Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Gràfiques i representació gràfica

Creación de gráficas de barras

 http://www.colorincolorado.org/articulo/43815/

Por: Colorín Colorado

Crear y mostrar información con tablas y gráficas es una manera de estimular la mente de los jóvenes. Al crear sencillas gráficas de barras o líneas, los niños aprenden a hacer preguntas y a recopilar información sobre ellos mismos y su alrededor. También aprenden a ordenar y a organizar los objetos con base en la información. Por último, los pequeños pueden representar esta información mediante gráficas, fotografías y objetos reales.

Las gráficas de barras son gráficas sencillas en las que la altura de cada barra ofrece información. Las gráficas de barras utilizan algunas palabras de un vocabulario que nos ayuda a entender la información de la gráfica.
  • El título de la gráfica nos ayuda a saber cuál es la que información podemos encontrar en la gráfica. El título de la gráfica se encuentra generalmente en la parte superior de la misma. El título de nuestro ejemplo de gráfica de barras es Cereal favorito.
  • Los ejes son los dos lados de la gráfica. El eje vertical va de abajo para arriba. El eje horizontal se extiende a lo largo de la parte inferior de la gráfica.
  • Las etiquetas de los ejes nos dicen la información que se presenta en cada eje. En nuestra gráfica de ejemplo uno de los ejes es el tipo de Cereal. El otro es el número de votos.
  • La escala nos dice qué tanto o cuánto. En nuestro ejemplo, la escala utiliza los números 1, 2, 3.
  • La altura de la barra indica el valor de cada opción. En nuestro ejemplo, la altura de las barras indica cuántas personas votaron por cada cereal.
Ejemplo de gráfica de barra
A los niños pequeños les encantará crear gráficas basadas en todo tipo de información. Algunos ejemplos de gráficas para crear incluyen: el número de calcetines de color, el sabor del helado favorito, el número de dientes perdidos o los alimentos favoritos para el almuerzo.
Como alternativa de gráficas en papel, haga que los niños utilicen una gran hoja de papel. Dibuje algunas líneas de una cuadrícula sencilla, y pídale a los niños que usen objetos reales, en lugar de una barra dibujada, para mostrar la información. Por ejemplo, pídale a su hijo que ponga sus calcetines por color, o que alinee los tazones para mostrar su comida favorita.

Una vez que se formó la gráfica, pregúntele a su hijo que le lea la gráfica. ¿Cuál es el título de nuestra gráfica? ¿Qué información nos indica cada lado? ¿Qué artículo obtuvo más votos? ¿Qué artículo no obtuvo votos? ¿Puedes enumerar los objetos por orden de más a menos votos obtenidos?

Las gráficas son ampliamente utilizadas en las matemáticas y las ciencias. El ayudar a su hijo a aprender a juntar, organizar y compartir la información por medio de una gráfica es una excelente forma de prepararlo para triunfar en la escuela.

*************************************************

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11001646/DATOS/INICIO.htm


http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285583725/contido/ma025_oa01_es/index.html




RAMIRO GARIJO

LOS GRÁFICOS:

Los datos pueden también representarse en diferentes tipos de gráficos:

1.GRÁFICOS DE BARRAS:

GRÁFICO DE BARRAS 
Gráficos de barras simples:
Todas las barras son del mismo grosor y la separación entre ellas es uniforme. La altura que alcanza cada barra representa la frecuencia del dato. Este tipo de gráficas permite comparar cantidades entre sí y se usan, principalmente,  por su fácil comprensión. En uno de los ejes (casi siempre X) se ubica la clasificación y en el otro la frecuencia


JUEGO

JUEGA CON LOS DIAGRAMAS DE BARRAS


2.GRÁFICOS DE LÍNEA

Cada punto correspondeGRÁFICO DE LÍNEAS
a un valor de la tabla de datos.

3.PICTOGRAMAS:

pictogram
También llamadas gráficas de imágenes o pictografías. Es un diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida comprensión. En un pictograma, se utiliza una imagen o un símbolo para representar una cantidad específica.

EJEMPLO:

ELABORACIÓN DE UN PICTOGRAMA DE MASCOTAS

(vETE  AL PUNTO 4)

PICTOGRAMAS DE MASCOTAS
contenidos.proyectoagrega.es

4.GRÁFICOS DE SECTORES CIRCULARES

 DIAGRAMA DE SECTORES 
También se puede utilizar “EL DIAGRAMA DE SECTORES CIRCULARES” para representar las frecuencias (absolutas o relativas). Se utiliza un círculo dividido en sectores; Cada dato representa una fracción del total.
GRÁFICOS DE SECTORES. LEYENDA, CONSTRUCCIÓN GUIADA, ELABORACIÓN, ACTIVIDAD E INTERPRETACIÓN DE UN GRÁFICO DE SECTORES.
GRÁFICO DE SECTORES
    
 TABLAS Y GRÁFICOS


VÍDEOS

¿Cómo pueden ser las gráficas?

Cómo analizar una gráfica

Cómo elaborar una gráfica partiendo de los datos de una tabla.

JUEGOS

  1. Estadística Gráficos-4- Tablas y gráficos. Agrega.
  2. Estadística Gráficos-5- ODA. Organizando y analizando información cuantitativa. EducarChile.
  3. Estadística Gráficos-6- Interpretación de gráficas espacio/tiempo. GenMagic.org.
  4. Estadística Gráficos-6- Interpretar gráficas 1. GenMagic.org.
  5. Estadística Gráficos-6- Tratamiento de datos. Wikisaber.es.
  6. Estadística Gráficos-6 (Ampliación 2) ODA. Tratamiento de la Información. EducarChile.
  7. Estadística Gráficos-6- PDI Repres. gráfica/estadística. GenMagic.org.
  8. Estadística Graficos-6- Gráficas. ThatQuiz.
Generador de gráficas de cuadernos Vindel

http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/libres/festadistica.php


Ejercicios


1 comentari:

Unknown ha dit...

Hola. es un gráfico muy expresivo. Una actividad muy interesante e instructiva. Seguimos en contacto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...