Colección 1000 fichas de sumas en pirámides secretas
Publicado por: orientación Andujar
SUMAS
Matematicas primaria, con pirámides
secretas en las que nuestros alumnos deberán de completar la pirámide,
sabiendo que la suma de cada cuadro superior es la suma de los dos
cuadros que se encuentran debajo.
Hemos puesto un escalón más en la
pirámide, siendo los números de la base inferiores a 10. Más adelante
iremos complicado las pirámides.
Para facilitar el trabajo dejamos nuestras pirámides en formato editable espero que os gusten.
EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD
DESCARGATE LA COLECCIÓN EN PDF
100 piramides secretas 5 alturas nivel inicial-10
Unidades y decenas
Creado el 28 febrero, 2013 por José M. de la Rosa Sánchez
Unidades y decenas hasta el 19
Autora: Esther Yeguas Seisdedos
En esta actividad se trabaja el reconocimiento de unidades y decenas hasta el número 19.
Unidades y decenas hasta el número 29
Restas de un dígito
Articulo con 9.477 Visitas.Creado el 25 agosto, 2008 por José M. de la Rosa Sánchez
Restas hasta las decenas (Sin llevar)
Articulo con 14.867 Visitas.Creado el 25 agosto, 2008 por José M. de la Rosa Sánchez
Ejercicios con sumas (Sin llevar)
Articulo con 14.366 Visitas.Creado el 26 agosto, 2009 por José M. de la Rosa Sánchez
Cuatro fichas enviadas por Dora Negrin, para descargar o imprimir en formato pdf y trabajar las sumas básicas.Sumas “con llevadas” SIN sobrepasar la centena en el resultado
Creado el 25 septiembre, 2012 por José M. de la Rosa Sánchez
Sumas ABN de 2 sumandos con 2 cifras ”con llevadas” SIN sobrepasar la centena en el resultado
“PUZZLE CON DORA”
(Las imágenes y personajes mostrados son copyright de sus respectivos propietarios Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes Y Eric Weiner. Su uso es solo educativo personal y sin ánimo de lucro)
Más de este tipo y las soluciones a continuación…
“DIBUJO OCULTO EN EL DESIERTO”
Aunque esta actividad no tenga las
típicas rejillas del algoritmo ABN, los alumnos que han trabajado este
tipo de ejercicio dentro de dicho algoritmo tienen ya un avanzado
cálculo mental y son capaces de hacerlas directamente. Para ellos van
este ejercicio, pero si aún necesitan la rejilla la pueden descargar
desde AQUÍ. Igualmente válida es para el algoritmo tradicional.
“PUZZLE CON ESPANTAPÁJAROS”
“Colorea a Bob y Patricio”
Autora: Isabel Lastre Pérez
El dibujo de esta ficha es cortesía del dibujante Sebas, que encontré en su blog “La estantería de mi casa“
La solución con la frase al final
Esta ficha tiene la peculiaridad de que
el dibujo es el anagrama de un castillo que vamos a visitar, pero de
todas formas la dejo aquí que seguro que podrá ser aprovechada por más
compañeros.
La solución al final.
Siguiendo
con la progresión en la dificultad de la suma en Primero de Primaria,
en la siguiente ficha he realizado un laberinto con sumas cuyos
resultados no superan la centena, pero en la cual no he dejado espacio
para la tabla típica del algoritmo ABN. Mi intención con esta ficha es
aprovechar la motivación que ya presentan muchos de mis alumnos de
realizar directamente mediante cálculo mental el resultado de cada una
de estas operaciones.
Para aquellos que necesiten
representarlo en papel siempre tienen la opción de realizar los cálculos
en la libreta o en la parte posterior de la ficha.
En la siguiente ficha todas las operaciones son “con llevadas” y los dos sumandos son de dos cifras.
En
esta ficha he puesto menos actividades para que, en el caso que se esté
iniciando el método, de tiempo en una sesión de clase poder realizarla
completamente. Por otro lado indicar que la última operación es de dos
números de dos cifras, como introducción a un nivel de dificultad mayor.
Con
esta ficha continuamos la introducción a la suma “con llevadas” y en
ella, con respecto a la anteriormente publicada (en este mismo
artículo), variamos las decenas de uno de los sumandos y las unidades
del otro.
Respecto a esta ficha, también quiero
comentar que con ella he querido que los alumnos puedan trabajar los
complementos del 10 a la hora de realizar los cálculos mediante el
algoritmo ABN, pero partiendo de la base que tal y como expresa la
filosofía de “cálculos abiertos” de dicho algoritmo, los alumnos pueden
buscar otro camino para realizarlos.
SOLUCIONES:
“PUZZLE CON DORA”
“DIBUJO OCULTO EN EL DESIERTO”
“PUZZLE CON ESPANTAPÁJAROS”
Cocinero buscando el camino hasta la tarta
Texto del “Capitán Trueno”
El Capitán Trueno, es un caballero de la
Edad Media en tiempos de las Cruzadas. Va acompañado por sus amigos
Goliath, Crispín y la reina Sigrid de la isla de Thule, recorriendo el
mundo en busca de grandes aventuras.
“Castillo de Almodovar”
3 comentaris:
Eduard...quina entrada més completa...gràcies per compartir...una abraçada
Gràcies !! Però el mèrit no és meu, es dels d'Orientación Andujar i dels de "Actiludis", jo només he seleccionat !!
Molt xulo
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