Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Treballem l'esquema corporal



























Integración sensorial ESQUEMA CORPORAL

Reconocer su propio esquema corporal, nombrar sus partes, la dimensión que este tiene, sentirlas , tocarlas, visualizarlas, es de vital importancia para un buen reconocimiento de su imagen corporal.
Poder ver cuan largo o alto es ? le dará una acabada imagen corporal de como es él o ella en realidad.

1º paso REALIZAR LA SILUETA

Esta actividad se puede desarrollar en:
  • la arena (dibujando con el palito de madera de un helado)

  • patio de tierra (dibujando con una rama pequeña de árbol)

  • en un patio de cemento (dibujando con tiza)
  • contra una pared (se dibuja con tiza)

  • contra un espejo (con marcador de tinta lavable)

  • sobre una mesa (se dibuja con marcador de tinta lavable)

  • sobre un papel de gran tamaño ( son ideales el papel madera /el que envuelven la ropa de la tintorería/ y se marca con un marcador de punta bien gruesa)




2º paso IDENTIFICAR CADA PARTE DE LA SILUETA CON LAS DE SU PROPIO CUERPO

Se puede hacer de varias maneras:
  1. dar el nombre de la parte corporal y que el niño toque la parte correspondiente en la silueta.
  2. tocar una parte del cuerpo del niño y que este identifique la parte correspondiente en la silueta.

  3. mostrar una parte corporal dibujada y que el niño la identifique en la silueta.
  4. tocar una parte corporal en la silueta dibujada y que el niño la identifique verbalmente.
  5. tocar una parte corporal de la silueta y que el niño busque el dibujo que la representa.
Se trabaja 1º los conceptos de cabeza-cuerpo-miembros o extremidades superiores e inferiores y luego el nombre de cada parte en particular ( cara, pelo, boca, mano, dedo,pie, etc.etc.).
3º paso ARMAR ROMPECABEZAS DE SU PROPIO ESQUEMA CORPORAL

Si la silueta se hizo sobre papel o sobre la mesa, se calca, se reproduce en cartón, de manera que se pueda armar el rompecabezas de su propio cuerpo en tamaño natural.


Uno de los conceptos que se puede trabajar aquí es como se llaman las diferentes partes y como se llama el punto de unión:

cuello entre cabeza y cuerpo
hombro entre brazo y cuerpo
muñeca entre brazo y mano
cadera entre cuerpo y pierna
tobillo entre pierna y pie

4º paso ASOCIAR VESTIMENTA A PARTE CORPORAL

Se puede asociar la vestimenta propia del niño con la silueta, o realizar en cartón , papel o goma Eva la ropa para que el niño juegue a vestir la silueta.


5º paso ORGANIZAR UN JUEGO CON EL DADO DEL CUERPO O DE LA CARA

El niño debe asociar la cara del dado que le sale al tirar con la parte corporal correspondiente en la silueta. Hacer un dado de partes corporales y otro de partes de la cara

FUENTE: mabelfreixes@hotmail.com

 http://mabelfreixesfonoaudiologaargentina.blogspot.com.es/2009/01/integracin-sensorial-esquema-corporal_02.html
 
Tengo en power point el material para imprimir para hacer el rompecabezas del cuerpo, la vestimenta o los dados de cuerpo y cara.
 
me lo piden por mail y se los envío o paso por la carpeta de compartir del msn 

Educación física y esquema corporal




Introducción

Para el niño su cuerpo constituye el «canal» más adecuado de comunicación con el exterior. El cuerpo se convierte así en un vehículo de estructuración de la vida mental. Son las sensaciones percibidas, los movimientos realizados y el reconocimiento corporal los que facilitan un conocimiento preciso de sí mismo.
El esquema corporal se define como el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo. Su desarrollo se lleva a cabo en etapas muy lentas. En condiciones normales, no se llega a su total desarrollo hasta los 11-12 años, aunque podemos decir que este es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de la vida, no se desarrolla en un solo periodo. Con el paso del tiempo, el cuerpo cambia y tenemos que adaptarnos a esos cambios.
Si no lo trabajamos como objetivo principal desde el comienzo, una mala estructuración del esquema corporal puede llevarnos a anomalías que incidirán básicamente en dos aspectos:
  • En cuanto a la percepción: el cuerpo es un punto de referencia en el espacio, si existe una mala estructuración del esquema corporal esto puede tener transferencia sobre otros aspectos como pueden ser la lectura y la escritura.
  • En cuanto a la motricidad: si existe algún problema a nivel de estructuración en el nivel corporal, se observará en el niño una cierta torpeza motriz en las tareas normales que hará que se sienta inseguro, que traerá como consecuencia que empiece a aislarse e incluso que pueda hacerse un poco introvertido.
A continuación se expondrá una batería de actividades que ayudarán a un alumno deficiente mental a descubrir, conocer e identificar su esquema corporal.

Batería de actividades
Localizar las partes del cuerpo

  • Tocar con una mano las partes del cuerpo que el profesor vaya tocando en su propio cuerpo. (El profesor irá diciendo el nombre de cada parte y se le hará repetir al niño. Esto se hará con los materiales a utilizar).
  • Se le pedirá al niño que señala en los diversos materiales, las diversas partes del cuerpo diciendo el profesor el nombre de las mismas.
  • ¿Dónde están las manos?
  • Señala los ojos de…
  • Señala en el muñeco los pies.

Aplicar algunos conceptos espaciales al propio cuerpo, al de otro, en una imagen y en un dibujo

  • Jugar a decir cosas que están dentro del cuerpo (lengua, ojos…) y fuera del cuerpo (mesas, sillas,…).
  • Jugar a meter cosas en el cuerpo y sacarlas (un caramelo en la boca…).
  • Decir cosas que se meten dentro del cuerpo (la comida…) y cosas que salen de dentro afuera del cuerpo (la caca, la orina, las uñas, el cabello…).
  • Decir cosas del cuerpo que se cierran y abren (boca, manos, ojos…).
  • Realizar acciones de abrir y cerrar partes del cuerpo a la vez que el profesor o un niño diga las palabras “abrir…, cerrar…”.
  • Que el niño ponga cosas encima de su cabeza.
  • Que el niño ponga cosas debajo de sus pies.
  • Que el niño ponga sus manos encima/debajo de su cabeza.
  • Que un niño se ponga encima de otro compañero (juegos de piola, caballito…).
  • Que el niño diga cosas que están lejos de él y cerca.
  • Que el niño diga cosas que están al alcance de su mano (cerca) y cosas que no lo están.
  • Decir situaciones en las que se pueda estar en fila y otras en las que se suele estar en corro.
  • Decir cosas del cuerpo que pueden ponerse en fila o pueden estar alrededor de algo.

Aplicar los conceptos de lateralidad al propio cuerpo, a otro, a imágenes y a dibujos

  • Que el niño repase sus manos derecha e izquierda con un rotulador sobre papel.
  • Observar las diferencias entre ambos dibujos.
  • Recortar los dos dibujos marcados de sus dos manos.
  • Observar las diferencias entre ambas manos recortadas.
  • Hacer los mismos ejercicios con los pies.
  • Asignar los nombres de derecha e izquierda a cada mano o pie (inicialmente se podrían tener coloreados de distinto color la mano y el pie derecho de la mano y el pie izquierdos).
  • Que el niño responda a preguntas del profesor sobre el conocimiento de sus partes derechas e izquierdas: ¿Cuál es tu mano derecha?, ¿Cuál es tu ojo izquierdo?....
  • Jugar al juego del enredo. Este juego consiste en un rectángulo de plástico dividido en varios colores, en una ruleta se indica qué mano o qué pie debe colocar el niño y en qué color. Juegan dos niños cada vez, pierde el primero que pierda el equilibrio.

Utilidad de las partes del cuerpo

  • Siguiendo un orden lógica de prioridad según sus núcleos de interés explicaremos para qué sirven cada parte del cuerpo.
  • Hacer observar al niño, en la medida de lo posible y de las partes del cuerpo que resulte más evidente, cómo su forma facilita el ejercicio de su función.
  • Hacer preguntas el niño sobre cada parte del cuerpo en las que tenga que responder para qué sirve.
  • Hacer comparaciones (inicialmente el profesor y luego el niño) entre las semejanzas de diversas maquinarias o instrumentos y las parte del cuerpo (grúas-manos, cortinas-pestañas…).

Mantener el equilibrio en diferentes posiciones y movimientos

  • En el suelo colocaremos una cinta adhesiva de color y el niño caminará sobre ella manteniendo el equilibrio.
  • El niño dará cinco saltos sobre un solo pie, agarrando el otro con una mano.
  • El niño mantendrá un objeto sobre su cabeza durante un tiempo determinado procurando que no se caiga.
  • El niño, con un objeto en la cabeza, caminará erguido a lo largo de la clase.
  • Pediremos al niño que camine sobre las puntillas y los talones, según un ritmo.
  • Hacer el pino apoyado en la pared, inicialmente ayudado por el profesor.
  • Jugar a la pata coja hasta llegar a cierta meta.
  • Caminar por parejas a “tres patas”, aumentando el tiempo de permanencia en pie.

Bibliografía

  • Ballesteros S. (1982): El esquema corporal. Madrid: Tea.
  • Garrido Landívar, J. (2004): Atención educativa al alumnado con dificultades de cognición. Málaga: Aljibe.
  • Paula Pérez, I. (2003): Educación Especial. Técnicas de intervención. Madrid: McGraw-Hill.
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Fitxes imatges esquema corporal



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