Es racó des PT

En aquest bloc o "bitàcola" trobaràs recursos, recomanacions, articles, materials descarregables, enllaços, idees, propostes, notícies, relacionades amb la feina de pedagogia terapèutica. És a dir, tot allò que t'hauria agradat que et contessin quan vares començar a fer feina de PT. També hi ha materials aprofitables per a tutors i educadors en general, d'atenció a la diversitat i d'educació especial.

Síndrome de Asperger: pautas para reconocerlo

Fuente: https://blog.bosquedefantasias.com/noticias/sindrome-asperger-pautas-reconocerlo?fbclid=IwAR0mLA3laaeYgNZkRkeVYODike_ZNqKq4t5gD7to6tO06CieAqLc-Ya6c10


El Síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo cerebral, se presenta más a menudo en niños que en niñas, en al menos un 3% de la población infantil, y si llega a diagnosticarse correctamente es cuando ya ha causado problemas de adaptación.
Es una forma leve de autismo en el que no hay retraso mental ni de lenguaje, y aunque hay muchas teorías de cómo se llega a desarrollar, no hay ninguna demostrada. Igual que se cree que puede haber predisposición genética porque usualmente hay varios casos en la misma familia, pero tampoco se ha identificado ningún gen relacionado con el Asperger.
Las personas con este trastorno no suelen estar reconocidas en el medio educativo y sus dificultades de relación suelen ser catalogados como simples “problemas de conducta” o de “personalidad”. Generalmente son consideradas como personas raras, excéntricas, con escasa habilidad social y/u obsesivas. Los niños afectados por este síndrome llaman la atención de padres y educadores con un comportamiento anormal, a veces inadecuado, y a veces sorprendente.
Si tienes dudas sobre si tu hijo puede padecerlo o te interesa conocer más de este curioso y poco comentado trastorno, estas son las características más comunes que se pueden reconocer en niños de 2 a 7 años que padecen Asperger:

  1. Habilidades sociales

Tiene dificultades para relacionarse con los demás niños. Se siente más cómodo con adultos. No presenta interés en los deportes de equipo ni competitivos. Prefiere estar solo y no le motiva ir al colegio, donde suele presentar problemas de conducta. No acepta las reglas cuando juega con otros niños e intenta imponer las suyas, además de querer ganar siempre.

  1. Habilidades emocionales

Llora con facilidad por pequeñas cosas y no tiene malicia. Carece de empatía para entender los sentimientos de otras personas. También le pasa con los suyos propios. Le cuesta comprender las normas sociales según el contexto, por lo que puede gritar en una biblioteca o abrazar a un desconocido. Cuando disfruta se expresa físicamente: dando palmas, saltos, gritando…
  1. Habilidades de comunicación

No capta el doble sentido ni entiende la ironía. Se cree lo que uno le dice por muy disparatado que sea. Se le dificulta entender una conversación larga, por lo que cambia de tema o abandona. Usa un tono alto y peculiar (como si imitara, cantara o fuera un robot) para hablar, y un lenguaje hiperformal que resulta pedante. No presta atención a lo que dicen los demás. A menudo está como ausente y rara vez mira a los ojos cuando habla.
  1. Habilidades de comprensión

Le cuesta entender una pregunta compleja o un enunciado con varias partes. Necesita que le expliquen por partes. Por otro lado, acostumbra a tener una memoria fantástica para datos y fechas. Aprende a leer pronto y casi sin ayuda. No es imaginativo ni creativo, por lo que no suele jugar con muñecos (juego simbólico). Busca las soluciones más originales a los problemas y tiene un especial sentido del humor. Le cuesta prestar atención.

  1. Intereses específicos

Se interesa por un tema en concreto, busca información sobre él y ocupa su tiempo libre en ese tema, ya sean números, mapas, fechas, estadísticas… Habla muy seguido de sus temas de interés, sin darse cuenta de si aburren al interlocutor. Se siente seguro siguiendo una rutina, repite compulsivamente acciones, por lo que no tolera bien los cambios repentinos.

  1. Habilidades de movimiento

Corren con un ritmo raro y les cuesta atrapar una pelota. Su coordinación motriz es pobre, por lo que tiene dificultades al vestirse, al abrocharse los botones o al atarse los cordones de los zapatos. También se le complica la práctica de la educación física.

  1. Otras características

Le producen malestar los sonidos de aparatos eléctricos, así como ruidos inesperados, ciertas texturas de alimentos, e incluso la vista de algunos objetos de uso común o lugares llenos de gente. Puede presentar falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor, muecas o tics faciales, y tendencia a mecerse cuando se angustia o se pone nervioso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...