Es racó des PT

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Whatsapp i tutoria


Acab de veure aquesta entrada de la pàgina  http://justificaturespuesta.com, i us puc dir que quan vaig esser tutor, gràcies a un pare, ho vam dur a terme i va funcionar perfectament !!

El día que decidí crear un grupo de Whatsapp para padres de mi tutoría
http://justificaturespuesta.com

Siempre he pensado que situaciones extraordinarias requieren soluciones extraordinarias. Este curso está siendo un curso muy especial por muy diversas razones. Un año más me han asignado un grupo de tutoría. Se trata de un grupo que quiero enormemente, que me preocupa y al que deseo todo lo mejor. Como tutor de este grupo, he llevado a cabo unas actuaciones que desde hace años me han dado buenos resultados, pero tengo la sensación de que, dadas las características tan peculiares de dicho grupo, es conveniente dar un paso más, reinventarse de nuevo y adoptar nuevas estrategias que permitan a este grupo extraordinario tener todas las oportunidades para que superen este curso con éxito. De ahí que haya decidido crear un grupo de Whatspapp para los padres de mi tutoría.

Grupo de Whatsapp
Imagen bajo licencia Creative Commons

¿Cómo te comunicas con las familias? ¿Por qué no un grupo de Whatsapp?

Como tutor, seguramente tendrás diversas vías de comunicación con los padres de tu grupo de tutoría. De hecho, los medios de comunicación más habituales son:
1. Agenda del alumno. Personalmente es una vía que casi nunca utilizo. Nunca me ha gustado ni me he sentido cómodo con esta vía de comunicación. Se trata de un canal que en el caso de que sea bidireccional tarda mucho en completarse.
2. Teléfono. Aunque necesario e imprescindible, aquí tenéis algunos inconvenientes que le encuentro:
  • En mi centro hay dos líneas telefónicas para un total de unos mil alumnos y unos cuarenta tutores. Con eso creo que te lo digo todo.
  • Cuando tienes un momento para llamar, los teléfonos o las líneas están ocupados.
  • Cuando consigues llamar, el teléfono de los padres comunica.
  • Cuando consigues hablar con algún padre o madre, en ocasiones la comunicación se corta. Vuelves a llamar y comunica. Esperas un minuto y la línea está ocupada. En fin…
3. Entrevista personal. Sin duda es un método de comunicación muy importante. En muchos casos resulta efectivo, pero de un tiempo a esta parte tengo la sensación de que el tiempo que invertimos con los padres podríamos gestionarlo a través de otras vías de comunicación. En las entrevistas podemos caer en dinámicas poco recomendables:
  • Implica una inversión de tiempo enorme dentro del horario de un tutor, ya que muchas de las visitas superan con facilidad los veinte minutos.
  • Rersulta francamente difícil poder ver a todos los padres de tu grupo de tutoría por igual, dado que muchos grupos superan con facilidad los 25 alumnos.
  • A partir de la tercera entrevista empiezan a salir temas enquistados y se repiten aspectos que ya se han comentado en otras reuniones. A este tipo de entrevistas las llamo “entrevistas buffer” por su carácter cíclico.
  • En un número considerable de entrevistas no se llega a ningún acuerdo.
  • En el caso de que los padres de un alumnos estén separados, implica en muchos casos duplicar el número de entrevistas por alumno.
  • Algunos padres no pueden entrevistarse por la mañana por cuestiones laborales y debes acudir al centro por la tarde, fuera del horario lectivo.
4. Correo electrónico. Se trata de un método realmente efectivo, pero cuenta con el inconveniente de que no todos los padres tienen correo o, si lo tienen, se lo miran con poca regularidad. En mi caso cada año creo un grupo de padres en mi cuenta de Gmail y voy enviando diversos tipos de notificaciones e informaciones.
Hasta día de hoy estos han sido los canales de comunicación con los que me he relacionado con los padres de mi tutoría. Hoy voy a crear un nuevo canal: el grupo de Whatsapp para padres.

Grupo de Whatsapp para padres. Condiciones, ventajas e inconvenientes.

Condiciones.
  • Se decide proponer la creación del grupo de Whatsapp en una reunión conjunta con todos los padres. En mi caso aprovecharé la entrega de notas de la segunda evaluación para proponérselo, aunque ya he hablado con algunas familias previamente y les ha parecido muy buena idea.
  • Se decide si será el padre o la madre el que formará parte del grupo de Whatsapp para no sobrecargar el grupo. En el caso que los padres estén separados, ambos formarán parte del grupo.
  • La finalidad del grupo de Whaspapp será básicamente informativa.
  • La información será, preferentemente, unidireccional. Esto significa que será el tutor el que enviará la información y los padres la recibirán. Esto se hace porque al ser un grupo tan numeroso, gestionar las peticiones de los padres a título individual es prácticamente inviable.
  • Hacer ver a los padres que su papel en este grupo debe ser básicamente pasivo, es decir, serán los receptores de los mensajes del tutor, pero no crearán nuevos mensajes para el grupo.
  • El tutor podrá optar por realizar determinados mensajes privados, así como los padres. En este sentido es importante recalcar que los padres deben usar esta vía de forma totalmente extraordinaria y, preferentemente, dentro del horario de mañana.
Ventajas.
  • Ahorro de tiempo. Los mesajes pueden enviarse en la misma sesión lectiva.
  • Información en tiempo real. El tutor puede enviar la información que crea conveniente en tiempo real.
  • Responsabilidad del alumno. El alumno se da cuenta de que los padres tienen una información de lo que hacen en el aula.
  • Papel activo de los padres. Los padres adoptan una nueva responsabilidad ya que deben gestionar la información correctamente.
  • Doble versión. La información que los padres tengan sobre cualquier aspecto de una jornada escolar contará con dos versiones.
  • Conocer el día a día de sus hijos. El tutor puede enviar texto, fotos y vídeos:
    • Texto. Notificaciones de salidas, recordatorios de material, avisos de reuniones…
    • Imágenes. Fotografía del cuadrante de deberes, fotografías de grupo en el aula, durante una excursión, durante una dinámica de grupo, decoraciones hechas por los alumnos en el aula…
    • Vídeos. Alguna actividad o dinámica de tutoría.
Inconvenientes.
  • Intimidad. El tutor se ve obligado a facilitar a los padres su teléfono personal.
  • Conectividad. El grupo de Whatsapp funciona las 24 horas, siete días a la semana, según cómo se gestione.
  • Mensajes privados. Ciertos padres pueden por abusar de mensajes privados.

¿Qué espero de este grupo de Whatsapp para padres de mi tutoría?

En primer lugar hay que dejar claro que el uso de este grupo de Whatsapp no supone eliminar las otras vías de comunicación que a día de hoy resultan francamente prácticas. El grupo de Whatsapp no viene a sustituir o a eliminar ninguna otra vía, simplemente es otra forma de comunicarse, y quiero pensar que mucho más efectiva y mucho más inmediata.
Siempre he defendido que las Nuevas Tecnologías deben servir al docente para facilitar, agilizar y reducir su carga de trabajo. Espero que esta iniciativa de crear un grupo de Whatsapp para padres logre el objetivo que me he propuesto que no es otro que mejorar los resultados académicos de mis tutorandos y mantener una relación comunicativa más estrecha con las familias que mejore el grupo de tutoría.
Al final de este curso publicaré otro artículo en el que os contaré el resultado de esta experiencia.
¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? - Vincent Van Gogh
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