EL APRENDIZAJE DEL USO DE LAS TIJERAS
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Cortar con tijeras requiere la
coordinación de muchas habilidades incluyendo la coordinación fina
motriz, la coordinación bilateral y la coordinación oculo-manual.. Como
muchas otras habilidades, aprender a recortar con tijeras requiere haber
adquirido un mínimo de destreza manual , y sobre todo ejercitarla con
ejercicios específicos para ello.
Se puede iniciar la actividad de recortar hacia la edad de tres años, es más algunos niños sentirán la tentación de recortar todo lo que esté a su alcance. Recortar es una actividad que estimula la precisión manual y adquirir destreza, convirtiendose el recortar en una actividad más de aprendizaje proporcionandole al niño los instrumentos adecuados. Unas tijeras sin punta preferiblemente de plástico y adapatadas a sus manitas junto con unas láminas que les diviertan puede convertirse en una actividad que les tengan entretenidos horas y horas.
Se puede iniciar la actividad de recortar hacia la edad de tres años, es más algunos niños sentirán la tentación de recortar todo lo que esté a su alcance. Recortar es una actividad que estimula la precisión manual y adquirir destreza, convirtiendose el recortar en una actividad más de aprendizaje proporcionandole al niño los instrumentos adecuados. Unas tijeras sin punta preferiblemente de plástico y adapatadas a sus manitas junto con unas láminas que les diviertan puede convertirse en una actividad que les tengan entretenidos horas y horas.
Etapas del aprendizaje del uso de las tijeras:
Etapa uno: El niño
aprende a aguantar las tijeras. (18–19 meses) Inicialmente, muchos niños
tratan de abrir y cerrar las tijeras con las dos manos . Después, los
niños trataran de poner sus dedos en los huecos. Algunos niños pondrán
el dedo indice y el dedo corazón en los huecos pero no el pulgar. La
manera de agarrar las tijeras más eficiente es el dedo pulgar en el
hueco de arriba y el dedo corazón en el hueco de abajo (o el dedo
corazón y el dedo anular, dependiendo del tamaño de los huecos).
Etapa Dos: El niño
aprende como abrir y cerrar las tijeras (20–23 meses). Una ves que el
niño pueda aguantar las tijeras correctamente, están listos para
practicar el abrir y el cerrar. El niño todavía no está listo para
cortar papel. Un ejercicio muy adecuado para que los niños practiquen la
noción de abrir y cerrar es recogiendo cosas con pinzas.
Etapa Tres: El niño
aprende a cortar papel (23–29 meses). A esta etapa, los niños le hacen
cortes pequeños al papel. El corte no es derecho y no mueve hacia el
frente. Durante esta etapa, los niños usualmente abren y cierran la mano
entera, esto causa un movimiento de corte exagerado.
Etapa Cuatro: El niño
aprende a hacer cortos más largos (23–29 meses). Durante esta etapa, los
niños empiezan a empujar las tijeras hacia alante para cortar a través
del papel. Para empezar, los niños usualmente hacen un buen trabajo
cortando un pedazo de papel grueso. . Esto deja que el niño corte el
papel con un solo recorte. El papel grueso da estabilización adicional,
dejando que el niño se concentre en la manipulación de las tijeras en
vez de la estabilización del papel. Conforme el niño progresa, se debe
aumentar el tamaño del papel a recortar.
Etapa Cinco: El niño
corta una línea derecha (36–41 meses). En esta etapa, los niños empiezan
a manipular la dirección de las tijeras para mantenerlas cortando en
una línea. La manipulación de el papel es, por la mayor parte, para
estabilización. Las tijeras cortan mejor cuando se aguantan a 90 grados
del papel. Como los niños necesitan aguantar su mano con el dedo pulgar
hacia arriba y su brazo en la media posición entre pronación (palmas
hacia abajo) y supinación (palmas hacia arriba), esto requiere la
estabilidad del antebrazo.
Etapa Seis: El niño ya
corta en una línea curva (42–47 meses). Ahora, los niños tienen mejor
control sobre su noción de abrir y cerrar las tijeras. . Generalmente,
si el niño abre las tijeras haste la mitad, tendrá un corte que es más
suave, menos mellado y más controlado. Ya se pueden dar lineas variadas
para que recorten.
Etapa Siete: El niño
corta formas simples (ejemplo: un circulo e un cuadro) (42–47 meses).
Una vez que el niño tiene maestría sobre esta etapa, está listo para
cortar varias texturas de papel y otros materiales. El papel más fácil
de cortar es el grueso, después papel más fino (como el papel de copia),
y últimamente, materiales que no son de papel.
Etapa Ocho: El niño corta formas y figures complejas (48–57 meses).
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