Fuente: https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/diferencias-mapa-mental-esquema-mapa-conceptual
Los mapas mentales, esquemas y mapas conceptuales son técnicas de
estudio que ayudan a reforzar el aprendizaje sobre un tema en
particular, especialmente en disciplinas como la historia o las ciencias
naturales. Y, aunque son muy parecidos en algunos aspectos debido a que
todos buscan organizar gráficamente el conocimiento,
tienen diferencias sutiles e importantes que es preciso manejar y
conocer para que podamos elegir el tipo de mapa más adecuado para cada
propósito.
Veamos en qué consiste cada tipo de mapa y cuáles son sus diferencias explicando cada concepto detalladamente.
¿Qué es un esquema?
El esquema es una técnica que sirve para organizar algún contenido mediante textos y conectores lineales utilizando flechas, llaves, letras y/o números.
Esto permite memorizar mejor el tema a estudiar, motivo por el cual se
considera una técnica de estudio muy práctica y que tiene que ser
aprendida también para que los estudiantes la puedan llevar a cabo con
éxito. Su principal función es la de jerarquizar ideas para que el
conjunto de una lección sea entendible gráficamente, y esto es válido
tanto para la persona que tenga que enseñar como para aquella que deba
aprender y fijar conceptos.
Pero, ¿por dónde empezar? Para hacer un esquema es necesario realizar primero una lectura comprensiva y utilizar técnicas de resumen como el subrayado o la ejemplificación,
con el fin de resaltar los aspectos clave de la lectura. Esos aspectos
importantes deben resaltarse en el esquema a través de palabras clave
muy cortas.
Las ideas principales suelen ir a la izquierda de la hoja y las
secundarias se suelen desplazar, siendo habitual que se coloquen más
hacia la derecha.
Los esquemas son útiles para resumir un contenido para el estudio,
para tener una rápida visualización de las ideas más importantes, o para
hacer un mejor análisis del contenido leído. También funcionan muy bien como guía para la realización de exposiciones y charlas con éxito.
¿Qué es un mapa conceptual?
Los mapas conceptuales tienen la misma funcionalidad que los
esquemas, pero su diferencia consiste en que los conectores no son
lineales, sino que se hacen en forma de red utilizando “nodos”, una
especie de cajas en las que se ubica la palabra clave que conecta. La
idea central se coloca en el medio del mapa, desde la que se desprenden
después las ideas secundarias o subordinadas.
Esta es una técnica que funciona muy bien en temas complejos, como
podría ser “el reino animal”, ya que siguiendo una clasificación en
cascada puede observarse una jerarquía que va de lo general a lo particular haciendo el tema más sencillo.
¿Qué es un mapa mental?
El mapa mental es una técnica en la que, a diferencia de las dos anteriores, se usan tanto palabras como dibujos o imágenes.
Su construcción parte de una idea principal que se coloca en el centro
del mapa, de donde parten ramificaciones en diferentes direcciones.
Los mapas mentales se usan para disertar temas de interés, es decir,
para conseguir hacer más minucioso el estudio de alguna materia en
concreto. Con este tipo de técnicas se busca explorar ideas, así como
tocar temas afines o que puedan estar relacionados y pocas veces son
explorados. Su principal intención es, en definitiva, construir un nuevo
conocimiento y no solo ordenar lo que ya está escrito.
Aprender técnicas de estudio resulta muy útil para los alumnos, y por
eso es preciso conocer todas las herramientas que existen así como su
utilización más adecuada. Solo conociendo y practicando mucho las
técnicas los estudiantes podrán recurrir a ellas para fijar contenidos y para enfrentarse a pruebas académicas con éxito
y sin supervisión. No olvidemos que son muchos los trabajos que no
podrían llevarse a cabo sin las herramientas adecuadas o sin saber
utilizarlas, así que, ¿por qué no tener claro esto mismo para la
enseñanza y el aprendizaje?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada