Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Passatemps matemàtics primer de primària

Estic preparant una selecció de fitxes de passatemps de diferents pàgines web (orientación Andujar i Actiludis),  per repassar mates de primer de primària ena aquests darrers dies de curs, aniré afegint !!



Colección 1000 fichas de sumas en pirámides secretas
  Publicado por:


SUMAS

Matematicas primaria, con pirámides secretas en las que nuestros alumnos deberán de completar la pirámide, sabiendo que la suma de cada cuadro superior es la suma de los dos cuadros que se encuentran debajo.
Hemos puesto un escalón más en la pirámide, siendo los números de la base inferiores a 10. Más adelante iremos complicado las pirámides.
Para facilitar el trabajo dejamos nuestras pirámides en formato editable espero que os gusten.
EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD
 piramides secretas 5 alturas orientacion andujar imagen 1 piramides secretas 5 alturas orientacion andujar imagen 2 piramides secretas 5 alturas orientacion andujar imagen 3
DESCARGATE LA COLECCIÓN EN PDF
 100 piramides secretas 5 alturas nivel inicial-10




Unidades y decenas

Unidades y decenas hasta el 19
Sumas y restas 10

En esta actividad se trabaja el reconocimiento de unidades y decenas hasta el número 19.
Unidades y Decenas 001_p
Unidades y decenas hasta el número 29
02-Segunda--Decena-001-p



Restas de un dígito

01 Restas 1 dígito sin llevar 002 Vertical p
01 Restas 1 dígito sin llevar 004 Vertical p
010103 Restas sin llevar 1 dígito Puzzle V p
Restas sin llevar 001 p 



Restas hasta las decenas (Sin llevar)

Restas sin llevar 002

Restas sin llevar 003 p


Ejercicios con sumas (Sin llevar)

Cuatro fichas enviadas por Dora Negrin, para descargar o imprimir en formato pdf y trabajar las sumas básicas.
adiciones1adiciones2
adiciones3adiciones4

Sumas  “con llevadas” SIN sobrepasar la centena en el resultado

Sumas ABN de 2 sumandos con 2 cifras  ”con llevadas”  SIN sobrepasar la centena en el resultado
“PUZZLE CON DORA”
(Las imágenes y personajes mostrados son copyright de sus respectivos propietarios Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes Y Eric Weiner. Su uso es solo educativo personal y sin ánimo de lucro)
Más de este tipo y las soluciones a continuación…
“DIBUJO OCULTO EN EL DESIERTO”
Aunque esta actividad no tenga las típicas rejillas del algoritmo ABN, los alumnos que han trabajado este tipo de ejercicio dentro de dicho algoritmo tienen ya un avanzado cálculo mental y son capaces de hacerlas directamente. Para ellos van este ejercicio, pero si aún necesitan la rejilla la pueden descargar desde AQUÍ. Igualmente válida es para el algoritmo tradicional.
“PUZZLE CON ESPANTAPÁJAROS”
“Colorea a Bob y Patricio”
Autora: Isabel Lastre Pérez

El dibujo de esta ficha es cortesía del dibujante  Sebas, que encontré en su blog “La estantería de mi casa
La solución con la frase al final
Esta ficha tiene la peculiaridad de que el dibujo es el anagrama de un castillo que vamos a visitar, pero de todas formas la dejo aquí que seguro que podrá ser aprovechada por más compañeros.
La solución al final.
Siguiendo con la progresión en la dificultad de la suma en Primero de Primaria, en la siguiente ficha he realizado un laberinto con sumas cuyos resultados no superan la centena, pero en la cual no he dejado espacio para la tabla típica del algoritmo ABN. Mi intención con esta ficha es aprovechar la motivación que ya presentan muchos de mis alumnos de realizar directamente mediante cálculo mental el resultado de cada una de estas operaciones.
Para aquellos que necesiten representarlo en papel siempre tienen la opción de realizar los cálculos en la libreta o en la parte posterior de la ficha.
 
En la siguiente ficha todas las operaciones son “con llevadas” y los dos sumandos son de dos cifras.
En esta ficha he puesto menos actividades para que, en el caso que se esté iniciando el método, de tiempo en una sesión de clase poder realizarla completamente. Por otro lado indicar que la última operación es de dos números de dos cifras, como introducción a un nivel de dificultad mayor.
Con esta ficha continuamos la introducción a la suma “con llevadas” y en ella, con respecto a la anteriormente publicada (en este mismo artículo), variamos las decenas de uno de los sumandos y las unidades del otro.

Respecto a esta ficha, también quiero comentar que con ella he querido que los alumnos puedan trabajar los complementos del 10 a la hora de realizar los cálculos mediante el algoritmo ABN, pero partiendo de la base que tal y como expresa la filosofía de “cálculos abiertos” de dicho algoritmo, los alumnos pueden buscar otro camino para realizarlos.

SOLUCIONES:

“PUZZLE CON DORA”
“DIBUJO OCULTO EN EL DESIERTO”
“PUZZLE CON ESPANTAPÁJAROS”
Cocinero buscando el camino hasta la tarta
Texto del “Capitán Trueno”
El Capitán Trueno, es un caballero de la Edad Media en tiempos de las Cruzadas. Va acompañado por sus amigos Goliath, Crispín y la reina Sigrid de la isla de Thule, recorriendo el mundo en busca de grandes aventuras.
“Castillo de Almodovar”
Autor de los dibujos de Bob Esponja: Stephen Hillenburg United Plankton Pictures, Inc
Otras imágenes Vladimir Zúñiga focaclipart, José Miguel de la Rosa Sánchez “Actiludis.com” y librerías creative commons “Clker“ y  ”Openclipart
Todas las imágenes y personajes mostrados en esta página son copyright de sus respectivos propietarios y se utilizan sólo para uso educativo personal sin ánimo de lucro.Ninguna infracción es intencionada y los derechos de autor quedan en la fuente.

3 comentaris:

La Caseta, un lloc especial ha dit...

Eduard...quina entrada més completa...gràcies per compartir...una abraçada

Capitán Haddock ha dit...

Gràcies !! Però el mèrit no és meu, es dels d'Orientación Andujar i dels de "Actiludis", jo només he seleccionat !!

Anònim ha dit...

Molt xulo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...