Es racó des PT
En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.
Modificació de conducta
Un recull impressionant fet per Orientación Andujar
MATERIALES DEL GOBIERNO DE CANARIAS
Modificación de Conducta
Aqui os proporcionamos unos documentos tanto para familias como para profesores con normas para la modificación de conducta:
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FAMILIAS
CONJUNTO DE ORIENTACIONES ELABORADAS POR LOS E.O.E. DE CÓRDOBA SOBRE CÓMO SE DEBE ACTUAR CON NUESTROS HIJOS/AS ANTE
DETERMINADAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE A MENUDO SE PLANTEANDOCUMENTOS
MATERIALES DEL PROYECTO AMBEZAR
ORIENTACIONES PARA FAMILIAS
ORIENTACIONES PARA PROFESORES
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
MATERIALES DEL GOBIERNO DE CANARIAS
PROFESORES
(*) Materiales realizados por:
Carmen Aranda Rufián. (Psicóloga) EOE de Pya-Pvo.
Julia González Arias. (Logopeda). EOE Córdoba.
Rosa Hidalgo García. (Psicóloga). EOE Pya-Pvo.
José V. Lama Márquez. (Pedagogo). EOE Priego
Manuel Pérez Escudero. (Pedagogo). Orientador IES Mirador del Genil (Córdoba)
Rosa Belén Pérez López. (Psicóloga). CEIP Los Pinos. (Rute)
Joaquín Fernández Postigo (Profesor Técnico) CEE Niño Jesús (Cabra)
Obtenidos de la web de la consejería de educación y ciencia de la Junta de Andalucía.
PRESENTACIONES
REGISTROS
ORIENTACIONES
Educació hospitalària i les TIC
Las TIC en el ámbito educativo-terapéutico
La importancia del uso de las TIC por parte de los docentes en el
contexto educativo-terapéutico radica la necesidad de poder facilitar la
continuidad en el sistema educativo de aquellos alumnos, que por
encontrarse en situación de enfermedad, no pueden concurrir físicamente a
la escuela. Garantizar la igualdad educativa para estos alumnos implica
el desarrollo y la implementación de una nueva modalidad educativa que
se adapte y sea flexible a las circunstancias.
El reconocimiento de estos alumnos que se encuentran impedidos de
acceder o permanecer en el sistema educativo, define un nuevo sujeto de
la educación, el de la educación domiciliaria y hospitalaria,
y a un docente que pueda desarrollar nuevas destrezas y herramientas
para poder aplicar en un medio especialmente complejo. Al mismo tiempo
surgen nuevos actores que participan en este proceso como médicos,
enfermeros, auxiliares, acompañantes terapéuticos y la familia.
Este enfoque considera al alumno “en situación de enfermedad” y no
“alumno enfermo” ubicando a la enfermedad como una cuestión
circunstancial, independientemente del diagnóstico.[1]
Por lo tanto, esto requiere de un abordaje pedagógico adaptado a sus
nuevas necesidades y que posibilite continuar con el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no sólo han
cambiado la vida cotidiana de las personas, sino que las instituciones
educativas tampoco quedaron al margen estos cambios, y empezaron su
proceso de transformación con la dotación de la infraestructura
tecnológica necesaria y programas de capacitación. Actualmente, los
docentes se enfrentan al desafío de incorporar estas tecnologías en sus
aulas y clases tradicionales, y a un nuevo tipo de alumno, el que
utiliza cotidianamente la tecnología y redes sociales como medio de
comunicación. En los contextos educativos hospitalarios y domiciliarios
las TIC cobran aún mayor relevancia, ya que permiten mejorar la
comunicación y coordinación entre centros los educativos, la familia, el
hospital o el hogar, al disminuir el aislamiento del niño o adolescente
al ofrecerles nuevas formas de aprender y relacionarse. Por ello, es
necesario que los docentes conozcan herramientas, estrategias y
metodologías que les permitan hacer uso de las TIC en la atención
educativa hospitalaria y domiciliaria.
Es importante trabajar para incluir estrategias y herramientas que
faciliten el uso de recursos digitales y materiales a través de las TIC
que se adapten a las distintas necesidades motrices, sensoriales y
cognitivas de los alumnos como también al espacio donde se encuentren
(la casa u hospital). Actualmente hay muchos recursos como gratuitos, de
fácil uso y acceso que permitirían alcanzar los objetivos de
aprendizaje. Por ejemplo:
- Uso de las redes sociales ( Facebook, google, etc)
- Redes sociales educativas (Edmodo, Redalumnos, etc)
- Juegos, crucigramas, etc.
- Recursos audiovisuales (videos, canciones, imágenes, etc)
- Recursos de material bibliográfico, mapas digitales, imágenes satelitales, etc.
Lo importante no es sólo garantizar que el alumno pueda continuar con
su proceso de aprendizaje sino también poder acompañarlo en esta etapa
particular de su vida para que no pierda contacto con su grupo y
profesores y pueda hacer más llevadero el proceso de enfermedad.
La mentida i els nins
LA MENTIRA INFANTIL
Fuente: roaeducacion
1. El significado de la mentira infantil
Las mentiras poco frecuentes dentro del proceso de comunicación del
niño se pueden considerar como mensajes no demasiado significativos en
su desarrollo psicológico, emocional y social; otro tema bastante
diferente se produce cuando el niño nunca dice nada que se aproxime a la
realidad. En este caso, las mentiras pueden convertirse en un trastorno
que se debe considerar.
Mentir es divertido para el niño; se trata de una expresión de fantasía.
En numerosas ocasiones, los pequeños que se inventan o cuentan cosas
que no son ciertas, realizan un importante ejercicio mental y además,
sienten que pueden modificar o negar lo que ocurre realmente según sus
deseos. La parte positiva de este proceso creativo es la posibilidad con
que cuenta el niño para acelerar la diferencia entre realidad-fantasía y
perfeccionar su expresión oral, pues para narrar una mentira necesita
muchas más palabras.
La mayoría de las veces, decir muchas mentiras suele coincidir con el
inicio de acontecimientos que perturban la tranquilidad del niño.
Cuando escuchamos cosas inciertas frecuentemente, podemos profundizar y
quizá encontremos mentiras reveladoras de hechos que están produciendo
malestar en nuestros hijos, por ejemplo, “yo soy el más guapo de la
clase, el que tengo más amigos y al que más quiere la profesora”…Puede
que ninguna de estas afirmaciones coincida con la realidad, por lo que
es tarea nuestra saber qué está ocurriendo en el colegio y dialogar al
respecto con los profesionales para actuar según las pautas que nos
indiquen.
Existen casos más concretos y puntuales que también pueden aumentar
la cantidad de mentiras: El nacimiento de un nuevo hermanito y su
llegada a casa puede ocasionar un cambio de actitud en el niño
llevándole, por ejemplo, a esconder los juguetes del bebé. Para ir
subsanando situaciones como esta podemos pedir a nuestro hijo mayor que
nos “ayude” a encontrarlos y nombrarle responsable de su correcta
colocación.
Otros niños tienen una gran capacidad de invención y en cualquiera de
sus narraciones cotidianas aparecen detalles fantásticos. En esta
ocasión, ayudaremos al niño a diferenciar realidad de fantasía y
frenaremos su inventiva procurando que se ciña al hecho concreto.
2. ¿Estará diciendo la verdad?, ¿por qué miente?
Durante los primeros años de vida, el niño se encuentra en una etapa
donde no diferencia realidad de fantasía. Cree que los personajes de las
películas de cine, de los dibujos animados o de los cuentos son reales y
que todo lo que sucede en estas historias, se cumple cotidianamente. En
esta primera fase, no podemos hablar de mentiras intencionadas sino de
errores, equivocaciones y, como mucho de exageraciones de los pequeños
buscando reconocimiento propio cuando se expresan.
Muchas veces nos preguntamos cuál será el principal motivo que incita
a los niños a mentir. La reacción de los padres ante cualquiera de sus
acciones es prioritaria, pues complacer y no desilusionar a los mayores
es muy importante para ellos, por eso prefieren disimular o encubrir
ciertos hechos. La mentira como búsqueda de afecto, aunque sea una
reprimenda, es otro factor a considerar, pues los niños prefieren llamar
a atención enviando mensajes que puedan preocupar a sus padres antes
que pasar desapercibidos y sentir que resultan indiferentes.
3. Los niños “cuentan las cosas” según su edad
La mentira va pasando por etapas según la edad y no tiene un
significado estándar, depende del momento evolutivo en el que se
encuentre el niño y de su intención para engañar.
A partir de los 18 meses, las primeras mentirijillas son juegos de
engaño que utilizan para diferenciarse de la madre. Con la llegada de
los 2 años y del control de esfínteres, la mentira más común es negar
que se hayan orinado encima.
Pasada la mágica primera infancia, cuando cumplen 3 ó 4 años,
comienzan a seleccionar lo que quieren contar de los acontecimientos que
van experimentando o mienten por desinterés sobre lo que se les está
preguntando. Durante los dos o tres años siguientes, inventan historias
que no se ciñen a la realidad e incluso la alteran identificándose con
ellas.
La edad en que la mentira comienza a ser intencionada es a partir de 8
años. En esta fase, puede ocurrir que los niños utilicen palabras
inciertas con el fin de conseguir objetivos o salir de situaciones
comprometidas. Es aconsejable modificar esta actitud y enseñarles a
decir la verdad aportándoles la confianza, de manera que ellos se
sientan apoyados suavemente, sin dramatizar los sentimientos. Es
importante tener en cuenta:
-No dejarles en ridículo aunque cuentes cosas fantasiosas muy alejadas de la realidad.
-No ser excesivamente discursos en temas morales con el objetivo de convencerlos para decir la verdad.
-No enfrentarnos a sus mentiras con nerviosismo ni enfado, el tono
neutro les ayudará a comprender que no estamos creyendo lo que dicen.
4. El pensamiento infantil
En este apartado recordaremos las palabras de Isabel Díaz Arnal en su
libro Niños Conflictivos, Ed. Escuela Española donde define con
claridad la pseudo-mentira y el pensamiento infantil:
“El pensamiento del niño no es el pensamiento del adulto en pequeño.
Está encerrado en el mundo que crea, sirviéndose de los datos del mundo
exterior, pero no controlándolos, sino haciéndolos inmediatamente suyos y
adaptándolos a él mismo por una acto arbitrario (…), “atraviesa el
estadio de la creencia”.
El niño permanece egocéntrico en su esfera imaginativa. Su
pensamiento no dirigido está entregado a las fantasías, a los símbolos, a
las tendencias espontáneas (…).
Añadamos a esta forma de pensamiento: percepciones incompletas,
imaginación pronta, sugestibilidad, autocrítica todavía insuficiente, y
dejemos de considerar ciertas respuestas del niño como mentiras. Son
errores. El niño va a hacer el aprendizaje de la realidad y las falsas
mentiras serán a ojos de sus padres verdaderas verdades.”
5. ¿Qué “consiguen” los niños con mentir?
Cuando decimos que los pequeños mienten no estamos acertando en
totalidad puesto que no lo hacen con intención de engañar sino por otros
motivos:
-Búsqueda de aprobación de los demás, principalmente de sus padres.
Ellos saben desde los primeros años las cosas que agradan a los
adultos, lo que pueden hacer, lo que gusta que hagan…
-Ser el centro de atención, hacerse notar.
-Evitar los castigos y las reprimendas.
-Dar a conocer sus deseos ocultos.
-Sentirse poderosos y dueños de una situación que manejan a su antojo ante nuestro desconcierto.
Una buena forma de hacerles entender qué es la mentira consiste en
utilizar la representación, el teatro. Jugaremos con ellos a representar
escenas cotidianas muy sencillas pero intercambiando los roles, ellos
serán los papás y nosotros nos convertiremos en niños. Por ejemplo,
podemos representar una escena en la que nos guardamos una piruleta en
el bolsillo para comérnosla sin que se entere mamá, pues la hora de
comer ya está cerca y no nos lo permitiría. Cuando ellos nos pregunten
negaremos que la tengamos escondida, así serán los espectadores de su
propio acto y este hecho les ayudará a comprender qué significa mentir y
por qué no deben hacerlo.
-Recuerda no comentar en voz alta y delante de otros adultos
su costumbre de mentir. Reforzarás esta actitud y su autoestima se
empobrecerá.
-Las niñas, al evolucionar más deprisa, tienen más recursos
lingüísticos y mayor capacidad de expresión. Por ello, utilizan la
mentira más que los varones, pero recordamos que sin mala intención.
-Si nuestra actitud es comprensiva y fomentamos el diálogo y la
sinceridad evitaremos que elija la mentira como estrategia ya desde los
primeros años.
RACÓ DE LECTOESCRIPTURA
Magnífic recull fet per:
En aquest raconet, volem anar recopil·lant tots els jocs
de lectoescriptura d’elaboració pròpia així com els diferents jocs que hem anat
trobant a la xarxa i que hem agrupat en symbaloos.
Sols heu de clicar damunt de la foto que voleu, i
enllaçareu amb l’entrada original del bloc, on podreu trobar el material
necessari per descarregar i preparar el vostre propi material. S’animeu???
- LECTOESCRIPTURA AMB PINCES (autocorrectiu).
- JOC DE CONSCIÈNCIA FONOLÒGICA: “VEIG, VEIG…”.
- LECTOESCRIPTURA AMB PINCES.
- LECTOESCRIPTURA ASSOCIANT DIBUIX-PARAULA.
- JOC DE LLETRES.
- FITXES AMB SOPES DE LLETRES.
- SYMBALOO DE RECURSOS DE LECTOESCRIPTURA.
Recomanacions per fer millor els Power Point
Personalment m'encanten els Power Point, és una eina que m'ha ajudat i m'ajuda, bastant .
Font: http://justificaturespuesta.com
Este es mi segundo artículo que publico referido a la herramienta Powerpoint. El primero que publiqué se titulaba ¿Por qué no utilizo Powerpoint en clase? Efectivamente, llevo años sin usar esta herramienta de presentaciones en clase. Entonces, ¿por qué escribir otro artículo sobre Powerpoint? Pues, porque por motivos profesionales me he visto en la tesitura de utilizar este programa. Al ser un tipo de programa con el que nunca me he sentido cómodo, recurrí en busca de los mejores profesionales para que me enseñaran a sacar lo mejor de esta herramienta. Si hay algo que desde hace un tiempo tengo claro es que sólo se puede ser el mejor aprendiendo de los mejores.
Font: http://justificaturespuesta.com
Este es mi segundo artículo que publico referido a la herramienta Powerpoint. El primero que publiqué se titulaba ¿Por qué no utilizo Powerpoint en clase? Efectivamente, llevo años sin usar esta herramienta de presentaciones en clase. Entonces, ¿por qué escribir otro artículo sobre Powerpoint? Pues, porque por motivos profesionales me he visto en la tesitura de utilizar este programa. Al ser un tipo de programa con el que nunca me he sentido cómodo, recurrí en busca de los mejores profesionales para que me enseñaran a sacar lo mejor de esta herramienta. Si hay algo que desde hace un tiempo tengo claro es que sólo se puede ser el mejor aprendiendo de los mejores.
Imagen extraída de Shutterstock
Este artículo le debe mucho o todo a un
libro que se ha convertido en un auténtico referente en el campo de las
presentaciones. Se trata del libro El arte de presentar. Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones, de Gonzalo Álvarez Marañón. Aquí te dejo el enlace.
El libro en cuestión aborda múltiples
facetas de las presentaciones. En este artículo únicamente me detendré
en los aspectos relacionados con el diseño. Pero antes me gustaría que
le echaras un vistazo a esta maravilla:
Muerte por powerpoint y como diseñar presentaciones efectivas from daniel silverman
10 Consejos de diseño a tener en cuenta en la elaboración de un Powerpoint.
1. Usa la Regla del Cuatro.
Menos es más. Cuanto menos información des, más serán capaces de
recordar tus oyentes. Evita la sobrecarga de información. Para ello
nunca incluyas más de cuatro conceptos o imágenes en una misma
diapositiva. Esta es la cantidad de información que se puede almacenar
en la memoria de trabajo. Para saber más sobre los tipos de memoria te
recomiendo la lectura del artículo La memoria. Cómo enseñar para no olvidar.
2. Deja un espacio vacío.
Debes dejar un vacío en la diapositiva para que esta pueda respirar. No
tiene que ser necesariamente un espacio en blanco. Simplemente se trata
de localizar una zona que permita descargar de contenido y armonizar el
mensaje. Lo que ganarás con ello será una mejor comprensión. Si quieres
ver un ejemplo pulsa en este enlace.
3. Aplica la navaja de Ockham.
La navaja de Ockhan es un principio de la economía. La presentación más
sencilla suele ser la más correcta. Aplicar este principio al diseño de
tus presentaciones hará que te preguntes en cada diapositiva qué puedes
eliminar de esta, qué elementos son innecesarios, cómo puedes
simplificar la información. Si sigues este principio te pasará algo que
para mí es esencial. Dejarás de leer tus powerpoints y pasarás a enseñar
el contenido de los mismos. Otra vez la máxima de menos es más. Así que
reduce, elimina, simplifica al máximo manteniendo siempre el contenido
que quieras transmitir. Si quieres ver un ejemplo pulsa en este enlace.
4. Conecta todos los elementos entre sí.
En una diapositiva nada es arbitrario, todo es pertinente, es decir,
todos los elementos que conforman una diapositiva deben tener una
relación, una conexión visual. De esta forma harás que la suma de
elementos formen parte de un todo.
5. Alinea los elementos.
La armonía es esencial para la comprensión de un mensaje. Por ello, tus
diapositivas deben estar alineadas correctamente, no sólo por estética,
sino porque aumentará la concentración y la atención, y facilitará la
comprensión del mensaje que quieres transmitir.
6. Usa la regla de los tercios.
La regla de los tercios es una forma de composición muy común en
pintura, fotografía y diseño. Consiste en ordenar objetos dentro de una
imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, es decir,
forma una cuadrilla invisible de nueve rectángulos y cuatro puntos de
intersección. A través de esta regla lo que conseguirás será armonizar y
compensar los elementos en una diapositiva. Si quieres ver un ejemplo
pulsa en el enlace.
7. Usa rejillas para estructurar la información.
Junto con la regla de los tercios, puedes optar también por un sistema
de rejillas que te permitirá dividir la diapositiva por secciones.
Gracias a esta rejilla tendrás muchas más opciones a la hora de componer
y organizar los elementos que conformarán la diapositiva. La rejilla ya
no será de nueve rectángulos, sino que dispondrá de dieciséis. Esto te
permitirá aumentar la variedad de posiciones de tus elementos.
8. Usa el contraste.
El contraste te da la opción de marcar la diferencia en una
diapositiva. Con el contraste conseguirás llamar la atención. ¿Cómo
conseguirlo? A través del tamaño, la forma, el tono o color, la
posición, la textura y la tipografía.
9. Usa una buena plantilla.
Debes insistir en el aspecto armónico de la diapositiva. Define cuál
será tu plantilla para la presentación y define bien los elementos que
repetirás en cada una de las diapositivas, sin olvidar nunca que debe
incluir lo esencial. En la plantilla de una presentación debe haber
siempre una homogeneidad en cuanto a la tipografía, los tamaños, los
colores, así como otros aspectos también importantes como imágenes,
transiciones, alineaciones, etc.
10. Maximiza la señal y minimiza el ruido.
¿Qué significa esto? Muy sencillo. No dejes nunca que la señal (la
información) ceda terreno al ruido (elementos superfluos). Estos
elementos superfluos deben suprimirse usando la navaja de Ockham. Debes
minimizar al máximo todo lo que no sea estrictamente información o
guarde una relación con esta. Algunos ejemplos de ruidos serían las
líneas gruesas de una tabla de contenidos, imágenes con una mera
finalidad decorativa, símbolos de difícil interpretación, letra ilegible
por su reducido tamaño, etc. Si quieres ver varios ejemplos pulsa en el
siguiente enlace.
No puedo acabar hoy de otra manera que
no sea con una cita relacionada con el diseño. Concretamente, se trata
de una cita de Joe Sparano y reza así:
El buen diseño es obvio. El gran diseño es transparente.
Professions perdudes
Adverbios (castellano)
Enlaces interesantes (teoría):
http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/adverbios.html
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adpreco.htm
Juegos, ejercicios y actividades:
Juego (5)
Juego (6)
Juego (7)
Fuente: http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
EJERCICIOS INTERACTIVOS
Ejercicios Hot Potatoes de Mª Dolores Villalba Madrid:
Juego (6)
Juego (7)
Fuente: http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
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Gramática Adverbio-3º Ciclo- (6º) Gramática:
el adverbio. TIC56.
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Gramática
Adverbio-2º Ciclo- (4º) El
adverbio. La preposición. Librosvivos.net - Tirolina. Precisa código.
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Adverbio-2º Ciclo- Las
palabras. Averroes - J.A. del Olmo.
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Gramática
Adverbios-2º Ciclo- Adverbios.
C.E.I.P. El Carambolo (recursos Agrega).
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Gramática
Adverbio-3º Ciclo- (6º) El
adverbio. CP Los Ángeles.
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Adverbio-3º Ciclo- Actividades
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- Gramática Adverbio-3º Ciclo- Lengua castellana - 5º primaria. zonaClic.
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EJERCICIOS IMPRIMIBLES
EJERCICIOS INTERACTIVOS
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