LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
Entra en el sitio siguiente y tienes una gran cantidad de ejercicios y actividades sobre las categorías gramaticales.
- PREPOSICIONES
COMPLEMENTOS DEL VERBO
Los complementos verbales son:
-COMPLEMENTO DIRECTO (CD)
-COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)
-ATRIBUTO (Atr)
-COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC)
-COMPLEMENTO DIRECTO (CD)
-COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)
-ATRIBUTO (Atr)
-COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC)
ATRIBUTO
¿ QUÉ ES?
Sintagma que expresa una cualidad o un estado del sujeto. Se identifica con el sujeto a través de un verbo copulativo ( SER, ESTAR, PARECER)
¿ CÓMO RECONOCERLO?
- Por la presencia de verbos copulativos
- Asegurando la concordancia con el sujeto.
- Sustituyéndolo por el pronombre LO
¿ CÓMO SE PRESENTA?
Juan parece médico
. Ej. Juan está enfermo
Ej.Juan es de Madrid
COMPLEMENTO DIRECTO ( CD
)
Es la persona o cosa que recibe directamente la acción del verbo
¿ CÓMO RECONOCERLO?
- Preguntando “ ¿ Qué es lo que?” al verbo
"¿ Qué ? al verbo
" ¿A quién? al verbo (si el verbo se refiere a una persona)
- Sustituir por los pronombres: LO, LA, LOS, LAS
¿ CÓMO SE PRESENTA?
- Sustituir por los pronombres: LO, LA, LOS, LAS
¿ CÓMO SE PRESENTA?
El niño cogió caramelos
Ej. Ayer vi a tu amigo
COMPLEMENTO INDIRECTO ( CI
)
¿ QUÉ ES?
Es la persona o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo
¿ CÓMO RECONOCERLO?
- Preguntando “¿ A quién?” o ¿Para quién? al verbo. ( a veces falla)
- Sustituyéndolo por LE o LES
¿ CÓMO SE PRESENTA?
- S. PREP. Con A o PARA Ej. El abuelo compró regalos a sus nietos
- SN (pronombres ME, TE, LE, SE, NOS, OS,LES)
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
( CC )
¿ QUÉ ES?
Indica las circunstancias en las que se desarrolla el proceso expresado por el verbo.
¿ CÓMO RECONOCERLO?
Modo....¿Cómo? Tiempo....¿Cuándo? Lugar....¿Dónde? Cantidad....¿Cuánto?
Compañía.....¿Con quién? Materia......¿De qué? instrumento.....¿Con qué? Finalidad....¿Para qué? Causa.......¿Por qué? Pertenencia.....¿De quién?
- Puede ser eliminado y la oración sigue teniendo sentido.
- Puede cambiar de lugar dentro de la oración.
- Por su significado de tiempo, lugar, modo,…
¿ CÓMO SE PRESENTA?
- S. ADVERBIAL Ej. Llegamos ayer
- SN Ej. Llegamos el lunes
- S. PREP. Llegamos a la meta
ATRIBUTO
EJERCICIO 1
EJERCICIO 2
COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO
EJERCICIO 1EJERCICIO 2
EJERCICIO 3
EJERCICIO 4
EJERCICIO 5
EJERCICIO 6
EJERCICIO 7
EJERCICIO 8
EJERCICIO 9
EJERCICIO 13
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
SINTAGMA NOMINAL
Básicamente un sintagma nominal (SN) se compone de tres elementos que lo
estructuran: determinante,núcleo y adyacente o
complemento del nombre.
El único elemento necesario para que exista un SN es el núcleo. Por tanto,
un sustantivo puede constituir por sí solo un SN. Observa el siguiente ejemplo:
En otras ocasiones el núcleo va precedido de algún determinante:
O también por algún Adyacente o Complemento del nombre:
Ejercicios Determinantes 2
Ejercicios Determinantes 3
Los Sustantivos
Ejercicios
Ejercicios
Ejercicios
Los Pronombres
Los Adjetivos Calificativos
Ejercicios de Sintagma Nominal 1
Ejercicios de Sintagma Nominal 2
Ejercicios de Sintagma Nominal 3
Ejercicios Sintagma Nominal 4
Ejercicios Sintagma Nominal 5
Ejercicios Sintagma Nominal 6
Ejercicios Sintagma Nominal 7
Ejercicios Sintagma Nominal 8
Ejercicios Sintagma Nominal 9
Ejercicios Sintagma Nominal 10
Localiza núcleos del Sintagma Nominal 1
Localiza núcleos del Sintagma Nominal 2
Localiza núcleos del Sintagma Nominal 3
Sujetos
SINTAXIS
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
1º.- Localizar el verbo.
2º.- Descubrir el sujeto preguntando ¿Quién-es? al verbo.
3º.- Lo que no es sujeto es predicado.
4º.- Será predicado nominal (PN) si lleva el verbo ser,estar o parecer.
Predicado verbal (PV) con cualquier otro verbo o ser y estar en algunos casos.
5º.- Analizar el sujeto.
Núcleo (N): Es un nombre o un pronombre.
Determinante (Det): Esas palabras que normalmente van delante del nombre.
Complementos del Nombre (CN): Con frecuencia van detrás del nombre.
Sujeto elíptico (SE): Es el que no está presente en la oración.
Determinante (Det): Esas palabras que normalmente van delante del nombre.
Complementos del Nombre (CN): Con frecuencia van detrás del nombre.
Sujeto elíptico (SE): Es el que no está presente en la oración.
6º.- Analizar el predicado nominal (PN).
Enlace (E): Es el verbo (ser, estar o parecer). La chica es inteligente.
Atributo (Atrib): Es el núcleo del PN. Normalmente un adjetivo o un nombre. La chica es inteligente.
Complementos: El PN puede llevar complementos circunstanciales (CC).
Atributo (Atrib): Es el núcleo del PN. Normalmente un adjetivo o un nombre. La chica es inteligente.
Complementos: El PN puede llevar complementos circunstanciales (CC).
7º.- Analizar el predicado verbal (PV).
Núcleo (N): Es el verbo.
Complemento directo (CD):
Complemento directo (CD):
- Preguntar ¿Qué es lo que? al verbo. Ángela pintaba un cuadro.
- Sustituir por lo, los, la, las. Si comienza por "a", cambiarlo a femenino (podemos ser leístas). Ángel lavaba a su hermano - Ángel lavaba a su hermana.
Complemento indirecto (CI):
- Preguntar ¿A quién? al verbo. Antonio preguntó la lección
a su compañera. - Sustituir por le, les, se. No confundir con el CD.
Complemento circunstancial (CC):
Mi abuelo camina despacio los domingos en el parque dos kilómetros con sus amigos.
- Lugar (CCL): Preguntar ¿Dónde? al verbo. Mi abuelo
camina en el parque. - Tiempo (CCT): Preguntar ¿Cuándo? al verbo. Mi abuelo
camina los domingos. - Modo (CCM): Preguntar ¿Cómo? al verbo. Mi abuelo
camina despacio. - Cantidad (CCC): Preguntar ¿Cuánto? al verbo. Mi abuelo
camina dos kilómetros. - Compañía (CC Com): Preguntar ¿Con quién? al verbo.Mi abuelo camina con sus amigos.
Aquí podrás aprender: LA ORACIÓN SIMPLE1 LA ORACIÓN SIMPLE 2 LA ORACIÓN SIMPLE 3
y aquí también lo podrás ver
EJERCICIO COMPRENSIÓN CONCEPTO DE ORACIÓN
Aquí se te aclararán dudas
Identificar el sujeto:
SUJETO3SUJETO 4SUJETO 5SUJETO 6Reconocer el Sujeto IReconocer el Sujeto IIReconocer el Sujeto III
Localizar el sujeto y el predicado:
SUJETO Y PREDICADO 1SUJETO Y PREDICADO 2SUJETO Y PREDICADO 3SUJETO Y PREDICADO 4NÚCLEO DEL PREDICADO 1NÚCLEO DEL PREDICADO 2
Distinguir la oración impersonalEjercicio 1
Localizar el sujeto y el predicado:
SUJETO Y PREDICADO 1SUJETO Y PREDICADO 2SUJETO Y PREDICADO 3SUJETO Y PREDICADO 4NÚCLEO DEL PREDICADO 1NÚCLEO DEL PREDICADO 2
Distinguir la oración impersonalEjercicio 1
Ejercicio 3Ejercicio 4
ANÁLISIS SINTÁCTICO
FUNCIONES SINTÁCTICAS
|
|||
FUNCIONES
|
CONCEPTO
|
CÓMO DISTINGUIRLO
|
EJEMPLOS
|
Sujeto
(Suj)
|
Es aquello a lo que se refiere el verbo, aquello de
lo que se dice algo en la oración.
|
-Comprobar la concordancia con el verbo. El núcleo
del sujeto concuerda con el verbo en nº y persona.
-No va precedido de
preposición, salvo excepciones.
|
-La secretaria ha salido muy
tarde.
-Las
secretarias han salido muy tarde
|
Complemento Directo
(CD)
|
Es la cosa, persona o idea sobre la que recae
inmediatamente la acción verbal.
Completa el significado de
los verbos llamados transitivos.
|
-Suele ir sin preposición o precedido de la
preposición “a”.
-Se puede sustituir por
los pronombres lo, la, los, las (y le/les cuando
se refiere a una persona)
-Cambiar el verbo a voz
pasiva. El CD pasa a ser sujeto de la nueva oración.
|
-Me he comido una manzana.
-He visto a
tu hermano.
-Me la he
comido
-Lo he
visto / Le he visto
-La
manzana ha sido comida por mí.
-Tu
hermano ha sido visto por mí.
|
Complemento Indirecto
(CI)
|
Indica el destinatario de la acción verbal, o sea,
la persona o cosa que recibe el efecto de la acción del verbo.
|
-Suele ir precedido por la
preposición “a” ( a veces también “para”).
-Se puede sustituir por
los pronombres le/les (en algunos casos también “se”).
|
-Ya he
mandado la carta a mi prima.
-Ya le he
mandado la carta.
-Ya se la
he mandado.
|
Complemento Circunstancial
(CC)
|
Expresa el lugar, tiempo, modo u otras
circunstancias de la acción verbal.
|
-Suele ir precedido por
cualquier preposición, pero también puede ir sin ellas.
-Se distinguen fácilmente
por su significado.
|
-Voy hacia
el centro.
-Ayer estuve en
el cine.
-Realicé el
ejercicio correctamente.
|
Atributo
(Atr)
|
Es normalmente un sustantivo o un adjetivo que
expresa un estado o cualidad del sujeto.
|
-Sólo acompaña a los
verbos copulativos “ser”, “estar” o “parecer”.
-Concuerda en género y
número con el sujeto.
-Se puede sustituir por el
pronombre “lo”.
|
-Mi vecina es enfermera.
(Lo es)
-Felipe
parece muy cansado. (Lo parece)
|
La Oración. Análisis Sintáctico
ENTRADAS
- COMPLEMENTOS DEL VERBO (1)
- DESCRIPCIÓN (1)
- DICCIONARIO GÜERVANO (1)
- EL BARROCO (3)
- EL ROMANTICISMO (2)
- EL VERBO (3)
- EL VERSO Y LA MÉTRICA (1)
- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN (1)
- La publicidad (1)
- LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES (2)
- LENGUAS DE ESPAÑA (1)
- Los géneros periodísticos (1)
- MODALIDADES ORACIONALES (1)
- ORTOGRAFÍA (1)
- PRENSA ESCRITA (1)
- Recursos literarios o Figuras literarias (1)
- SINTAGMA NOMINAL (1)
- SINTAXIS (1)
- TEXTO ARGUMENTATIVO (1)
- TEXTOS Y ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA (1
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada