Personalment he visitat una, d'una institució privada, em va semblar una passada !!
Com veig que hi ha interès per aquest tema, i com he trobat aquestes coses a la xarxa, les deix per si us poden servir per donar una idea de què són i quins recursos fan servir.
La companya Olga Arlandis, ens recomana aquestes dos enllaços per agafar idees. Són especialistes en aules multisensorials
http://www.handycat.com/
http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Sala-Snoezelen-un-espacio-que-mejora-los-estimulos-a-personas-discapacitadas
També hi ha un bocí d'un vídeo que m'ha semblat molt interessant, però que ara per ara estic fent gestions per saber a on es pot comprar, perquè la informació que he obtingut per ara és només aquesta:
El Colegio Gloria Fuertes acaba de producir un video de formación para profesionales que trabajan en el entorno del aula multisensorial. Este video, conducido por Alfonso Lázaro, se puede adquirir en soporte DVD...
http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/archivos/pdf/Sala%20de%20Estimulaci%C3%B3n.pdf
http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/archivos/pdf/Taller%20Multisensorial.pdf
AULAS DE ESTIMULACION MULTISENSORIAL PARA DISPACITADOS INTELECTUALES.
Un Aula de Estimulación Multisensorial es una sala con materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas.
Es una herramienta educativa donde se conjugan: la estimulación y la relajación.
Un entorno seguro con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas. donde los alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos.
Este trabajo se viene realizando principalmente bajo la denominación de estimulación basal con otros instrumentos distintos a los sin duda óptimos recursos que ofrece un aula de estimulación multisensorial.
¿Qué es un Aula Multisensorial?
Se trata de un espacio físico con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. Contiene recursos que, mediante la técnica, se facilita ver, sentir, tocar, entender, probar y crear.
El espacio multisensorial conjuga la aproximación curativa y no directiva con la aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico utilizado para desencadenar una relación.
El objeto propuesto es dar curso libre a la experiencia sensorial, de buscar la satisfacción, el placer y el descanso, de respetar la motivación y el ritmo de la persona.
Es una dimensión interior y personal, nos ayuda a reencuentro de las sensaciones más intensas y a expresar emociones contenidas.
Funciones
En el trabajo desarrollado en estas salas se producen dos relaciones:
Relación Terapeuta-usuario: al generar una relación individualizada, provoca un sentimiento de confianza mutua que, si es reforzada, el equipo educativo del proyecto participa de las nuevas situaciones con el usuario, conociendo mejor sus reacciones en la vida diaria y en su entorno familiar.
Relación Usuario-Ambiente: La persona discapacitada “juega” en este espacio con su propio nivel y a partir del desarrollo del dominio sensorial se puede producir una reacción motriz. Ante una situación de relajación se pueden mejorar los recursos como algunas técnicas como masaje, fisioterapia o psicomotricidad.
Componentes
...Podio para columna de luz y burbujas.
...Columna de burbujas.
...Mazo de fibras ópticas.
...Cama de agua musical.
...Equipo de audio.
...Elementos de espuma.
...Cojín vibromasaje.
...Conjunto para estimulación sensomotriz.
...Panel interactivo de luz y sonido.
...Panel táctil “looping”.
...Luz UV (luz negra) u accesorios.
...Foco y bola reflectante.
...Paneles de fibras ópticas.
...Proyector solar Equipo transmisor IR
Espacios
Lo conveniente para trabajar con diversos tipos de discapacidades es la creación de una sala con subespacios distribuidos o “rincones” con funciones determinadas, como son:
Espacio visual: con luces muy suaves al inicio para adaptarse al contraste de la luz exterior, escapando de las brusquedades e intensificando sus efectos una vez que la vista se ha adaptado. Es conveniente trabajar con espejos para crear sensación de amplitud.
Espacio de proyección: sobre las paredes blancas se proyectan efectos de imágenes para cautivar la atención, evitando las imágenes agresivas que provoquen rechazo.
Espacio de olores y gustos: Ambos sentidos trabajan juntos, por lo que se pueden trabajar combinaciones como colores y gustos y olores y luz, relacionándolos simultáneamente y combinándolos según las necesidades.
Espacio táctil: Es un espacio elemental, ya que las personas con discapacidad intelectual utilizan frecuentemente el tacto para formarse una imagen del entorno.
Espacio auditivo: se trabaja con dos posibilidades. El espacio silencioso para evitar cualquier perturbación exterior indeseable con el fin de transmitir calma e ir incorporando progresivamente sonidos o música para provocar estímulos, o bien la música aplicada para generar ambiente o para suscitar reacciones.
ASPRONA – provincia de Albacete- en Villarrobledo, La Roda y Albacete capital.
APACE – en Talavera de la Reina, y APACE en Toledo.
AIDIS- en Torrijos (Toledo)
ASPRODIQ- en Quintanar de la Orden (Toledo)
ASPADES- Fundación FUENTE-AGRIA, en Puertollano.
CAMINAR- en Ciudad Real.
Fuente: Infodisclm, youtube. http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com/
Aulas multisensoriales y de psicomotricidad
Presentación del libro de LÁZARO LÁZARO, ALFONSO (2002). Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Zaragoza: Mira, 214 pp.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada