Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

¿ Cómo crear un huerto escolar desde cero ?

¿ Cómo crear un huerto escolar desde cero ?

El poder tener un huerto escolar en un colegio, proporciona un gran enriquecimiento a los alumnos, tanto a los mas pequeños que disfrutan viendo como de una semillita muy pequeña, en relativamente muy poco tiempo, pueden tener una gran planta que le da frutos para comer, además de crearles responsabilidades para cuidarlas. También es muy interesante para los alumnos mas mayores, a estos le proporcionará la experiencia de ver la cantidad de información genética que recoge una pequeña semilla, o incluso a poder aplicar sus conocimientos aprendidos en ciencias tanto de botánica, como de química. Un huerto escolar no es solamente una parcela donde se va a plantar lechugas y los alumnos se van a encargar de su mantenimiento, sino que se trata de una aula de investigación, enseñanza y aprendizaje donde los alumnos van a adquirir una gran cantidad de conocimientos y valores que no serian posibles de ninguna otra forma.


Estos serían los principales pasos para construir nuestro Huerto Escolar.

 • Ver muy bien el terreno que tenemos disponible dentro de la escuela. Preferiblemente debe estar retirado de los árboles para que la sombra de estos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas. Si no se dispone de suelo para plantar existen otras formas como puede ser el huerto vertical o un cultivo hidropónico. Estos los trataremos en futuras entradas.
• Lo tendremos que limpiar para quitar cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
• Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando algún tipo de herramienta tipo rastrillo o azada.
• Intentaremos, en la medidad de lo posible, dejar la tierra lo más triturada posible, el rastrillo ayuda mucho.
• Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.
• Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos, delimitándolos con una guía de hilo para tenerlos bien a la vista.
Los mas pequeños de infantil, unas semanas antes se han dedicado al proceso más divertido, el realizar bandejas de siembra donde habrán plantado su semilla y cuidado como sólo ellos saben hacerlo.  Plantaremos los planteles creados por los alumnos de infantil en los correspondientes surcos, teniendo la precaución de colocar el mismo tipo de planta en la misma zona. A estos le pondremos un cartelito para saber que tenemos plantado allí. Nuestros alumnos de primero y segundo, que son los mas creativos nos podrán ayudar con ello. • Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana justo al entrar al colegio. • Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan. En algunos casos es bueno poner una pequeña red (en un próximo tutorial daremos un consejo) para evitar que los pájaros picoteen nuestras plantas. 



 Qué herramientas que vamos a utilizar:
Pala, rastrillo, carretilla, manguera, azada, regadera, guantes. 
¿Cómo empezamos a sembrar? 

La idea principal es conseguir que todos los cursos puedan participar en el proyecto, para ello una buena idea es repartir el trabajo por etapas.
Una idea podría ser esta. Los niños de infantíl de cuatro y cinco años de edad, sean los encargados de realizar los semilleros, palntar las semillas en ellos y cuidarlos hasta qeu sean unos planteles lo suficientemente grandes como para trasplantarlos al huerto. Los alumnos de primaria del primer tramo pueden ser los encargados del riego y decoración del huerto. Y los alumnos de segundo tramo de primaria los encargados de llevar el control sanitario del huerto, entendemos esto cómo, un registro con una tabla excel del crecimiento de las plantas y cantidad de horas de sol y riego, control de plagas, abono de las plantas, entutorar las plantas con algún palo para evitar que se rompan, proteger con alguna red o cerca de posibles animales y la distribución de los productos obtenidos donde se vea oportuno (comedor social, algunos vecinos con necesidades, etc). La recolección de los frutos, pueden realizarlo los alumnos de primer tramo con al aayuda de algunos alumnos de secundaria.
Es recomendable cambiar cada año el tipo de planta que se va a cultivar, proceso que se conoce como rotación de cultivos. Consiste en que un año se siembran plantas con raíces largas y otro año plantas de raíces cortas, así las capas del suelo se aprovechan y se utilizan mejor sus componentes, ya que los nutrientes se agotan cuando se mantiene por mucho tiempo el mismo cultivo. Es importante dejar descansar el suelo y abonarlo.

 

Ventajas que tiene del huerto escolar:

Realizar un huerto en el colegio son todo ventajas. La principal razón es por que estamos poniendo a nuestros alumnos en contacto directo con el medio natural, están aprendiendo un oficio y experimentan en primera persona. 
Aprenden también a trabajar en equipo de forma colaborativa y cooperativa.
Despertamos en los niños un sentimiento de sensibilidad al medio natural.
Aprenden una gran cantidad de conceptos de ciencias naturales.
Comprenden y establecen relaciones entre los hechos y fenómenos del entorno natural y social.
Experimentan el proceso de crecimiento de una planta.
Podemos aplicar todos los conocimientos aprendidos en el aula en diferentes asignaturas en el huerto, tales como: aplicación de gráficas, crear un climograma, utilización de unidades de medida tanto de área cómo volumen, estudio en química de los componentes y fertilizantes naturales a proporcionar, en la asignatura de lengua la realización de informes sobre las plantas que tenemos en el huerto, etc.

Os dejo el enlace para descargar un libro muy bueno en Pdf de forma gratuita. Este se llama: "Crear y manejar un huerto escolar".
INTRODUCCIÓN  (310 KB)
CAPÍTULO 1: (319 KB)¿EN QUÉ CONSISTE CREAR UN HUERTO ESCOLAR? Dirigir un proyecto de huerto
CAPÍTULO 2:  (384 KB)¿QUIÉN NOS AYUDARÁ? Dar participación a la familia y a la comunidad
CAPÍTULO 3:  (292 KB)¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL HUERTO? Objetivos y principios
CAPÍTULO 4:  (292 KB)¿POR DÓNDE HEMOS DE COMENZAR? Despertar la conciencia ambiental
CAPÍTULO 5:  (329 KB)¿QUÉ NECESITA EL HUERTO? La ubicación del huerto
CAPÍTULO 6:  (441 KB)¿QUÉ CULTIVAREMOS PARA COMER? Mejorar la nutrición
CAPÍTULO 7:  (387 KB)¿QUÉ CULTIVAREMOS PARA VENDER? Horticultura comercial
CAPÍTULO 8:  (288 KB)¿CÓMO SE CULTIVAN LAS PLANTAS? Métodos de horticultura
CAPÍTULO 9:  (232 KB)¿CÓMO COMEREMOS LOS ALIMENTOS DEL HUERTO?  Preparar, elaborar y promocionar los alimentos
CAPÍTULO 10: (265 KB)¿CUÁL ES EL PLAN? Planificar el proyecto
CAPÍTULO 11:  (328 KB)¿CÓMO EMPEZAR? Organizar el trabajo
CAPÍTULO 12: (249 KB)¿CÓMO CONTINUAR?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...