Cuentos para la Diversidad (26 Cuentos)
http://garabatosautistas.blogspot.com.es/
Colección cuentos para la diversidad.
DE LA WEB
Los Cuentos de Kipatla
La colección
Kipatla, editada por el Consejo Nacional para Prevenir la
Discriminación, consta de doce números cuyo objetivo es sensibilizar y
orientar a niñas y niños sobre los temas de discriminación de manera
amena y con lenguaje pertinente para su edad. Kipatla1 es el nombre del
pueblo donde ocurren diferentes historias relacionadas con la
discriminación. Los personajes se enfrentan en cada relato a situaciones
de exclusión por diferentes tipos de discriminación: origen étnico,
discapacidad, religión, género, enfermedad, apariencia física,
nacionalidad y condición socioeconómica, entre otras, que en determinado
momento obligan a los personajes a tomar acciones para revertir esa
situación.
El secreto de Cristina - Nuria Gómez Benet
Dirigido a niños de educación primaria que expone situaciones de
discriminación y respuestas compensatorias ante ésta. El eje es la
condición de las etnias, específicamente niños y niñas, que sufren
exclusión a causa de sus costumbres y lengua. El acento positivo subraya
la convivencia, igualdad y no discriminación entre jóvenes de distinta
educación y culturas.
La tonada de Juan Luis. Nuria Gómez Benet
Aborda la problemática que enfrentan las personas con discapacidad ante
la falta de accesibilidad en las vías públicas. Confirma las acciones
positivas al exponer la importancia de la cooperación entre la sociedad
civil y las autoridades para ayudar a la integración de este sector
social y cómo esto beneficia a toda la comunidad.
Frisco, con F de Fuego - Nuria Gómez Benet
Se relatan los problemas que tienen que enfrentar Frisco y su familia
por practicar una religión distinta a la predominante. Se demuestra que
el rechazo no tiene fundamento y se prueba que es posible la cooperación
y convivencia independientemente de las creencias religiosas.
Tere, de sueños y aspiradoras. Nuria Gómez Benet
Con una composición escolar, Tere explica lo que le gustaría ser de
grande, pero así como recibe la felicitación de su maestra, en casa
encuentra el rechazo de sus padres, especialmente del papá. Se trata del
tema de la discriminación a la mujer, que se presenta desde la infancia
dando preferencia a los varones e impidiendo a las niñas continuar con
sus estudios, por lo que quedan relegadas a quehaceres domésticos. se
trata de transmitir a los menores la idea de igualdad de género.
Ndaku para Yaro - Nuria Gómez Benet
Aborda el tema de la discriminación a los refugiados. Ante la guerra que
asuela a un remoto país, una familia no tiene otra opción que emigrar
apresuradamente y sus miembros llegan a establecerse en Kipatla. Después
de evidenciar prejuicios que todavía mantienen muchas personas respecto
a quienes pertenecen a una cultura diferente y se han visto obligados a
abandonar su país de origen, se muestra la posibilidad de una
convivencia cordial, más allá del origen étnico o nacional.
Los tenis de Carlos - Nuria Gómez Benet
Se expone el problema de la discriminación por condición socieconómica.
Carlos, cuyo padre es albañil, ha tenido que mudarse varias veces de
acuerdo a las necesidades de la constructora en que trabaja su papá.
Carlos sufre los desprecios que, por ser pobre, padece por parte de
algunos compañeros de escuela. Aunque encuentra un ambiente más amigable
en Kipatla, no falta quien pretenda hacerlo menos por no tener dinero
para ciertas cosas. Carlos demuestra carácter ante esta situación.
Media torta para Lupita - Nuria Gómez Benet
Aborda la problemática de los niños que viven con VIH, particularmente
en el terreno escolar. Muestra el rechazo y la exclusión de que son
objeto los pequeños que enfrentan esta situación y sus familias, quienes
deben luchar contra la ignorancia, el prejuicio y el estigma que suele
conllevar la enfermedad. También muestra que hay soluciones legales,
culturales e informativas para combatir el problema.
Matías en salto mortal - Nuria Gómez Benet
Presenta el caso de un niño que, al haber estado cerca de la explosión
de un tanque de gas, ha quedado marcado con cicatrices muy visibles, por
lo que sus compañeros lo tratan como una persona diferente y le ponen
motes degradantes. La discriminación por apariencia física es muy
frecuente y sus consecuencias son sumamente nocivas para un chico. Este
cuento nos narra como resuelve Matías el problema.
Pedro y la Mora - Nuria Gómez Benet
Pedro cae en un círculo de humillaciones y golpes como resultado del
rechazo de algunos de sus compañeros a aceptarlo como es. La homofobia,
presente desgraciadamente desde la infancia, convierte un paseo en un
itinerario de miedo y aislamiento, cuando Pedro es expulsado de la
cabaña de hombres y obligado a dormir en la intemperie. Una perrita muy
inteligente, la Mora, parece ser la única amiga del joven rechazado,
pero pronto él y algunos de sus amigos descubrirán que las cosas no
necesariamente deben ser así.
Para más señas, Laura - Nuria Gómez Benet
Toca problemas que viven las personas con discapacidad auditiva, en
especial niños y niñas en la escuela. Expone la existencia de la Lengua
de Señas Mexicana como un idioma para la comunicación que puede ser
aprendido por todos los miembros de una comunidad.
Nadia, gatos y garabatos
Aborda la discriminación a adultos mayores, en especial el grave
problema de desempleo que sufren por su edad debido al rechazo hipócrita
de empleadores, que les niegan su derecho al trabajo sin justificación
real.
Gaby, chicles de canela
Se enfoca a la discriminación que sufren niñas y niños por parte de sus
padres, lo que implica negación de sus derechos -como el derecho a
estudiar- consagrados en la Convención de los Derechos de los Niños de
Naciones Unidas, especificados en 54 artículos.
El presente Manual es una guía para profesores, profesoras e incluso
para cualquier persona interesada en que se incorporen los temas de la
igualdad y la no discriminación en la educación de niñas y niños que
cursan la primaria. Pretende ofrecer orientaciones y herramientas para
conformar grupos de reflexión a partir de la lectura de las historias
presentadas en los cuentos. Así, mediante la narración lúdica de los
acontecimientos que viven los personajes, se impulsa a las y los niños a
pensar sobre las diferencias humanas, sobre sus propias diferencias, a
dialogar respecto a éstas, a reconocer cómo se sienten ante la
diversidad y, en consecuencia, a establecer formas de convivencia
basadas en el respeto y la tolerancia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada