Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Rúbricas para la evaluación del alumnado

Rúbricas para la evaluación del alumnado (Versión editable)

QUÉ ES UNA RÚBRICA

Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
Las rúbricas pueden ser útiles tanto para el profesorado, cuando tenga que evaluar al alumnado, como para el alumnado, para que estos realicen una tarea de autoevaluación.

VENTAJAS PARA EL ALUMNADO

Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas.
  • Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
  • Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
  • Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
  • Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.

VENTAJAS PARA EL PROFESORADO

  • Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  • Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
  • Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.

INCONVENIENTES DE LAS RÚBRICAS

Citado por Esther Carrizosa Prieto.
  • El diseño de una rúbrica supone tiempo por parte del docente y conocimiento de cómo se hace.
  • Evaluar por rúbricas supone tiempo para llegar a resultados similares con otro tipo de instrumentos.
  • Un mal diseño de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio de evaluación con la tarea en sí o por el contrario criterios demasiado generales hace inviable su evaluación.
  • Riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante.
  • Promueve la estandarización del alumnado con el riesgo de que los profesores se conviertan en “maquinas de graduar”.

RÚBRICAS DESCARGABLES

A continuación se ofrecen dos rúbricas de evaluación en formato PDF y editable. La primera de ellas para evaluar pruebas escritas. La segunda para evaluar el grado de implicación del alumnado en la materia.

EVALUACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS


  • Evaluación de pruebas escritas [PDF][DOC]

EVALUACIÓN DE LA IMPLICACIÓN DEL ALUMNO



  • Evaluación de la implicación del alumno [PDF][DOC]
Puedes obtener más información [AQUÍ]
Espero que os sean de utilidad. Un saludo, RECURSOSEP.

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