¿Cómo mejorar la comprensión lectora? Cinco estrategias para lograrlo
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La comprensión lectora es un tema central en las escuelas, no sólo a nivel local, sino mundial. Sabemos que la lectura es un eje transversal en todas las materias, y por lo tanto se le debe priorizar dentro de los programas educativos. En relación a esto, para los docentes es difícil en ocasiones poder motivar a los alumnos a leer, no es sencillo competir con los celulares o tablets, aunque también puede ser que otro obstáculo sea la falta de materiales.
¿Cómo puedo hacer de la lectura una actividad divertida? Aquí
te mostramos un listado de actividades que pueden ayudar a que el
momento de la lectura con tus alumnos sea más ameno y dinámico:
Enfocándonos en el tema de la comprensión lectora, que es un poco más
complejo, es necesario señalar que se requiere de un proceso
sistemático, ya que si lo tratamos de manera aislada, corremos el riesgo
de lograr resultados que tal vez no sean los deseados. A continuación
te compartimos una serie de cinco estrategias para mejorar la
comprensión lectora en los alumnos, cada una de ellas está diseñada para
aplicarse durante dos o tres semanas, claro está que esto depende
también de las características del grupo y las problemáticas
particulares, por lo que son flexibles. Aunque queremos reiterar que al
implementarlas se debe ser constante, te sugerimos que las incluyas como
actividades permanentes en tu planeación.
Estrategias para mejorar la comprensión lectora:
1. RELACIONAR EL TEXTO CON EL CONOCIMIENTO PREVIO
Objetivos:
1. Relacionar el texto con uno mismo. Los estudiantes
relacionan la información con sus propias vidas.
2. Relacionar una parte del texto con otra leída
previamente.
3. Relacionar el texto con la información que se tiene sobre
el mundo.
Actividades:
-Seleccionar un texto que contenga información que pueda
relacionarse fácilmente con la propia vida. Leer el texto a los alumnos parando
en los momentos críticos para comentar dicha relación. “Esto me recuerda….”.
– Los estudiantes leen en grupos pequeños para relacionar el texto
con las experiencias discutidas en la clase anterior y escriben las
relaciones establecidas.
-Los estudiantes discuten y comentan a los demás esas relaciones
establecidas y cómo el establecimiento de esas relaciones les ayuda a
entender el texto.
-Realizar las actividades anteriores con distintos textos.
2. HACERSE PREGUNTAS
Objetivos:
1. Comprobar la comprensión.
2. Ayudar a los alumnos a comprender literalmente el texto.
3. Retar a los alumnos a utilizar las estrategias del
pensamiento crítico para sintetizar, analizar y evaluar el mensaje del autor.
Actividades:
– El profesor explica a los alumnos que les va a enseñar una
estrategia para comprender mejor la lectura que se llama “Hacerse preguntas” y
que es una estrategia importante porque ayuda a pensar mejor sobre los libros
que leen. Y cuando uno piensa mejor, comprende también mejor.
– Invitar a los alumnos a leer un texto y antes de leerlo
presentar a los alumnos un modelo realizándose dos preguntas (por ejemplo, quienes
eran los personajes que aparecen en el título), pregunta a los alumnos que si
alguien se había preguntado también quienes eran esos personajes, escribe las
preguntas en un post-it y los pega en el lugar del texto que le condujo a
realizarse esas preguntas.
– El profesor explica a los estudiantes que a medida que
lean el texto deben escribir cualquier pregunta que tengan en los papeles
adherentes y pegarlos también sobre el texto. Y reparte tres papeles a cada
niño (podrán pedir más si las necesitan).
– El profesor comienza a leer el texto en voz alta. Hace una
pausa al final de la página (o del párrafo) y pregunta si alguien tiene una
pregunta. En caso afirmativo, el alumno la comparte con los demás. Si otros
alumnos se estaban preguntando lo mismo,
les anima a escribir la pregunta en el post-it y a pegarla en el libro.
-El profesor continúa de esta forma deteniéndose para cuestionar a
los estudiantes acerca de las preguntas que han escrito. En este
momento no se discuten las posibles respuestas, es tiempo de animar a
los estudiantes a preguntarse qué están leyendo. Comprueba que todos los
estudiantes entienden la actividad y escriben sus preguntas (admite que
algunos estudiantes copien las preguntas que otros hacen pues
eventualmente, generarán las suyas propias).
-Cuando se termina la lectura, el profesor abre un debate en
el que pide a los alumnos expresar lo que piensan sobre la estrategia, es
decir, afirmar por qué consideran que hacerse preguntas ayuda a comprender los
textos. (Los estudiantes habrán comprobado que encontraron en el texto las
respuestas a las preguntas que formularon).
En días posteriores, la enseñanza puede tener lugar en
pequeños grupos en los que los estudiantes generan preguntas antes durante y después de la lectura del texto. El
profesor variará progresivamente el tipo de texto utilizado.
3. REALIZAR INFERENCIAS
Objetivos:
1. Extraer conclusiones del texto.
2. Realizar predicciones razonables a medida que leen,
prueban y revisan esas predicciones cuando continúan leyendo.
3. Crear interpretaciones dinámicas del texto que se van
adaptando a medida que continúan leyendo y después de leer.
Actividades:
– Realizar inferencias a partir de material manipulable. Ejemplo:
Muestra la semilla de una manzana. Haz una inferencia. ¿Para qué se utiliza?
Tras varias respuestas enseña una manzana.
– Realizar inferencias a partir de frases. Pedir que digan
lo que imaginan que sucede o sucedió:
Susana sopló las velas y cogió sus regalos.
El barco se hundió en la mitad del lago.
Juan fue corriendo por la calle sin mirar.
María era la estrella del baloncesto pero se rompió un dedo.
Compramos las entradas y unas palomitas.
Ayer por la noche olvidé poner la alarma.
-Modelar la realización de una inferencia utilizando un
texto corto o un libro famoso que permita formar con facilidad una imagen. Piensa en voz alta las inferencias que haces
mientras lees algo a los estudiantes. Usa una combinación de la información
explícita y el conocimiento previo para inferir.
-Explicar a los alumnos que quieres que extraigan ideas de
un libro y que añadan otras nuevas porque hacer esto ayuda a recordar y a
comprender las ideas del texto. (Se pueden escribir las inferencias realizadas
en papeles adherentes y pegarlas en la parte del texto correspondiente).
– Continuar realizando predicciones, propiciar el diálogo
para promover la revisión de la pertinencia de las mismas.
-Escribir notas y pegarlas en la parte del texto en la que
se realiza una inferencia.
4. DETERMINAR LAS IDEAS IMPORTANTES EN UN TEXTO
Objetivo:
1 .Identificar las ideas principales de un texto
Actividades:
– Comenzar a leer y presentar un modelo del proceso que
utilizas para determinar la importancia de una idea pensando en voz alta. El
modelado debe realizarse utilizando textos cortos. Centrarse no sólo en las
conclusiones sobre lo que es importante sino en cómo y por qué se ha llegado a
esas conclusiones.
– Invitar a los estudiantes a leer un texto y a comunicar a
sus compañeros lo que creen que es importante (en grupos pequeños). Los
estudiantes deben proporcionar alguna evidencia o razonamiento para justificar
sus juicios. Gradualmente diversificar el tipo de texto y permitir a los
estudiantes interactuar más.
– Los estudiantes pueden reunirse en pequeños grupos o
parejas para comparar ideas sobre qué es lo más importante de un texto y sobre
cómo llegan a esa conclusión. Se pueden crear grupos para los alumnos que
necesiten más modelado o instrucción explícita.
-Promover una discusión en el grupo en la que den puntos de vista
sobre cómo llegaron a sus conclusiones y acerca de la relevancia que
tiene el determinar cuáles son las ideas importantes en un texto para
poder comprenderlo.
-Realizar las actividades anteriores con diversos textos
5. VISUALIZAR
Actividades sugeridas:
Visualizar con libros de imágenes (sin texto)
Puede parecer que los libros sin texto quitan a los niños la
oportunidad de visualizar. Las imágenes que contienen dan al lector algunas
pistas, pero hay muchas otras imágenes ausentes. El lector utiliza las
ilustraciones del texto y crea las suyas propias para construir el significado
de la historia. Hasta los niños muy pequeños pueden dibujar esas imágenes que
han creado en sus mentes.
Visualizar a partir de la lectura en voz alta.
Una forma de animar a los niños a visualizar es mantenerlos
frente a ti mientras les lees un texto. Se tiende a leer a los niños los libros
situándolos frente a éstos de manera que puedan ver los dibujos. De esta manera
se les impide visualizar antes de ver los dibujos. Enseña a los niños el
siguiente formato: cuando el libro se encuentra frente a ti, te toca a ti
hablar, es tu turno, cuando el libro se
encuentra frente a ellos, el turno es
suyo.
Visualizar a partir del fragmento vivo de un texto
Cuando los niños escuchan un texto bien escrito, pueden
mezclar las palabras del autor con sus propias ideas para crear una imagen
visual. Añaden su experiencia personal a la escena leída hasta crear un cuadro
del suceso. Los niños pueden describir después esas imágenes visuales o
realizar un dibujo para ilustrarlas.
Visualizar un texto descriptivo. Hacer comparaciones.
Los textos descriptivos a veces comparan el objeto nuevo que
están estudiando con otro más familiar. Por ejemplo, un autor puede comparar el
tamaño de una ballena con el del autobús del colegio. Esto ayuda a los alumnos
a visualizar el tamaño del objeto de forma más ajustada. Estas comparaciones pueden
escribirse o dibujarse.
Crear imágenes mentales que van más allá de la visualización.
Cuando hablamos de visualizar, nos referimos generalmente a los
dibujos que vemos. Sin embargo, la visualización puede realizarse con
todos los sentidos. Cuando un autor habla del otoño el lector puede
visualizar un fuego resplandeciente y malvaviscos asándose. Junto a esta
imagen visual, puede que el lector huela los troncos quemados y saboree
la dulzura pegajosa de los malvaviscos. Utilizar todos los sentidos
ayuda al lector a crear una imagen más completa del texto.
Recuerda que las estrategias deben ser implementadas de manera constante y sistemática. ¡Esperamos que te sean de utilidad!
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