Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Anglès amb còmics

És de nivell universitari, però la idea és molt practicable per altres nivells. De fet ja hi ha un bloc a Mallorca que fa servir aquestes eines de còmic on line:

http://colorcode7.blogspot.com/2011/05/comics-del-dia-de-la-terra.html




Una tira cómica puede ser más efectiva para interiorizar una expresión inglesa.

El inglés se aprende mejor con humor

Un profesor desarrolla una técnica para explicar la gramática de manera más efectiva

S. Penelas / Faro de Vigo Un profesor del campus idea una técnica educativa para explicar gramática y favorecer la creatividad de los estudiantes mediante tiras cómicas elaboradas con herramientas de Internet.

Una tira cómica puede ser más efectiva para interiorizar una expresión inglesa o una ambigüedad significativa que muchos ejercicios de gramática a la antigua usanza. El profesor de la Universidad de Vigo Eduardo Varela ha desarrollado un método propio para que sus alumnos no solo mejoren sus competencias en este idioma, sino también espolear su creatividad.

Su proyecto, que arrancó en el curso 2008/09,utiliza varias webs de acceso gratuito que ofrecen a cualquier usuario las herramientas para elaborar y colgar sus viñetas, un blog personal para darlas a conocer a los alumnos y la plataforma virtual TEMA de la propia Universidad.

Hasta ahora, el propio Varela firmaba todas las tiras, pero a partir de septiembre y una vez creada la infraestructura buscará la colaboración de los alumnos para hacer una serie compartida.“He comprobado que la actitud y la manera que tienen de ver la asignatura ha cambiado y que tienen interés por profundizar y experimentar”, destaca.

El próximo año será además de transición porque impartirá su materia por última vez a los estudiantes de la extinta licenciatura de Filología Inglesa y se estrenará en el grado de Lenguas Modernas, que llega a su tercer curso.

A Varela siempre le han interesado la cultura pop y los cómics y decidió unir las nuevas tecnologías con esta expresión cultural que tradicionalmente ha gozado de mucha mayor presencia en el mundo anglosajón:“Además de su importancia e influencia en los medios de comunicación, que recurren con frecuencia a los ‘editorial cartoons’, las tiras en EEUU e Inglaterra se utilizan no solo en las clases de idiomas, sino también de Historia o Cultura incluso ya existen plataformas de creación de cómics especializadas en educación ”.

En España, este recurso se encuentra “en auge”y profesores de otras ciudades como Barcelona o Huelva ya se han interesado por las técnicas de Varela. El objetivo no es ser gracioso, sino generar conocimiento, pero el docente vigués también pretende que los estudiantes se animen a utilizar el inglés en las redes sociales como ya están acostumbrados a hacer los jóvenes de otros países.

Me interesan que vean el idioma como un vehículo de comunicación que enriquezca su actividad personal. Hoy en día tiene que haber esta conexión entre el mundo académico y la realidad del alumno”, defiende. Varela incluso visualiza oportunidades de negocio para futuros emprendedores: “Desde una perspectiva profesional, estas actividades podrían formar parte del trabajo de los alumnos”.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/fin-semana/2011/07/04/a-fondo/reportajes/ingles-aprende-mejor-humor/17017.html


Més enllaços relacionats:

http://webs.uvigo.es/xie2011/presentaciones/tardeun/eduardo.pdf

http://webs.uvigo.es/xie2011/Vigo/XIE2011-027.pdf

http://englishgrammarfourth.blogspot.com/

http://ejvb-myjournal.blogspot.com/


2 comentaris:

julie ha dit...

Eduardo, enlaza nuestro CONCURSO DE COMICS PRO-MEDI-AMBIENT, de nuestro blog COLOR CODE 7....
(nuestro blog te necesita)!!!!

Capitán Haddock ha dit...

Pero Julie, si ya lo he hice !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...