Las TIC en el ámbito educativo-terapéutico
La importancia del uso de las TIC por parte de los docentes en el
contexto educativo-terapéutico radica la necesidad de poder facilitar la
continuidad en el sistema educativo de aquellos alumnos, que por
encontrarse en situación de enfermedad, no pueden concurrir físicamente a
la escuela. Garantizar la igualdad educativa para estos alumnos implica
el desarrollo y la implementación de una nueva modalidad educativa que
se adapte y sea flexible a las circunstancias.
El reconocimiento de estos alumnos que se encuentran impedidos de
acceder o permanecer en el sistema educativo, define un nuevo sujeto de
la educación, el de la educación domiciliaria y hospitalaria,
y a un docente que pueda desarrollar nuevas destrezas y herramientas
para poder aplicar en un medio especialmente complejo. Al mismo tiempo
surgen nuevos actores que participan en este proceso como médicos,
enfermeros, auxiliares, acompañantes terapéuticos y la familia.
Este enfoque considera al alumno “en situación de enfermedad” y no
“alumno enfermo” ubicando a la enfermedad como una cuestión
circunstancial, independientemente del diagnóstico.[1]
Por lo tanto, esto requiere de un abordaje pedagógico adaptado a sus
nuevas necesidades y que posibilite continuar con el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no sólo han
cambiado la vida cotidiana de las personas, sino que las instituciones
educativas tampoco quedaron al margen estos cambios, y empezaron su
proceso de transformación con la dotación de la infraestructura
tecnológica necesaria y programas de capacitación. Actualmente, los
docentes se enfrentan al desafío de incorporar estas tecnologías en sus
aulas y clases tradicionales, y a un nuevo tipo de alumno, el que
utiliza cotidianamente la tecnología y redes sociales como medio de
comunicación. En los contextos educativos hospitalarios y domiciliarios
las TIC cobran aún mayor relevancia, ya que permiten mejorar la
comunicación y coordinación entre centros los educativos, la familia, el
hospital o el hogar, al disminuir el aislamiento del niño o adolescente
al ofrecerles nuevas formas de aprender y relacionarse. Por ello, es
necesario que los docentes conozcan herramientas, estrategias y
metodologías que les permitan hacer uso de las TIC en la atención
educativa hospitalaria y domiciliaria.
Es importante trabajar para incluir estrategias y herramientas que
faciliten el uso de recursos digitales y materiales a través de las TIC
que se adapten a las distintas necesidades motrices, sensoriales y
cognitivas de los alumnos como también al espacio donde se encuentren
(la casa u hospital). Actualmente hay muchos recursos como gratuitos, de
fácil uso y acceso que permitirían alcanzar los objetivos de
aprendizaje. Por ejemplo:
- Uso de las redes sociales ( Facebook, google, etc)
- Redes sociales educativas (Edmodo, Redalumnos, etc)
- Juegos, crucigramas, etc.
- Recursos audiovisuales (videos, canciones, imágenes, etc)
- Recursos de material bibliográfico, mapas digitales, imágenes satelitales, etc.
Lo importante no es sólo garantizar que el alumno pueda continuar con
su proceso de aprendizaje sino también poder acompañarlo en esta etapa
particular de su vida para que no pierda contacto con su grupo y
profesores y pueda hacer más llevadero el proceso de enfermedad.
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