata, sobre todo, de un conseguir un acercamiento afectivo a los libros, y apreciar distintas maneras de clasificarlos.

27. Taller de marca páginas.


28. Presentación de libros, en público, por parte de los niños y niñas. Se puede grabar en video, hacer un montaje y publicarlo.

29. Rodaje de un anuncio publicitario acerca de la lectura.

30. Pic nic literario: encuentro con merienda para hablar de Literatura. En mi colegio lo hemos hecho con padres/madres de otros países y hemos conocido costumbres, literatura, canciones y gastronomía. Actividad muy interesante y enriquecedora, en la que también participan los niños y niñas.
31. Club de Lectura: reunión del club o formación de un Club de Lectura escolar con niñ@s o con familias, si no se tiene. Ver: Club de lectura escolar
32. Grabación de audiolibros,(con Movie Maker, o Fotos narradas es muy sencillo).

33. "La vuelta al mundo en 80 libros": (todavía no he publicado esta actividad, pero lo haré próximamente): brevemente, consiste en preparar un mapamundi grande, ponerlo en la pared y pinchar en los distintos países libros de el lugar concreto.

34. Ficheros de libros: preparamos fichas bibliográficas y hacemos ficheros de libros de cuentos, poesías...
36. Elaboración de Carteles sobre el Libro, la Lectura, la Semana del Libro (o el Día del Libro/ de las Bibliotecas...), La Feria del Libro: Cómo hacer un cartel o póster
37. Taller de títeres: en él pueden participar las familias. Muchos recursos en: Teatro, títeres y marionetas


38. "El tendedero": consiste en poner un tendedero con cuerdas y pinzas de la ropa con portadas fotocopiadas de libros, o con creaciones de los niños y niñas, a modo de literatura de cordel.
39. Taller de ilustración de textos.

40. Talleres al aire libre, en el patio del colegio.

41. Árboles con mini libros.

42. Lector invitado: se invita a un abuelo, abuela o familiar a que venga a la clase o la biblioteca escolar a leer a los niños/as y a contarles cosas. L@s nñi@s pueden haber elaborado una invitación en clase que se le hace llegar al invitado previamente.

43. Escenificación/dramatización de textos en clase, en la biblioteca, en el patio.
44. Taller de caretas y máscaras teatrales.
45. Taller de recopilación de folkore infantil: podéis encontrar recursos en: Libreta de poesías: El patio de mi casa, con adivinanzas, trabalenguas...

46. Taller de Kamishibai: ver Cuentos en Kamishibai

49. Realización de Graffitis, sobre libros, lectura, autores.... Se pueden hacer en cajas de zapatos y montar un muro, o pintarlo en las paredes del colegio y del patio, para que sean permanentes y no efímeros.
50. Taller de juegos de expresión oral: juegos de palabras, contar cuentos añadiendo intrusos, o cambiando el sexo de los personajes, cambiando los finales... (este post no lo he publicado aún, pero lo enlazaré en cuanto esté publicado).

51. Cita a ciegas con un libro: una original propuesta nacida en Estados Unidos, llena de intriga para animar a leer a los más jóvenes: Cita a ciegas con un libro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...