Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

2 d'abril conscienciació mundial sobre l'autisme

Foto


Modificació de conducta

Un recull impressionant fet per Orientación Andujar

Modificación de Conducta

Aqui os proporcionamos unos documentos tanto para familias como para profesores con normas para la modificación de conducta:

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FAMILIAS

CONJUNTO DE ORIENTACIONES ELABORADAS POR LOS E.O.E. DE CÓRDOBA SOBRE CÓMO SE DEBE ACTUAR CON NUESTROS HIJOS/AS ANTE
DETERMINADAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE A MENUDO SE PLANTEAN

DOCUMENTOS

MATERIALES DEL PROYECTO AMBEZAR

ORIENTACIONES PARA FAMILIAS

MODIFICACION DE CONDUCTA

ORIENTACIONES PARA PROFESORES

MODIFICACION DE CONDUCTA

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

MODIFICACION DE CONDUCTA

MATERIALES DEL GOBIERNO DE CANARIAS

PROFESORES

(*) Materiales realizados por:
Carmen Aranda Rufián. (Psicóloga) EOE de Pya-Pvo.
Julia González Arias. (Logopeda). EOE Córdoba.
Rosa Hidalgo García. (Psicóloga). EOE Pya-Pvo.
José V. Lama Márquez. (Pedagogo). EOE Priego
Manuel Pérez Escudero. (Pedagogo). Orientador IES Mirador del Genil (Córdoba)
Rosa Belén Pérez López. (Psicóloga). CEIP Los Pinos. (Rute)
Joaquín Fernández Postigo (Profesor Técnico) CEE Niño Jesús (Cabra)
 
Obtenidos de la web de la consejería de educación y ciencia de la Junta de Andalucía.


PRESENTACIONES

REGISTROS

ORIENTACIONES

Educació hospitalària i les TIC

Las TIC en el ámbito educativo-terapéutico

La importancia del uso de las TIC por parte de los docentes en el contexto educativo-terapéutico radica la necesidad de poder facilitar la continuidad en el sistema educativo de aquellos alumnos, que por encontrarse en situación de enfermedad, no pueden concurrir físicamente a la escuela. Garantizar la igualdad educativa para estos alumnos implica el desarrollo y la implementación de una nueva modalidad educativa que se adapte y sea flexible a las circunstancias.
El reconocimiento de estos alumnos que se encuentran impedidos de acceder o permanecer en el sistema educativo, define un nuevo sujeto de la educación, el de la educación domiciliaria y hospitalaria, y a un docente que pueda desarrollar nuevas destrezas y herramientas para poder aplicar en un medio especialmente complejo. Al mismo tiempo surgen nuevos actores que participan en este proceso como médicos, enfermeros, auxiliares, acompañantes terapéuticos y la familia.
Este enfoque considera al alumno “en situación de enfermedad” y no “alumno enfermo” ubicando a la enfermedad como una cuestión circunstancial, independientemente del diagnóstico.[1] Por lo tanto, esto requiere de un abordaje pedagógico adaptado a sus nuevas necesidades y que posibilite continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no sólo han cambiado la vida cotidiana de las personas, sino que  las instituciones educativas tampoco quedaron al margen estos cambios, y empezaron su proceso de transformación con la dotación de la infraestructura tecnológica necesaria y programas de capacitación. Actualmente, los docentes se enfrentan al desafío de incorporar estas tecnologías en sus aulas y clases tradicionales, y a un nuevo tipo de alumno, el que utiliza cotidianamente la tecnología y redes sociales como medio de comunicación. En los contextos educativos hospitalarios y domiciliarios las TIC cobran aún mayor relevancia, ya que permiten mejorar la comunicación y coordinación entre centros los educativos, la familia, el hospital o el hogar, al disminuir el aislamiento del niño o adolescente al ofrecerles nuevas formas de aprender y relacionarse. Por ello, es necesario que los docentes conozcan herramientas, estrategias y metodologías que les permitan hacer uso de las TIC en la atención educativa hospitalaria y domiciliaria.
Es importante trabajar para incluir estrategias y herramientas que faciliten el uso de recursos digitales y materiales a través de las TIC que se adapten a las distintas necesidades motrices, sensoriales y cognitivas de los alumnos como también al espacio donde se encuentren (la casa u hospital). Actualmente hay muchos recursos como gratuitos, de fácil uso y acceso que permitirían alcanzar los objetivos de aprendizaje. Por ejemplo:
  • Uso de las redes sociales ( Facebook, google, etc)
  • Redes sociales educativas (Edmodo, Redalumnos, etc)
  • Juegos, crucigramas, etc.
  • Recursos audiovisuales (videos, canciones, imágenes, etc)
  • Recursos de material bibliográfico, mapas digitales, imágenes satelitales, etc.
Lo importante no es sólo garantizar que el alumno pueda continuar con su proceso de aprendizaje sino también poder acompañarlo en esta etapa particular de su vida para que no pierda contacto con su grupo y profesores y pueda hacer más llevadero el proceso de enfermedad.

La mentida i els nins

LA MENTIRA INFANTIL

Foto Pinocho

1. El significado de la mentira infantil
Las mentiras poco frecuentes dentro del proceso de comunicación del niño se pueden considerar como mensajes no demasiado significativos en su desarrollo psicológico, emocional y social; otro tema bastante diferente se produce cuando el niño nunca dice nada que se aproxime a la realidad. En este caso, las mentiras pueden convertirse en un trastorno que se debe considerar.
Mentir es divertido para el niño; se trata de una expresión de fantasía. En numerosas ocasiones, los pequeños que se inventan o cuentan cosas que no son ciertas, realizan un importante ejercicio mental y además, sienten que pueden modificar o negar lo que ocurre realmente según sus deseos. La parte positiva de este proceso creativo es la posibilidad con que cuenta el niño para acelerar la diferencia entre realidad-fantasía y perfeccionar su expresión oral, pues para narrar una mentira necesita muchas más palabras.
La mayoría de las veces, decir muchas mentiras suele coincidir con el inicio de acontecimientos que perturban la tranquilidad del niño. Cuando escuchamos cosas inciertas  frecuentemente, podemos profundizar y quizá encontremos mentiras reveladoras de hechos que están produciendo malestar en nuestros hijos, por ejemplo, “yo soy el más guapo de la clase, el que tengo más amigos y al que más quiere la profesora”…Puede que ninguna de estas afirmaciones coincida con la realidad, por lo que es tarea nuestra saber qué está ocurriendo en el colegio y dialogar al respecto con los profesionales para actuar según las pautas que nos indiquen.
Existen casos más concretos y puntuales que también pueden aumentar la cantidad de mentiras: El nacimiento de un nuevo hermanito y su llegada a casa puede ocasionar un cambio de actitud en el niño llevándole, por ejemplo, a esconder los juguetes del bebé. Para ir subsanando situaciones como esta podemos pedir a nuestro hijo mayor que nos “ayude” a encontrarlos y nombrarle responsable de su correcta colocación.
Otros niños tienen una gran capacidad de invención y en cualquiera de sus narraciones cotidianas aparecen detalles fantásticos. En esta ocasión, ayudaremos al niño a diferenciar realidad de fantasía y frenaremos su inventiva procurando que se ciña al hecho concreto.
2. ¿Estará diciendo la verdad?, ¿por qué miente?
Durante los primeros años de vida, el niño se encuentra en una etapa donde no diferencia realidad de fantasía. Cree que los personajes de las películas de cine, de los dibujos animados o de los cuentos son reales y que todo lo que sucede en estas historias, se cumple cotidianamente. En esta primera fase, no podemos hablar de mentiras intencionadas sino de errores, equivocaciones y, como mucho de exageraciones de los pequeños buscando reconocimiento propio cuando se expresan.
Muchas veces nos preguntamos cuál será el principal motivo que incita a los niños a mentir. La reacción de los padres ante cualquiera de sus acciones es prioritaria, pues complacer y no desilusionar a los mayores es muy importante para ellos, por eso prefieren disimular o encubrir ciertos hechos. La mentira como búsqueda de afecto, aunque sea una reprimenda, es otro factor a considerar, pues los niños prefieren llamar a atención enviando mensajes que puedan preocupar a sus padres antes que pasar desapercibidos y sentir que resultan indiferentes.
3. Los niños “cuentan las cosas” según su edad
La mentira va pasando por etapas según la edad y no tiene un significado estándar, depende del momento evolutivo en el que se encuentre el niño y de su intención para engañar.
A partir de los 18 meses, las primeras mentirijillas son juegos de engaño que utilizan para diferenciarse de la madre. Con la llegada de los 2 años y del control de esfínteres, la mentira más común es negar que se hayan orinado encima.
Pasada la mágica primera infancia, cuando cumplen 3 ó 4 años, comienzan a seleccionar lo que quieren contar de los acontecimientos que van experimentando o mienten por desinterés sobre lo que se les está preguntando. Durante los dos o tres años siguientes, inventan historias que no se ciñen a la realidad e incluso la alteran identificándose con ellas.
La edad en que la mentira comienza a ser intencionada es a partir de 8 años. En esta fase, puede ocurrir que los niños utilicen palabras inciertas con el fin de conseguir objetivos o salir de situaciones comprometidas. Es aconsejable modificar esta actitud y enseñarles a decir la verdad aportándoles la confianza, de manera que ellos se sientan apoyados suavemente, sin dramatizar los sentimientos. Es importante tener en cuenta:
-No dejarles en ridículo aunque cuentes cosas fantasiosas muy alejadas de la realidad.
-No ser excesivamente discursos en temas morales con el objetivo de convencerlos para decir la verdad.
-No enfrentarnos a sus mentiras con nerviosismo ni enfado, el tono neutro les ayudará a comprender que no estamos creyendo lo que dicen.
4. El pensamiento infantil 
En este apartado recordaremos las palabras de Isabel Díaz Arnal en su libro Niños Conflictivos, Ed. Escuela Española donde define con claridad la pseudo-mentira y el pensamiento infantil:
“El pensamiento del niño no es el pensamiento del adulto en pequeño. Está encerrado en el mundo que crea, sirviéndose de los datos del mundo exterior, pero no controlándolos, sino haciéndolos inmediatamente suyos y adaptándolos a él mismo por una acto arbitrario (…), “atraviesa el estadio de la creencia”.
El niño permanece egocéntrico en su esfera imaginativa. Su pensamiento no dirigido está entregado a las fantasías, a los símbolos, a las tendencias espontáneas (…).
Añadamos a esta forma de pensamiento: percepciones incompletas, imaginación pronta, sugestibilidad, autocrítica todavía insuficiente, y dejemos de considerar ciertas respuestas del niño como mentiras. Son errores. El niño va a hacer el aprendizaje de la realidad y las falsas mentiras serán a ojos de sus padres verdaderas verdades.”
5. ¿Qué “consiguen” los niños con mentir?
Cuando decimos que los pequeños mienten no estamos acertando en totalidad puesto que no lo hacen con intención de engañar sino por otros motivos:
-Búsqueda de aprobación de los demás, principalmente de sus padres. Ellos saben desde los primeros años las cosas que  agradan a los adultos, lo que pueden hacer, lo que gusta que hagan…
-Ser el centro de atención, hacerse notar.
-Evitar los castigos y las reprimendas.
-Dar a conocer sus deseos ocultos.
-Sentirse poderosos y dueños de una situación que manejan a su antojo ante nuestro desconcierto.
Una buena forma de hacerles entender qué es la mentira consiste en utilizar la representación, el teatro. Jugaremos con ellos a representar escenas cotidianas muy sencillas pero intercambiando los roles, ellos serán los papás y nosotros nos convertiremos en niños. Por ejemplo, podemos representar una escena en la que nos guardamos una piruleta en el bolsillo para comérnosla sin que se entere mamá, pues la hora de comer ya está cerca y no nos lo permitiría. Cuando ellos nos pregunten negaremos que la tengamos escondida, así serán los espectadores de su propio acto y este hecho les ayudará a comprender qué significa mentir y por qué no deben hacerlo.
-Recuerda no comentar en voz alta y delante de otros adultos su costumbre de mentir. Reforzarás esta actitud y su autoestima se empobrecerá.
-Las niñas, al evolucionar más deprisa, tienen más recursos lingüísticos y mayor capacidad de expresión. Por ello, utilizan la mentira más que los varones, pero recordamos que sin mala intención.
-Si nuestra actitud es comprensiva y fomentamos el diálogo y la sinceridad evitaremos que elija la mentira como estrategia ya desde los primeros años.

RACÓ DE LECTOESCRIPTURA

Magnífic recull fet per:  
En aquest raconet, volem anar recopil·lant tots els jocs de lectoescriptura d’elaboració pròpia així com els diferents jocs que hem anat trobant a la xarxa i que hem agrupat en symbaloos.

Sols heu de clicar damunt de la foto que voleu, i enllaçareu amb l’entrada original del bloc, on podreu trobar el material necessari per descarregar i preparar el vostre propi material. S’animeu???

  • LECTOESCRIPTURA AMB PINCES (autocorrectiu).



  • JOC DE CONSCIÈNCIA FONOLÒGICA: “VEIG, VEIG…”.




  • LECTOESCRIPTURA AMB PINCES.




  • LECTOESCRIPTURA ASSOCIANT DIBUIX-PARAULA.




  • JOC DE LLETRES.




  • FITXES AMB SOPES DE LLETRES.




  • SYMBALOO DE RECURSOS DE LECTOESCRIPTURA.


Recomanacions per fer millor els Power Point

Personalment m'encanten els Power Point, és una eina que m'ha ajudat i m'ajuda, bastant .

Font:  http://justificaturespuesta.com

Este es mi segundo artículo que publico referido a la herramienta Powerpoint. El primero que publiqué se titulaba ¿Por qué no utilizo Powerpoint en clase? Efectivamente, llevo años sin usar esta herramienta de presentaciones en clase. Entonces, ¿por qué escribir otro artículo sobre Powerpoint? Pues, porque por motivos profesionales me he visto en la tesitura de utilizar este programa. Al ser un tipo de programa con el que nunca me he sentido cómodo, recurrí en busca de los mejores profesionales para que me enseñaran a sacar lo mejor de esta herramienta. Si hay algo que desde hace un tiempo tengo claro es que sólo se puede ser el mejor aprendiendo de los mejores.
Powerpoint
Imagen extraída de Shutterstock
Este artículo le debe mucho o todo a un libro que se ha convertido en un auténtico referente en el campo de las presentaciones. Se trata del libro El arte de presentar. Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones, de Gonzalo Álvarez Marañón. Aquí te dejo el enlace.

El libro en cuestión aborda múltiples facetas de las presentaciones. En este artículo únicamente me detendré en los aspectos relacionados con el diseño. Pero antes me gustaría que le echaras un vistazo a esta maravilla:


Muerte por powerpoint y como diseñar presentaciones efectivas from daniel silverman


10 Consejos de diseño a tener en cuenta en la elaboración de un Powerpoint.

1. Usa la Regla del Cuatro. Menos es más. Cuanto menos información des, más serán capaces de recordar tus oyentes. Evita la sobrecarga de información. Para ello nunca incluyas más de cuatro conceptos o imágenes en una misma diapositiva. Esta es la cantidad de información que se puede almacenar en la memoria de trabajo. Para saber más sobre los tipos de memoria te recomiendo la lectura del artículo La memoria. Cómo enseñar para no olvidar.
2.  Deja un espacio vacío. Debes dejar un vacío en la diapositiva para que esta pueda respirar. No tiene que ser necesariamente un espacio en blanco. Simplemente se trata de localizar una zona que permita descargar de contenido y armonizar el mensaje. Lo que ganarás con ello será una mejor comprensión. Si quieres ver un ejemplo pulsa en este enlace.
3. Aplica la navaja de Ockham. La navaja de Ockhan es un principio de la economía. La presentación más sencilla suele ser la más correcta. Aplicar este principio al diseño de tus presentaciones hará que te preguntes en cada diapositiva qué puedes eliminar de esta, qué elementos son innecesarios, cómo puedes simplificar la información. Si sigues este principio te pasará algo que para mí es esencial. Dejarás de leer tus powerpoints y pasarás a enseñar el contenido de los mismos. Otra vez la máxima de menos es más. Así que reduce, elimina, simplifica al máximo manteniendo siempre el contenido que quieras transmitir. Si quieres ver un ejemplo pulsa en este enlace.
4. Conecta todos los elementos entre sí. En una diapositiva nada es arbitrario, todo es pertinente, es decir, todos los elementos que conforman una diapositiva deben tener una relación, una conexión visual. De esta forma harás que la suma de elementos formen parte de un todo.
5. Alinea los elementos. La armonía es esencial para la comprensión de un mensaje. Por ello, tus diapositivas deben estar alineadas correctamente, no sólo por estética, sino porque aumentará la concentración y la atención, y facilitará la comprensión del mensaje que quieres transmitir.
6. Usa la regla de los tercios. La regla de los tercios es una forma de composición muy común en pintura, fotografía y diseño. Consiste en ordenar objetos dentro de una imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, es decir, forma una cuadrilla invisible de nueve rectángulos y cuatro puntos de intersección. A través de esta regla lo que conseguirás será armonizar y compensar los elementos en una diapositiva. Si quieres ver un ejemplo pulsa en el enlace.
7. Usa rejillas para estructurar la información. Junto con la regla de los tercios, puedes optar también por un sistema de rejillas que te permitirá dividir la diapositiva por secciones. Gracias a esta rejilla tendrás muchas más opciones a la hora de componer y organizar los elementos que conformarán la diapositiva. La rejilla ya no será de nueve rectángulos, sino que dispondrá de dieciséis. Esto te permitirá aumentar la variedad de posiciones de tus elementos.
8. Usa el contraste.  El contraste te da la opción de marcar la diferencia en una diapositiva. Con el contraste conseguirás llamar la atención. ¿Cómo conseguirlo? A través del tamaño, la forma, el tono o color, la posición, la textura y la tipografía.
9. Usa una buena plantilla. Debes insistir en el aspecto armónico de la diapositiva. Define cuál será tu plantilla para la presentación y define bien los elementos que repetirás en cada una de las diapositivas, sin olvidar nunca que debe incluir lo esencial. En la plantilla de una presentación debe haber siempre una homogeneidad en cuanto a la tipografía, los tamaños, los colores, así como otros aspectos también importantes como imágenes, transiciones, alineaciones, etc.
10. Maximiza la señal y minimiza el ruido. ¿Qué significa esto? Muy sencillo. No dejes nunca que la señal (la información) ceda terreno al ruido (elementos superfluos). Estos elementos superfluos deben suprimirse usando la navaja de Ockham. Debes minimizar al máximo todo lo que no sea estrictamente información o guarde una relación con esta. Algunos ejemplos de ruidos serían las líneas gruesas de una tabla de contenidos, imágenes con una mera finalidad decorativa, símbolos de difícil interpretación, letra ilegible por su reducido tamaño, etc. Si quieres ver varios ejemplos pulsa en el siguiente enlace.
No puedo acabar hoy de otra manera que no sea con una cita relacionada con el diseño. Concretamente, se trata de una cita de Joe Sparano y reza así:
El buen diseño es obvio. El gran diseño es transparente.

Professions perdudes

Font: Publicacions Museu de Mallorca

Coneixeu la col·lecció “El Nom de les Coses” 

Conte: El punt

Adverbios (castellano)


El_adverbio
Descargar recurso



EL ADVERBIO: CLASES Y FUNCIONES





Enlaces  interesantes (teoría):

http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/adverbios.html

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adpreco.htm


Juegos, ejercicios y actividades:


Juego (5)
Juego (6)
Juego (7)

Fuente: http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
  1. Gramática Adverbio-3º Ciclo- (6º) Gramática: el adverbio. TIC56.
  2. Gramática Adverbio-2º Ciclo- (4º) El adverbio. La preposición. Librosvivos.net - Tirolina. Precisa código.
  3. Gramática Adverbio-2º Ciclo- Las palabras. Averroes - J.A. del Olmo.
  4. Gramática Adverbios-2º Ciclo- Adverbios. C.E.I.P. El Carambolo (recursos Agrega).
  5. Gramática Adverbio-3º Ciclo- (6º) El adverbio. CP Los Ángeles.
  6. Gramática Adverbio-3º Ciclo- Actividades de Gramática. zonaClic. 
  7. Gramática Adverbio-3º Ciclo- Lengua castellana - 5º primaria. zonaClic.
  8. Gramática Adverbio. Busca más: Tiching.

EJERCICIOS IMPRIMIBLES

EJERCICIOS INTERACTIVOS

Ejercicios Hot Potatoes de Mª Dolores Villalba Madrid:





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