¿Cómo pueden apoyar los padres de familia a los maestros?
Fuente: https://docentesaldia.com/2019/03/26/como-pueden-apoyar-los-padres-de-familia-a-los-maestros-diapositivas-para-concientizar-en-las-reuniones/?fbclid=IwAR3CMof-yC94qBiaubsUkDsR7gbkS3LfIl3vFV6q6SvsE5PF74XofUJ5W64
************************************
https://drive.google.com/file/d/1Apf-eJt8hAPb8e0Y5mOPj9krAMl7WzDh/view?usp=sharing
Todos sabemos lo importante que
es el que haya una buena comunicación y apoyo mutuo entre la escuela y la
familia. Existen un sinnúmero de evidencias que sustentan el hecho de que, cuanto
más cercano y cordial es el vínculo entre la familia y las instituciones
educativas, mayores son las posibilidades de éxito académico en los alumnos. Todos
los niños poseen el poder para tener éxito en la escuela y en la vida, y los
padres y todos los miembros de la familia pueden ayudar. La pregunta es: ¿Cómo
pueden los padres de familia ayudarles a
tener éxito? La respuesta salta al combinar el sentido común y los estudios
sobre cómo aprenden los niños y cómo prepararlos para el aprendizaje.
En este sentido, sabemos que los
niños tienden a imitar las cosas que hacen sus padres. Lo que dicen y hacen en
la vida diaria les puede ayudar a desarrollar actitudes positivas hacia la
escuela y el aprendizaje, y a desarrollar la confianza en sí mismos como estudiantes.
Al mostrarles que valoran la educación, la escuela y que utilizan el conocimiento
en la vida cotidiana, les dan un ejemplo muy poderoso a seguir, lo cual
contribuye mucho a su éxito educativo.
Ya que los padres son los
primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños,
es muy importante que desarrollen y mantengan vínculos fuertes con las escuelas
de sus hijos. Como señalo al inicio, cuando los padres y las familias en
general se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus
opiniones sobre la escuela son más positivas.
A continuación se señalan algunas
cosas que los padres pueden hacer en casa para apoyar a los maestros y así aportar
hacia el éxito escolar de sus hijos:
Alentar a sus hijos a leer
Lo más importante que los padres
de familia pueden hacer para ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela—
y en la vida— es ayudarles a leer. No se puede dejar de enfatizar la
importancia de la lectura. La lectura apoya a los niños a superarse en todas
sus materias. Más aún, es la clave para el aprendizaje de toda la vida.
Platicar con ellos
Hablar y escuchar cuidadosamente
son dos destrezas que juegan un papel muy importante en el éxito escolar de los
niños. Cuando son pequeños aprenden las destrezas del lenguaje que necesitarán
para tener éxito aprendiendo a leer a través de lo que escuchan a sus padres
decir, las charlas entre los miembros de su familia y cómo son alentados a
responder. Por ejemplo, los niños que no escuchan mucha conversación o a
quienes no se les alienta a hablar y participar, suelen tener problemas al
aprender a leer, lo cual puede causarles retrasos en su desarrollo escolar.
Además, los niños que no han aprendido a escuchar con cuidado frecuentemente
tienen problemas siguiendo instrucciones o prestando atención en clase.
Supervisar las tareas o deberes
Hacer que los niños comprendan
que la educación es algo importante y que hay que cumplir con las tareas
escolares, para ello los padres de familia deben: Apartar un lugar especial
para que su hijo estudie; fijar una hora
para hacer la tarea; eliminar las distracciones; entender que ayudar con la tarea
no significa hacerla por ellos. La ayuda no significa resolverle los problemas
a los niños, sino apoyarlos para que puedan rendir su mejor esfuerzo.
Supervisar el uso de la televisión y los juegos electrónicos
Para ello los padres de familia
deben: Limitar el tiempo que los niños miran la televisión; dar el ejemplo de
los buenos hábitos que quiere que su hijo siga; sentarse a ver la televisión
con sus hijos cuando el tiempo se los permita; limitar y supervisar la cantidad
de tiempo que sus hijos pasan con los juegos electrónicos.
Animarlos a usar la biblioteca
Las bibliotecas son lugares de
aprendizaje y descubrimiento para todos. Al ayudar a los niños a descubrir la
biblioteca se les iniciará en un camino
seguro hacia el aprendizaje independiente.
Ayudarlos a aprender a usar el Internet adecuada y efectivamente
El Internet se ha convertido en
una parte íntegra del aprendizaje e
interacción con otras personas. Para que los niños tengan éxito hoy, deben
saber cómo utilizarlo.
Alentarlos a ser responsables y trabajar independientemente
Tomar mayor responsabilidad y
trabajar independientemente son cualidades importantes para el éxito escolar,
para fomentar esto los padres deben: Imponer reglas; hacerles ver a los niños
que son responsables por lo que haga en la casa y en la escuela; trabajar con
sus hijos para desarrollar un horario razonable y constante para hacer los
deberes de la casa; hacer que sus hijos se responsabilicen de prepararse para
la escuela todas las mañanas.
Fomentar el aprendizaje activo
Los niños necesitan participar en
actividades de aprendizaje activo al igual que en actividades de aprendizaje
independiente como leer o hacer tarea. El aprendizaje activo incluye hacer y
responder a preguntas, resolver problemas y explorar intereses. El aprendizaje
activo también se realiza cuando los niños participan en actividades
deportivas, juegan con sus amigos, actúan en una obra de teatro de la escuela,
tocan un instrumento musical o visitan museos y librerías.
Además de lo anterior, hay algunas acciones aún más puntuales que se
pueden llevar a cabo en el hogar para apoyar la labor de los maestros en
las escuelas. Existen diversos estudios que se han encargado de
identificar aquellas dinámicas que son recurrentes en la familia y que
contribuyen al éxito académico de los estudiantes. Éstas son:
Otras conclusiones que se han
realizado a través de estudios que buscan identificar patrones clave del
ambiente familiar que contribuyen a la labor de las escuelas señalan que:
1. Los niños se benefician cuando las relaciones padre-hijo
cuentan con un lenguaje rico y están basadas en el apoyo emocional.
2. Los niños rinden más en el ámbito escolar cuando los
padres les proporcionan límites predecibles para sus vidas, estimulan un uso
productivo del tiempo y propician experiencias de aprendizaje como algo
habitual en la vida familiar.
3. Cuando los padres establecen para sus hijos metas que
determinan lo que éstos consideran importante existen mayores posibilidades de
éxito escolar.
4. Los alumnos aprenden mejor cuando las tareas o deberes
son cotidianas, se califican con rapidez y se refieren a temas presentados
previamente en el aula.
5. Los niños se benefician cuando sus padres y profesores se
comunican entre sí en ambas direcciones.
6. La participación de los padres incluye acciones con sus
hijos, con padres de otros niños y con la escuela.
7. Los programas o talleres que enseñan a los padres a
mejorar el ambiente familiar en beneficio del aprendizaje de los niños toman
una variedad de formas y pueden producir resultados importantes.
8. Dada la variedad en su relación con las familias, las
escuelas tienen que utilizar diferentes estrategias para involucrarlas en el
proceso de aprendizaje de sus hijos.
9. Cuando las familias de los alumnos se relacionan entre
sí, se incrementa el capital social: los niños son atendidos por un número
mayor de adultos y los padres comparten pautas, normas y experiencias
educativas.
Es de suma importancia que las
familias y las escuelas trabajen de manera cercana, ya que así se multiplican las
posibilidades de éxito en el proceso educativo. Como podemos apreciar, existen
diversas maneras en las que los padres
de familia pueden apoyar la labor de los maestros y todas ellas son viables,
requieren en su gran mayoría sólo de voluntad y buena disposición.
¡Espero que la información te
haya sido de utilidad!
Link de descarga de la presentación para las reuniones con padres de familia:
Referencias:
Familia y escuela, Redding Sam,
INEE, 2010
Departamento de Educación de los
Estados Unidos, Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias, Cómo
ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela, Washington, D.C., 2005
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada