Modificación de conducta; Guía para el desarrollo de conductas responsables en niños de 3 a 12 años
Educar
es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de
valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad
desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa: es
un proceso largo y costoso, que se inicia en la familia y tiene su
continuidad en la escuela y otros ambientes sociales.
“La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás.”
Los niños deben aprender
a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie
nace responsable. La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación
del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo. El niño
siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe aprobación
social, que a su vez favorece su autoestima. Educar en la
responsabilidad no es tarea fácil. Se consigue solo mediante el esfuerzo
diario de padres y educadores, pero la recompensa de grande: educar
adultos responsables.
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AUTORES Y EDITORES
Desarrollo de conductas responsables de tres a doce añosTextos: M.ª Asunción Fernández Díaz, José Luis Idoate Iribarren, M.ª Carmen Izal Mariñoso e Irene Labarta Calvo
Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura
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