Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

El dragón de la pared: un animal tan fascinante como beneficioso

La salamanquesa es uno de los reptiles más comunes en nuestro entorno y, a pesar de las leyendas, es una especie inofensiva que ayuda a controlar la población de insectos





El dragón de la pared: un animal tan fascinante como beneficioso
La salamanquesa común ('Tarentola mauritanica') es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo (WP)


La mayoría de personas suelen mostrar una especial repulsa hacia los reptiles. Tal vez sea por ese tacto tan inquietante de los animales poiquilotermos o de sangre fría: un tacto que muchos vinculan con el de la muerte. 

En todo caso se trata de un sentimiento atávico, irracional, que no nos permite valorar en su justa medida el importante papel que desempeñan los reptiles para el normal funcionamiento de los ecosistemas naturales. 

Porque mas allá de esa aversión natural, lo cierto es que los reptiles cumplen una misión fundamental como controladores de plagas, manteniendo a raya por ejemplo las poblaciones de insectos y arácnidos de nuestro entorno. 



Ese es el caso de la salamanquesa (Tarentola mauritanica): el famoso dragón que en las noches de verano suele ser visto en las paredes exteriores y los techos bajos de los edificios, agazapado entre las sombras; un animal tan fascinante como beneficioso para el ser humano.

Ejemplar de salamanquesa vista desde la parte inferior a través de un cristal
Ejemplar de salamanquesa vista desde la parte inferior a través de un cristal (WP)
La salamanquesa es uno de los reptiles más comunes en los entornos domésticos de las ciudades y pueblos, donde acostumbra a convertirse en inquilino habitual (que no parásito) de nuestros hogares. Porque a pesar de todas las leyendas que arrastra en su contra, lo cierto es que este pequeño saurio resulta totalmente inofensivo.


La falsa creencia de que se alimenta de la ropa de los armarios es tan disparatada como injusta, pues además de no causar daño alguno a los tejidos, su mera presencia es el mejor agente disuasorio de las polillas, que son las que ponen sus huevos entre las prendas para que las larvas se alimenten de ellas. La leyenda urbana de que se pegan a la piel de los humanos y es preciso una plancha caliente para despegarlos es otra falsedad ridícula que se sigue trasmitiendo entre gente de poca cultura o de mucha fantasía.

Sabedoras de esta y de muchas otras virtudes asociadas a su compañía, las gentes del campo no solo no las molestan sino que se muestran complacientes ante su presencia, pues saben que con ellas rondando por los exteriores de la casa se reduce la presencia de insectos que parasitan el hogar.



Si nos detenemos a observar su anatomía y su comportamiento, lejos de asustarnos quedaremos fascinados por la biología de este curioso reptil de vida nocturna. Con un tamaño de alrededor de 15 centímetros de cabeza a cola, su piel, rugosa, escamada, de color pardo grisáceo o gris ceniciento, le permite mimetizarse con la textura de las paredes y techos en las que establece su territorio.

Allí permanece durante la mayor parte del día, semioculta en cualquier moldura o saliente, hasta que cae la noche. Entonces acude sigilosamente hacia los límites de las sombras para detenerse, justo antes de que la luz delate su presencia, y quedarse durante largos minutos completamente inmóvil, aguardando el momento preciso para abalanzarse por sorpresa sobre sus presas: polillas, típulas, moscas y mosquitos, arañas, escarabajos, cucarachas… su menú lo componen los visitantes menos estimados de nuestros hogares.

La 'Tarentola mauritanica' tiene una habilidad sorprendente para trepar por paredes verticales de todo tipo de materiales
La 'Tarentola mauritanica' tiene una habilidad sorprendente para trepar por paredes verticales de todo tipo de materiales (Galanthus.)
Si observamos con detenimiento los dedos de la salamanquesa veremos que son planos, globosos y abultados. Durante años se creyó que en ellos se hallaban las ventosas que le permitían corretear boca abajo por los techos y las paredes verticales. Ahora sabemos que no es así. 



Los científicos han descubierto que el secreto de estos reptiles para mostrar tan sorprendente capacidad de adherencia está en unas sofisticadas pilosidades que conservan entre los pliegues de las palmas de la mano. Gracias a esos filamentos consiguen desplazarse en vertical por cualquier superficie, incluso el cristal de las ventanas. 

Si tenemos oportunidad de admirar con detalle a estos curiosos geckos, con ayuda de unos prismáticos, nos llamará la atención el aspecto de sus enormes ojos: dorados, como rellenos de purpurina, y con una pupila negra en forma vertical que le atraviesa el globo ocular de arriba a abajo para darle ese aspecto de criatura galáctica. 

Cuando pase el verano cualquier agujero le servirá de madriguera para pasar el invierno sin causar molestia alguna, reservando sus fuerzas para iniciar otra vez sus sorprendentes correrías por paredes y techos en cuanto llegue la primavera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...