“La dislexia no es compatible con nuestro sistema educativo”
¿Qué es la dislexia?
Es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún handicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Tiene un origen neurobiológico y en muchas ocasiones es hereditario.
¿Cómo se manifiesta?
El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.
El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.
¿Se puede dar en diferentes grados?
Cada disléxico es un mundo diferente, por tanto yo siempre digo que “hay tantos grados como disléxicos haya”.
¿Puede aparecer acompañada de otros trastornos?
Sí, algunos de ellos pueden ser dispraxia, TDHA, Discalculia o Disgrafia.
¿Qué señales nos advierten de que nuestro hijo puede padecer este trastorno?
No existen dos casos idénticos pero en líneas generales por una dificultad en la lectura que persiste a lo largo del tiempo y también otro tipo de síntomas que pueden afectar a la escritura, a la lateralidad, la comprensión, la memoria a corto plazo, espacio-tiempo, todo ello a pesar de tener una inteligencia normal o por encima de la media y haber tenido una escolarización normalizada.
Toda una sintomatología relacionada con la forma de aprendizaje de nuestro hijo: con las dificultades día a día en el cole relacionadas con la lectura y/o escritura, poca motivación por acceder al aprendizaje a través de las letras, dificultades en relacionar los sonidos y las grafías, despistes muy frecuentes, mala memoria a corto plazo, dolores recurrentes de barriga y de cabeza…
¿Existe algún protocolo para detectarlo?
Si, y conocerlo es la mejor forma de poder detectarlo, se llama PRODISLEX (Protocolo de Detección y de Actuación en Dislexia).
¿A qué edades suele aparecer?
El niño o niña ya nace con dislexia y estamos hablando de una dificultad crónica. Otro tema es cuándo o cómo lo detectamos y si sabemos reconocer la sintomatología.
Una vez detectado, ¿cuál es el tratamiento a seguir?
El tratamiento será personalizado y dependerá de la edad en la que haya sido diagnosticado. Pero desde luego pasará por un trabajo con especialistas para poder trabajar todas las áreas afectadas(logopedas), también puede pasar, siempre según la edad, por trabajar con unas técnicas de estudio específicas y un trabajo coordinado con la escuela, el profesorado, los terapeutas y la familia. Es muy importante hablar claro con el niño/a y normalizar el trastorno en casa y en el cole, siempre con el asesoramiento de profesionales que conozcan en profundidad la problemática.
¿Qué rasgos suelen caracterizar a los niños disléxicos?
Suelen ser niños/as inteligentes, curiosos, muy sensibles, creativos, pero que presentan dificultades para acceder a la lectura y por ello no suelen sentirse motivados en relación a al colegio o al aprendizaje.
¿De qué manera puede llegar la dislexia a condicionar su día a día?
La dislexia es mucho más que tener problemas con la lectura y con la escritura… Afecta al día a día en casa y en el cole, también con los amigos y la familia porque suelen ser etiquetados de vagos y de tontos. Ellos se esfuerzan el triple aunque no se traduce en resultados positivos, porque son conscientes de que les pasa algo y en ocasiones no les damos respuestas, porque en demasiadas ocasiones cuando el tema no es trabajo dentro del aula y con los compañeros, son la diana de burlas, porque necesitan el triple de tiempo para estudiar y hacer los deberes, con lo cual se quedaran sin tiempo necesarios para el deporte o para poder jugar, porque en demasiadas ocasiones no obtienen las adaptaciones en el aula que ellos necesitan para estar en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros…
Y en la edad adulta, ¿cómo se manifiesta este trastorno?
Los niños y niñas con dislexia, serán adultos con dislexia… todo dependerá en la etapa adulta de cuando ellos hayan recibido el diagnóstico y tratamiento. Existen muchos adultos con dislexia que ellos mismos lo desconocen y otros que han sido diagnosticados en su etapa universitaria o profesional… nunca es tarde!
¿Cuál es la respuesta mayoritaria de la sociedad ante este trastorno?
Todavía se necesita mucha sensibilización sobre esta problemática, la sociedad poco a poco va conociendo este trastorno de aprendizaje, pero necesitamos hacerlo visible o invisible y dar voz a esta causa que afecta a más de un 10% de la población.
Y para terminar, ¿qué consejo daría a unos padres que acaben de confirmar que su hijo es disléxico?
Les diría que no permitan que nadie dude de la capacidad de sus hijos, que con mucho amor, paciencia y trabajo podrán conseguir sus sueños, que busquen a profesionales especializados, que acudan a la Asociación de su comunidad, que sean ellos los mejores informados y formados (muy importante) y que conozcan todos los derechos y todas las adaptaciones a las cuales su hijo tiene pleno derecho, también que normalicen el trastorno en casa y en el cole hablando de todo de forma clara… y por encima de todo, trabajar con ellos con mucha creatividad y amor.
Prodislex
http://www.integratek.es/prodislex-cat/
PRODISLEX
Estos protocolos han sido elaborados por un equipo de profesionales con la colaboración de Disfam y de la UIB, así como con la supervisión de profesores y profesionales de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.
Esta herramienta de trabajo tiene como objetivo la detección precoz, y proporcionar estrategias para conseguir el éxito de este tipo de alumnado, así como acceder al aprendizaje en igualdad de condiciones. Desde Disfam queremos agradecer de forma especial a todas las personas que de una forma u otra han contribuido en la elaboración de dicho Protocolo; A todos ellos nuestra enhorabuena y un millón de gracias por su trabajo, entrega, dedicación y altruismo.
Pinchad en los enlaces siguientes para descargar el protocolo de la etapa deseada:
- Educación infantil
- Primer Ciclo de Primaria
- Segundo Ciclo de Primaria
- Tercer Ciclo de Primaria
- Primer Ciclo ESO
- Segundo Ciclo ESO
- Bachillerato
- Formación profesional de Grado Medio
- Formación profesional de Grado Superior
Si queréis ver los protocolos elaborados por el Colegio de Logopedas de Catalunya seguid el enlace: PRODISCAT (En Catalán)
Des de Disfam, volem agrair de forma especial a totes les persones que d’una forma o altra han contribuït en l’elaboració de dit Protocol. A tots ells, la nostra enhorabona i un milió de gràcies pel seu treball, entrega, dedicació i altruisme.
Cliqueu els enllaços següents per a descarregar el protocol de l’etapa desitjada:
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