Font: Justifica tu respuesta
El artículo de hoy es uno de los muchos artículos que a día de hoy aún tenía pendiente. Seguramente todos coincidiréis conmigo al afirmar que el acoso escolar -también conocido como bullying- es una auténtica lacra fuera y dentro de nuestros centros educativos. No cabe duda de que toda la Comunidad Educativa debe poner el máximo empeño en erradicarlo y nosotros los docentes debemos adoptar un papel activo en ese proceso de erradicación.
El artículo de hoy es uno de los muchos artículos que a día de hoy aún tenía pendiente. Seguramente todos coincidiréis conmigo al afirmar que el acoso escolar -también conocido como bullying- es una auténtica lacra fuera y dentro de nuestros centros educativos. No cabe duda de que toda la Comunidad Educativa debe poner el máximo empeño en erradicarlo y nosotros los docentes debemos adoptar un papel activo en ese proceso de erradicación.
Es por ello que el artículo de hoy tiene
como finalidad establecer una clasificación de lo que se entiende por
acoso escolar. Como muchos de mis artículos, estos cuatro puntos sólo
son un punto de partida, pero creo que pueden resultar tremendamente
útiles si conseguimos que lleguen a nuestros alumnos y se den cuenta de
la importancia tanto de la prevención como de la detección de cualquier
actuación relacionada con el acoso escolar.
Imagen extraída de Shuttershock
Clasificación del acoso escolar en cuatro grandes grupos.
1. Acoso físico. Forma
de acoso que se centra en la persecución ininterrumpida hacia una
persona con la que se pretende tener un contacto físico en contra de su
voluntad. Se trata de un tipo de acoso que puede producirse tanto dentro
como fuera de los centros educativos. Es un tipo de maltrato totalmente
intencionado y se se caracteriza por:
Acoso físico directo:
- Golpear
- Escupir
- Empujar
- Morder
- Arañar
- Tirar del pelo
- Dar un puntapié
- Dar una paliza
- …
Acoso físico indirecto:
- Espiar a un compañero
- Seguir a un compañero por el centro durante el tiempo de patio o entre cambios de clases
- Escribir notas ofensivas y difamatoria
- Pintar su nombre en paredes y muros
- Robar o romper objetos de su propiedad
- …
Se trata, en definitiva, de hacer la
vida imposible a un compañero a través de lo que se denomina el
hostigamiento, es decir, atosigar a un compañero para obtener la máxima
información de él para usarla posteriormente en su contra.
2. Acoso verbal. Es un
tipo de acoso tremendamente dañino para el alumno que lo padece fuera y
dentro de su centro escolar. Se centra principalmente en:
- Amenazar
- Burlar
- Insultar por razones de carácter religioso, de orientación sexual, política, étnica, cultural…
- Poner motes y apodos con una clara connotación despectiva y ofensiva
- Resaltar defectos
- …
Se trata de un tipo de acoso que,
lamentablemente, se da con mucha frecuencia y no siempre es fácil de
detectar, porque en este tipo de acoso escolar no se produce una
agresión física, sino que el daño es moral y psicológico. Resulta muy
perjudicial para el alumno que lo padece porque afecta directamente a su
autoestima.
3. Acoso social. Este
tipo de acoso escolar puede producirse fuera y dentro de los centros
educativos. Es un tipo de acoso que lo que pretende es dañar la
reputación de un alumno y separalo o marginarrlo de un grupo de amigos o
compañeros. En este tipo de acoso nos encontrmos con los siguientes
supuestos:
- Dejar a un compañero de lado, es decir, dejar de contar con él para todo
- Influir en otros compañeros para que dejen al alumno de lado
- Propagar rumores sobre un alumno
- Avergonzar y ridiculizar a un alumno en público
4. Acoso cibernético. También denominado ciberbullying.
Se trata de un tipo de acoso escolar cada vez más común y más extendido
dentro y fuera de la Comunidad Educativa. A día de hoy, seguramente sea
un de los tipos de acoso más frecuentes y que más cuesta detectar, ya
que suele producirse fuera del horario lectivo, lo que dificulta el
seguimiento por parte de los docentes y equipos directivos. Este acoso
escolar se caracteriza por hacer un mal uso de la información telemática
entre la que podemos distinguir:
- Correo electrónico
- Mensajería instantánea
- Redes sociales
- Blogs
- Mensajes de texto y mensajes multimedia
- Páginas web difamatorias
El acoso cibernético tiene una clara
finalidad dañina y en muchas ocasiones es difícil poder encontrar la
fuente acosadora. También se cuenta con la dificultad de que aún queda
un largo camino por recorrer desde el punto de vista legislativo, aunque
este tipo de acoso puede constituir a día de hoy un delito penal.
Tal y como he dicho al principio de esta
entrada, el artículo de hoy sólo quiere ser un punto de partida para
que los alumnos y docentes conozcamos y reconozcamos qué tipos de acoso
escolar pueden producirse en nuestro entorno. En próximos artículos
tengo la intención de profundizar en aspectos como la prevención y la detección
de un problema al que la Comunidad Educativa debe poner todos los
recursos que estén a su alcance para erradicarlo de las aulas y de la
sociedad.
Aquí os dejo un magnífico vídeo sobre
una campaña contra el acoso escolar que ha tenido una gran repercusión
mediática. Dura menos de tres minutos y llega directamente al corazón.
Aquí lo tenéis:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada