Recursos para trabajar las habilidades sociales en clase Todas las etapas
La característica principal de las
habilidades sociales es que se pueden aprender de la misma forma que
otra conducta o conocimiento; de las siguientes maneras:
1. Aprendizaje por experiencia directa, es
decir, por cosas que te han pasado a ti y que te han demostrado que te
sirven con éxito cuando te relacionas con el resto de personas.
2. Aprendizaje por observación.
Se trata de aquellas habilidades que te han llamado la atención (porque
las has visto) cuando has salido con tus amigos/as, te las han enseñado
en casa, en el cole, o en el instituto y por ti mismo has decidido
hacer tuyas o deshacer.
3. Aprendizaje verbal o instruccional.
Son las habilidades que aprendes cuando te las dicen, por medio de
preguntas, instrucciones, incitaciones, explicaciones o sugerencias
verbales. No es un aprendizaje directo, pero si es fundamental en
nuestra vida, ya que se construye en nosotros desde que somos muy
pequeños, porque a quién no le han dicho eso de “esto no se hace”,
“niñ@, en el salón no se juega”.
4. Aprendizaje por feedback.
Aunque tenga un nombre un poco raro no hemos parado de aprender de otra
forma. Es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de
compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención
de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar
mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo
formado por seres humanos.
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Cuaderno de educación en sentimientos’ (Programa de educación para la convivencia) Educación Primaria ‘
Manuel Segura Morales / Ilustraciones: José Carlos Pérez Díaz
Cuaderno de Habilidades alternativas a la agresión
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APLICACIONES ON-LINE HABILIDADES SOCIALES
Habilidades sociales básicas
Habilidades sociales básicas para la
relación interpersonal. Se pretende que el alumnado tome conciencia de
la importancia de practicar ciertas habilidades sociales como factor de
integración social y, como consecuencia, de mejora personal.
Valorar las habilidades sociales
Iniciar y mantener una conversación
Pedir ayuda
Expresar afecto o reconocimiento al valor de otro
Disculparse
APRENDER A DEMOSTRAR AFECTO
- Aprender a demostrar afecto: Recurso
educativo del Proyecto Agrega cuyo objetivo es el de ayudar a los niños y
niñas a expresar su valoración positiva de los demás y sus sentimientos
hacia ellos, de cara a crear un clima general del aula favorable a la
aceptación del otro y la resolución pacífica de conflictos cuando estos
surjan.
PEDIR ALGO SEÑALÁNDOLO CON EL DEDO O CON LA MIRADA
Perdido sin Saber qué hacer: una guía para llevarse bien
Perdido sin Saber qué hacer: una guía
para llevarse bien, es una aplicación que permite trabajar habilidades
de escucha, compartir sentimientos y emociones, compartir diversos
puntos de vista, habilidades para hacer amigos, etc.
A través de varios personajes: María,
Cliff, Jim y Ana, se presentan diferentes situaciones en las que el
niños puede elegir que reacción tener y experimentar sus consecuencias,
de este modo el profesor puede trabajar estrategias adecuadas.
Confío en mí, confío en ti
APRENDER A CONFIAR EN MI MISMO
Aprender a confiar en mí mismo: Objeto
de aprendizaje del Proyecto Agrega cuyo objetivo es el de fomentar en
el alumnado la capacidad de aprender a confiar en mi mismo como valor
personal fundamentado en el reconocimiento de la dignidad y la libertad
de la persona, paso previo para el encuentro y la aceptación de los
demás en pie de igualdad.
Aprender a confiar en los demás
FÓRMULAS DE CORTESÍA
NORMAS DE CORTESÍA: Recurso didáctico en
el que se muestran las normas de cortesía básicas para poder entablar
relaciones interpersonales dentro de un clima de respeto: cómo
presentarse ante desconocidos, cómo dar las gracias, cómo pedir las
cosas por favor o cómo pedir disculpas. Estas son las secciones del
recurso:
Conductas no verbales de “escucha activa” a su interlocutor
Seguir instrucciones de otra persona
Comprende los mensajes que recibe y muestra reacciones a ellos
Identifica e interpreta expresiones de alegría
Normas de Cortesía
Recurso didáctico en el que se muestran
las normas de cortesía básicas para poder entablar relaciones
interpersonales dentro de un clima de respeto: cómo presentarse ante
desconocidos, cómo dar las gracias, cómo pedir las cosas por favor o
cómo pedir disculpas.
PEDIMOS AYUDA
Identifica e interpreta expresiones de enfado
HABILIDADES CONVERSACIONALES
Recurso didáctico destinado a que el
alumno adquiera habilidades conversacionales tales como ser capaz de
iniciar una conversación, percibir el estado de ánimo de su interlocutor
a través del diálogo o percibir los intereses de los demás en el
transcurso de la conversación.
La interacción con los iguales
Recurso didáctico orientado a mostrar
al alumno patrones de conducta y pautas de comportamiento para responder
de manera adecuada en situaciones sociales, orientado a reconocer
conductas básicas socialmente correctas y conductas alternativas en
diferentes situaciones, así como a aprender a reconocer emociones
sencillas en iguales y a responder de manera adecuada en situaciones
sociales.
Situaciones de estrés y relajación
Recurso educativo destinado a que el
alumno aprenda a identificar su estado de ánimo y las situaciones que le
provocan estrés o ansiedad, así como a comunicar sus sentimientos y
estados de ánimo, dotándole de recursos en la canalización de sus
sentimientos para llegar a un entendimiento cívico con los demás.
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