Fuente: https://docentesaldia.com
Enseñar a leer y escribir requiere de un proceso cuidadosamente
planeado, acompañado de constancia y dedicación. En muchas ocasiones,
suele trabajarse este aspecto sin un hilo conductor o sin un método
específico, lo que ocasiona que no se tengan los avances deseados. Ante
ello, en este artículo te compartimos algunos ejemplos de métodos de enseñanza de la lectoescritura que te puede ayudar en la labor diaria en el salón de clase.
Clasificación de los métodos de enseñanza de la lectoescritura
Métodos sintéticos: Se
refiere a los métodos que parten de los elementos más simples para llegar a las
unidades más complejas, es decir inician por el estudio de las letras,
combinándolas luego para formar sílabas, y posteriormente las unen para
componer palabras, frases o enunciados.
Métodos analíticos: Son aquellos que parten de palabras,
frases o enunciados analizando a continuación las palabras, las sílabas y por
último las letras.
Métodos de enseñanza de la lectoescritura
Métodos sintéticos
Suelen ser los más tradicionales y aun se implementan en muchas escuelas, a continuación hacemos una descripción de ellos:
Método alfabético
Consiste en un proceso de aprendizaje
que inicia por aprenderse de memoria y en orden las letras del abecedario, primero las
minúsculas y luego las mayúsculas. Una vez realizado esto, se inicia con el
deletreo por sílabas, y posteriormente se comienzan a formar palabras, frases y
enunciados. Tiene la desventaja de que, si bien los niños llegan a decodificar,
pocas veces comprenden en realidad lo que están leyendo, ya que el proceso es
mecánico y sin sentido.
Método fonético
En este método se enseñan las
letras (normalmente primero las vocales y después las consonantes) por su
sonido y no por sus nombres. Luego de que se han aprendido los sonidos, se combinan en sílabas, para
después formar palabras y frases. Así mismo, la enseñanza mediante este método
suele apoyarse de ilustraciones o imágenes.
Método silábico
Este proceso se inicia enseñando las vocales y luego las consonantes,
una vez conocido el alfabeto se combinan para formar sílabas y con
ellas se van construyendo palabras con significado. Como apoyo para este
método se utilizan imágenes, así como aplausos o palmadas para
identificar las sílabas en las palabras. Tiene algunas desventajas como
lo son que al comenzar a leer los niños “silabean” (leen en sílabas, no
la palabra completa), de igual manera no se favorecen la velocidad ni
la comprensión.
Te recomendamos leer: ¿Cómo enseñar a leer y escribir? Actividades para implementar en clase
Métodos analíticos
Este tipo de métodos toman como base la idea de que el punto
de partida para la enseñanza de la lectoescritura deben ser las
palabras, frases y enunciados, así mismo son los que mejor
contemplan las características del pensamiento del niño. Cabe señalar
también, que en virtud de que se comienza a trabajar con unidades
mayores (palabras, frases y enunciados) y se van descomponiendo en
unidades cada vez menores (sílabas y letras) a este grupo de métodos se
les denomina analíticos.
Método global
Se caracteriza por presentar desde el comienzo a los niños unidades
con un significado completo (palabras, frases o enunciados). Se
aprovecha la memoria visual de los pequeños, ya que suelen ser capaces
de identificar elementos similares en palabras distintas. Así mismo,
este método favorece la fluidez y la comprensión.
Fases del método global:
- Comprensión: Se presentan a los niños palabras y enunciados que hacen referencia a objetos que los rodean y a aspectos de la rutina diaria (cartoncillos en los pupitres con los nombres de los alumnos, así como en los objetos del salón, oraciones en el reglamento del aula, calendario con los días de la semana y palabras que indican el estado del tiempo, entre otros).
- Imitación: En esta fase se trabaja la grafomotricidad, así como el copiado y dictado de palabras y frases que ya sean reconocidas por los niños y que hayan sido vistas en la fase anterior.
- Elaboración: Se fortalece lo aprendido en las fases previas, se trabaja también con sílabas, letras y fonemas aislados del conjunto global. De igual manera los alumnos forman palabras nuevas a partir de la descomposición de las ya conocidas.
- Producción: Los alumnos refuerzan lo aprendido y lo llevan a la práctica mediante la redacción de textos breves, de igual manera se trabaja la comprensión lectora, la amplitud del vocabulario y se les anima a adquirir el hábito de la lectura.
Método léxico
Comienza con el estudio y la
comprensión de palabras, las cuales deben ser significativas para los alumnos
(nombres, objetos del aula). De igual manera, se recomienda que las palabras
vayan acompañadas de imágenes.
Fases de método léxico:
-Se presenta una palabra completa
que sea significativa para el alumno.
-Se esconde la palabra entre
otras para que el alumno la descubra.
-Se copia y se lee la palabra
completa.
– Se descompone la palabra en sílabas (se analizan
también letras y sonidos)
– Se combinan las sílabas y
letras para formar nuevas palabras.
– Se agrupan las nuevas palabras
en frases y oraciones.
Ventajas y desventajas de los métodos sintéticos y analíticos
Métodos sintéticos
Ventajas: Se aprende a leer más rápido, son económicos,se logra una buena articulación y
precisión en la lectura.
Desventajas: Son métodos poco motivadores ya que no responden a
los intereses de los alumnos,no se
fomenta la autonomía ni el descubrimiento. Se privilegia la decodificación, los
niños normalmente deletrean y silabean, de igual manera la comprensión es muy
baja.
Métodos analíticos
Ventajas: Toman en consideración las características
e intereses de los niños, favorecen la motivación e interés, se fomenta
la comprensión. Se favorece la autonomía ya que se da la oportunidad de
analizar las palabras para formar otras nuevas.
Desventajas: El proceso de aprendizaje es más lento ya que se
analizan unidades complejas (palabras, frases, enunciados), requiere de un
trabajo paciente y constante por parte del profesor.
Método ecléctico o mixto
Integra lo mejor de los métodos analíticos y sintéticos,
parte de la premisa de que es importante que el alumno comprenda el
texto globalmente, pero que al mismo tiempo debe ejercitar los aspectos
básicos del escrito. Este método se caracteriza también por tomar en
consideración las características de los estudiantes y porque se trabaja
la lectura y la escritura de manera simultánea.
Algunos aspectos que retoma de otros métodos:
Del método alfabético:
– Ordenamiento de las letras.
– Utilización de las
ilustraciones como recordatorio a través de la asociación de cada letra trabajada.
Del método fonético:
– El uso de ilustraciones con
palabras claves.
– Los recursos onomatopéyicos, para pronunciar y enlazar las letras.
Del método silábico:
– El análisis de palabras hasta
llegar a la sílaba.
-El uso de aplausos o palmadas
para identificar las sílabas.
– El empleo de pocos materiales.
Del método global:
– Los cartoncillos o tiras de papel con
nombres en objetos y partes del aula.
– Los nombres de los alumnos en
cartoncillos o tiras de papel colocados en sus pupitres.
– El reconocimiento de palabras
por el contexto.
– Los ejercicios de dictado y
copiado.
– La formación de palabras nuevas
a partir de la descomposición de las ya conocidas.
– La redacción de textos breves y
el trabajo con la amplitud del vocabulario.
-La motivación para que adquieran
el hábito de la lectura.
Del método léxico:
-La presentación de palabras
significativas para el alumno.
– El análisis y síntesis de las
palabras.
– Las combinaciones de letras,
sílabas y palabras.
-El uso de imágenes.
A continuación te compartimos una imagen con un resumen del tema:
Conclusiones
Como señalamos anteriormente enseñar a leer y escribir requiere,
además de un proceso planeado, paciencia, constancia y preparación
permanente por parte del docente, por ello es indispensable que se
conozcan los métodos que nos pueden ayudar a alcanzar los resultados
deseados con los alumnos.
¡Esperamos que la información te
sea de utilidad!
Referencias:
Programa de Estudios 2011.
Educación Básica. Primaria. Primer grado, México, SEP, 2011.
Freinet, C. Los métodos
naturales. Barcelona, 1979.
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