La Memoria y el Aprendizaje: 8 Secretos para ejercitar la memoria
Fuente: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/la-memoria-y-el-aprendizaje.html
La memoria es una función del cerebro, inseparable del aprendizaje.
Aprender algo, significa crear ese contenido en nuestra mente y por lo
tanto lo guardamos, manteniéndolo ahí plasmado, hasta que sea necesaria
su recuperación.
El proceso de memoria implica codificar
una información dotándola de sentido, almacenar el contenido en nuestra
mente, relacionándolo con los contenidos ya existentes y recuperar los
datos cuando los necesitemos.
¿Cómo funciona la memoria?
Las bases neurobiológicas de la memoria, se explican por la calidad de las conexiones entre las neuronas.
El proceso se produce como resultado de repetir conexiones sinápticas
entre las neuronas, creándose redes neuronales que son las responsables
del recuerdo y del aprendizaje.
El funcionamiento de la memoria es complejo,
no siempre retenemos lo que deseamos retener y no siempre evocar lo
retenido es sencillo. La clave de este proceso, está en la calidad de
conexiones sinápticas. Las conexiones se producen cuando hay un procesamiento adecuado que lleva a la creación de significado.
Para que los contenidos no se olviden, es necesario ir más allá, se
hace necesaria la comprensión del sentido de lo aprendido y la capacidad
de ubicarlo en nuestra mente, relacionándolo con otros conocimientos.
¿Por qué los niños/as, olvidan los aprendizajes?
El aprendizaje significativo es el que no se olvida.
Cuando se produce un aprendizaje superficial, ausente de sentido nos
encontramos con el rápido olvido. A veces los niños y niñas elaboran
estrategias rápidas que les permiten memorizar a medio plazo y obtener
resultados, pero no les llevan a un aprendizaje significativo. Sin un
proceso de creación de aprendizajes efectivo, la memoria termina por
desvanecerse.
8 Secretos para ayudarles a ejercitar la memoria a largo plazo
- No centres su esfuerzo en la repetición de contenidos, sin sentido y sin comprensión. Esto solo les lleva a un aprendizaje superficial, sin comprensión que se olvida.
- Procura la comprensión de los contenidos. Aquello que comprenden, lo almacenan con un sentido claro y se retiene. A medida que comprenden y procesan la información crean las conexiones sinápticas responsables de la retención y de la recuperación.
- Haz que presten atención a los contenidos. Para recordar algo, debemos prestar atención.
- Dota de sentido a los contenidos, se hará más sencillo el aprendizaje. Por ejemplo si tratamos de aprender la siguiente lista de números 365124313028. Si ésta no tiene sentido, podremos retenerla a corto plazo haciendo un esfuerzo, pero la olvidaremos tan rápido como la hemos aprendido. En cambio sí dotamos de sentido a esas cifras por ejemplo: 365 días tiene el año, 12 meses, 4 estaciones, meses de 31, 30 y 28 días. Recordaremos la serie de números más fácilmente y no la olvidaremos.
- Enséñales a organizar la información. La información organizada se recuerda mejor. Al organizarla desde fuera se organiza en la mente y esto permite su aprendizaje y relación con otros conceptos.
- Asocia los contenidos que se han de aprender con lo que ya saben. Les permite relacionarlos y dotarlos de sentido, basándolo en algo que para ellos ya tiene sentido.
- Cada proceso de aprendizaje y de creación de contenidos y la consiguiente conexión de neuronas es único y especifico. No todos aprendemos de la misma manera, por eso es importante que les ayudes a dotar a los contenidos de su propio sentido y elaborar un modelo de aprendizaje adecuado a sus características.
- Deja que se involucren, que se cuestionen y que profundicen en el tema. Entender el por qué, es mucho más efectivo que repetir sin entenderlo.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada