TDAH: Actividad para entrenar la Inteligencia Emocional.
- ¿Por qué es importante trabajar la Inteligencia Emocional en afectados por el TDAH?
Según numerosos autores como Rusell
Barkley ó Villar Orjales, entre otros, ya han destacado la dificultad
que los niños con TDAH pueden experimentar en el área social,
especialmente en las relaciones con sus amigos o compañeros. Ellos
tienen limitado conocimiento de sí mismos y de sus efectos sobre otros.
Esta incapacidad en el área social de los
niños con TDAH viene dada, entre otras, por sus dificultades para
identificar sus propias emociones y las emociones de los demás.
Presentan más dificultades que otros niños en atender a las señales
sociales y anticipar los resultados y las consecuencias que éstos
tendrán en uno mismo y los demás, lo que les provoca problemas de
rechazo social, aislamiento forzado, y en ocasiones soledad crónica.
Estas dificultades socioemocionales se correlacionan con déficits en su Inteligencia Emocional, es decir, en su manejo y regulación de la emoción y los afectos.
Estas dificultades socioemocionales se correlacionan con déficits en su Inteligencia Emocional, es decir, en su manejo y regulación de la emoción y los afectos.
El libro `Inteligencia Emocional` de
Goleman (publicado en Estados Unidos en 1995) resume las investigaciones
en Neurociencia y psicología cognitiva que señalan que el CE (cociente
emocional) es tan importante como el CI (cociente intelectual) con
respecto al desarrollo saludable del niño y su éxito futuro. Según
Goleman recopila, el CI parece aportar tan solo un 20 por ciento de los
factores determinantes de éxito (lo cual supone que el 80 por ciento
restante depende de otra clase de factores). Este trabajo nos ayuda a
todos los educadores a comprender la importancia de la Inteligencia
Emocional como requisito básico para el uso eficaz del CI, es decir, del
conocimiento y de las habilidades cognitivas. Nos deja ver la relación
de nuestros sentimientos y nuestro pensamiento indicando las
interconexiones fisiológicas entre las áreas emocionales y ejecutivas
del cerebro; esto es importante puesto que están íntimamente
relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. En los lóbulos
prefrontales del cerebro, que gestionan los impulsos emocionales,
también reside la memoria de trabajo y es dónde se realiza el
aprendizaje.
Tales investigaciones avalan la
importancia de trabajar, desde la más temprana edad, programas dirigidos
a estimular, sistemáticamente, la Inteligencia Emocional, tanto en la
población infantil en general como en aquellos niños que muestran
mayores carencias en estas áreas, teniendo como objetivo reducir riesgos
psicosociales tales como la salud mental disminuida, el abandono
escolar, la desadaptación, el bajo rendimiento, las dificultades
escolares de diversos tipos, el abandono escolar, la aparición de
conductas violentas, etc.
El entrenar a los afectados por el TDAH a
realizar ejercicios de autoconocimiento, autoexpresión emocional, la
empatía y la autoestima, potenciará el óptimo desarrollo socio-afectivo,
que a su vez le ayudarán a generar estrategias de autocontrol
intrínsecas que palien la desregulación emocional que en ocasiones
padecen los afectados en el TDAH. Todo esto les reportará beneficios
tales como:
- Aumentará la autoestima,
- Aumentará las probabilidades de éxito académico.
- Mejorará el clima familiar y escolar.
- Repercutirá positivamente en la salud mental.
- Aparecerán con mayor frecuencia las interacciones sociales con éxito.
- Etc.
- Aumentará las probabilidades de éxito académico.
- Mejorará el clima familiar y escolar.
- Repercutirá positivamente en la salud mental.
- Aparecerán con mayor frecuencia las interacciones sociales con éxito.
- Etc.
- Actividad para trabajar la Inteligencia Emocional:
Una de las actividades que podemos utilizar para trabajar la Inteligencia Emocional en los niños afectados por el TDAH es:
Para desarrollar esta actividad debemos plantear a los niños los siguientes objetivos:
- Descubrir el concepto de Inteligencia Emocional.
- Conocimiento de las emociones más básicas: alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enfado.
- Expresión emocional de éstas.
- Identificar las situaciones que nos conducen a sentirnos así y conductas que llevamos a cabo.
- Conocernos a nosotros mismos: autoconcepto.
- Desarrollar la empatía o capacidad para ponernos en el lugar del otro.
Los materiales que utilizamos en dicha actividad son:
- Un panel de emociones dónde los niños deban colocar su foto en la emoción que sienten cada día.
- Una presentación en power point donde se les expone los conceptos que deben aprender y las actividades que van a desarrollar.
- Y el vídeo `Las emociones en situaciones`. Las emociones en situaciones de películas de dibujos animados, permite que el niño identifiquen qué emoción básica es la que está teniendo el personaje principal, como la alegría, el enojo, el miedo, la tristeza.
- Posteriormente se les pasará una hoja de preguntas que nos servirá como guía para ver si han entendido y atendido al vídeo.
- Marionetas y teatrillo.
- Conocimiento de las emociones más básicas: alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enfado.
- Expresión emocional de éstas.
- Identificar las situaciones que nos conducen a sentirnos así y conductas que llevamos a cabo.
- Conocernos a nosotros mismos: autoconcepto.
- Desarrollar la empatía o capacidad para ponernos en el lugar del otro.
Los materiales que utilizamos en dicha actividad son:
- Un panel de emociones dónde los niños deban colocar su foto en la emoción que sienten cada día.
- Una presentación en power point donde se les expone los conceptos que deben aprender y las actividades que van a desarrollar.
- Y el vídeo `Las emociones en situaciones`. Las emociones en situaciones de películas de dibujos animados, permite que el niño identifiquen qué emoción básica es la que está teniendo el personaje principal, como la alegría, el enojo, el miedo, la tristeza.
- Posteriormente se les pasará una hoja de preguntas que nos servirá como guía para ver si han entendido y atendido al vídeo.
- Marionetas y teatrillo.
El desarrollo de la actividad:
- Comenzaremos mostrándoles el panel de
las emociones, donde ellos podrán colocar su foto en la emoción que
creen que tienen, consecuencia del trascurso de su día. Aquí veremos,
los educadores, la emoción que traen, y en función de ésta les
ayudaremos a ver cómo dicha emoción puede influir en nuestro
comportamiento.
- Una vez que han identificado su emoción
ese día, se les pasará a exponer e ilustrar sobre cuáles son los
objetivos a conseguir con esta actividad. Cuando ya se ha visto esto,
les expondremos, de manera magistral, qué es la Inteligencia Emocional, y
les ayudaremos a entenderlo mediante sus ideas previas y ejemplos de su
vida diaria.
- Posteriormente se mostrará el vídeo
`Las emociones en situaciones`. Las emociones en situaciones de
películas de dibujos animados, permite que el niño identifiquen qué
emoción básica es la que está teniendo el personaje principal, como la
alegría, el enojo, el miedo, la tristeza.
- Después de esto, realizaremos a los
alumnos un conjunto de preguntas guía las cuales les ayudarán a
comprender mejor el vídeo visto. Con estas preguntas, los educadores
detectarán la capacidad atencional y de compresión que muestran los
niños, y la capacidad que presentan estos a la hora de saber identificar
la emoción en los otros.
- A continuación, les explicaremos la
siguiente actividad donde los niños deben identificar la emoción de los
dibujos de expresiones que les presentamos (alegría, tristeza, sorpresa,
enfado y miedo). Tras la identificación, deberán poner la cara con cada
estado emocional, expresar cuando fue la última vez que sintieron cada
emoción y qué ocurrió entonces, y por último, tendrán que relacionar con
diferentes situaciones expuestas qué emoción suelen sentir.
- Para finalizar, cada niño va a coger
una marioneta y va a representar una escena en la que el personaje tenga
una emoción. No vale decir la palabra tabú (la emoción que vas a
representar). Y los demás niños deberán adivinar qué emoción creen que
se está representando con la marioneta.
El tiempo de la
actividad será aproximadamente una sesión de una hora. Si el grupo es
muy grande y muy participativo, puede que se necesite otra sesión para
poder desarrollar la misma.
Es importante que durante el transcurso de la actividad, los educadores les hagamos conscientes a los niños de:
- Lo importante que es aprender a reconocer las emociones propias, las emociones de los demás y cómo estas nos afectan a la hora de relacionarnos adecuadamente con los otros.
- Lo importante que es aprender a reconocer las emociones propias, las emociones de los demás y cómo estas nos afectan a la hora de relacionarnos adecuadamente con los otros.
- Y que si identifico mis emociones y las de los demás, acabaremos sabiendo:
`Aprender a
leer y escribir emocionalmente es una de las mejores inversiones que los
seres humanos pueden hacer por sí mismos, sus hijos y el futuro`
(Ayman Sawaf).
(Ayman Sawaf).
Patricia Fernández Briz, Psicopedagoga de Fundación CADAH.
Bibliografía:
Barkley, Russel. (2011) - Niños hiperactivos: cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Ed. Paidós Ibérica.
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional, Kairós, Barcelona, 1996.
Lantieri, Linda; Goleman, Daniel. (2009)- Inteligencia emocional infantil y juvenil. Ed. Aguilar.
Orjales Villar, I. y Aquilino
Polaino-Lorente, A (2001). Programas de intervención
cognitivo-conductual para niños con Déficit de Atención con
Hiperactividad. Editorial CEPE: Madrid.
Salovey, P., y Sluyter, D. J. (1997).
Emotional Development and Emotional Intelligence. Educational
Implications. Nueva York: Basic Books.
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